Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

sábado, 12 de marzo de 2011

Daños ocasionados por la Exposición a la radiación

Japón, país hermano, enfrenta el riesgo de exposición a radiación nuclear debido al daño en estructuras detectado luego de los desastres del terremoto y tsunami.  Educarte publica esta nota con extractos y referencias para aquellos interesados en el tema de la exposición a radiación




DAÑOS OCASIONADOS POR LA EXPOSICION A RADIACION[1]
En seres vivientes
·      Los seres vivientes son sensibles a la radiación. La irradiación de los cuerpos con pequeñas dosis de rayos Y,  y rayos X incrementan la temperatura del cuerpo. 
·      La radiación causa daño a los organismos biológicos debido a la ionización de las células y neuronas.  Las células y neuronas mueren debido a la exposición a radicación. Algunas células expuestas a radiación sobreviven pero sus defectos afectan el organismo. En otras palabras, la radiación produce cáncer. El cuerpo puede remplazar las células. Sin embargo no se recuperaran las neuronas.
·      El daño de la radiación a los organismos biológicos puede ser somático o genético. El daño somático se refiere al daño de los sistemas humanos que generalmente presentan cáncer después de una gran exposición a radiación, este produce enfermedad y llega hasta la muerte. El daño genético se refiere a las células reproductivas y este afecta a las futuras generaciones.
·      La radiación puede causar daño a la mucosa intestinal, desequilibrio en la producción de corpúsculos de sangre, daño a los sistemas inmunológicos o de defensa y a los anticuerpos producidos por estos que protegen de las infecciones, daño a los órganos de la vista, produce cáncer, incluido la leucemia. Los organismos humanos en desarrollo (niños) son mas sensibles que los desarrollados (adultos). La radiación causa mutación genética. 
·      Las fuentes externas de radiación son efectivas cuando emiten radiación electromagnética o de neutrones. El daño en seres vivientes se debe al contacto con materiales radioactivos o por exposición a la radiación.
·      Algunos gases como el Radón al ser inhalados causan daño a los pulmones. El tipo y magnitud de daño depende del tipo de radiación y de la dosis que se absorbe. El Radio-iodine es extremadamente peligroso debido a que puede ser absorbido  en las glándulas de la tiroides, órgano muy sensible. Estas se ven afectadas con pequeñas dosis de radiación.  El mayor riesgo proviene de los rayos Y y de los neutrones.
En Objetos
·      Si la radiación es intensa los metales y las estructuras pierden consistencia, se debilitan y se tornan frágiles.

LA EMERGENCIA RADIOLÓGICA
Las respuestas a las emergencias radiológicas y químicas son muy parecidas.

·      Puede ser que se desconozca una situación de radiación, quizás nuestros sentidos (olfato o vista) no puedan detectar los niveles de riesgo de los materiales. Por lo tanto, la respuesta inicial a menudo se basa en indicaciones secundarias de los riesgos, como etiquetas, señales o marcadores que indican la presencia de un material peligroso, la aparición de síntomas médicos en personas expuestas o la lectura de instrumentos especializados. 
·      Puede ser que se conozca del riesgo y se proceda a una respuesta inicial.

Tanto en las emergencias radiológicas como químicas, los objetivos principales de la respuesta son los siguientes:
·      Proteger al público; y
·      Proteger al personal que interviene en las emergencias. 

Comentarios: 
·      La gente por lo general no tienen experiencia en las emergencias radiológicas por ser éstas muy infrecuentes; 
·      Los niveles de radiación incluso muy bajos que no plantean riesgos importantes pueden ser detectados rápidamente con instrumentos sencillos de uso ordinario;
·      Los materiales radiactivos pueden originar exposiciones a la radiación aun cuando las personas no estén en contacto con ellos;
·      Los efectos para la salud derivados de la exposición a las radiaciones pueden tardar días, semanas o incluso años[2];  y
·      El público, los medios de comunicación y los que participan en una emergencia a menudo sienten un temor exagerado a la radiación. Tanto en las emergencias químicas como radiológicas, los primeros que intervienen en la etapa inicial de la respuesta son los mismos (normalmente son los funcionarios y el personal de servicios de emergencia locales).
·      Las medidas básicas del personal que interviene en emergencias radiológicas no deberían diferir, en general, de las que se adoptan en respuesta a emergencias relacionadas con otros materiales peligrosos.

EL RIESGO, LA FUENTE Y LA CONTAMINACIÓN
·      Cualquier elemento, material o dispositivo que pueda causar exposiciones a la radiación recibe el nombre de fuente;
·      El material radiactivo en forma de humo, polvo o líquidos se denomina contaminación. Si ese material entra en contacto con la superficie, un objeto o persona, éstos quedan contaminados.
·      Una fuente es “peligrosa” cuando no está sometida a control y puede originar exposiciones suficientes para causar efectos deterministas graves para la salud[3].
·      Las emergencias radiológicas pueden provocar efectos deterministas graves para la salud. Sin embargo, hay que reconocer que también hay otros peligros distintos de la radiación (p.ej., incendios, explosivos) que pueden representar un riesgo mucho mayor para la salud.

PRINCIPIOS DE PROTECCIÓN EN ZONAS EXPUESTAS
·      Evitar tocar presuntos elementos radiactivos;
·      Efectuar sólo labores de salvamento de vidas y otras tareas críticas cerca de una fuente radiactiva potencialmente peligrosa;
·      Evitar el humo o utilizar el equipo de protección respiratoria disponible (para los actuantes) a 100 metros de un incendio o explosión en que intervenga una fuente radiactiva potencialmente peligrosa;
·      Mantener las manos alejadas de la boca y no fumar, comer o beber hasta que las manos y la cara estén lavadas (para evitar la ingestión accidental);
·      Cambiarse de ropa y ducharse cuanto antes.
·      Evacuar el área
·      Monitorear la zona para detectar radicación
·      Tratar el lugar del incidente como si fuera una “escena del delito”.
·      Proporcionar información constante al público.

Manual ante emergencias radiológicas
Descargar del Centro Regional de Información sobre Desastres (CRID) http://www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc17356/doc17356.pdf



[1] Nuclear Radiation Hazards | Tutornext.com | 11111
[2] Los productos químicos también pueden causar efectos retardados, como la inducción del cáncer, aunque los efectos inmediatos para la salud suelen ser la preocupación principal.
[3] Efectos deterministas para la salud que causan o pueden causar la muerte o provocar lesiones permanentes (por ejemplo, quemaduras graves) que reducen la calidad de vida 

No hay comentarios:

Publicar un comentario