Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 11 de marzo de 2011

Emiten Alerta por Tsunami

Información
Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y Marina de Guerra emiten Alerta de tsunami, y aclaran que todavía no estamos en Alarma de tsunami [1].
Cuando se emite un aviso de alerta/vigilancia de Tsunami para una zona, por lo general, es debido a un terremoto y lo que se pretende es mantener a la población en aviso sobre la posibilidad de que se genere un tsunami. El aviso puede extenderse a una alarma de tsunami algo inminente o ser cancelado.
En este caso el terremoto originado en Japón el dia de hoy 11 de marzo, ha originado un alerta en la zona costera de Perú. La ola estaría arribando al Perú entre las 19H00 (00H00 GMT) y las 21H00 (02H00 GMT) del día de hoy viernes en todo el litoral", dijo en conferencia de prensa durante la mañana, Guillermo Alvizuri, director de operaciones del INDECI.
En ocasiones, se forma un tsunami pero la sucesión de olas no alcanza una altura elevada ni una fuerza considerable cuando alcanza la costa. En estos casos, la alerta se cancela. De lo contrario, se da el alarma. También se podrían emitir otras alertas para ciudades costeras próximas o lejanas, dependiendo de la intensidad del Tsunami.

Alguna de las medidas a tomar en cuenta

Antes de la emisión de una Alerta de Tsunami
Si se ha emitido un aviso de Alerta/Vigilancia de Tsunami y siente u observa uno, algunos o los siguientes indicios, márchese inmediatamente a un lugar elevado:
        Fuertes temblores sísmicos que duren más de 20 segundos cerca de la costa.
       El agua del mar retrocede de repente y empieza a escuchar ruido muy fuerte en el mar, como de tambores o de un helicóptero.
      A lo lejos, en el mar, observa una pared de agua acercándose.
Si vive en la costa y su ciudad podría ser alcanzada por un Tsunami, las autoridades competentes habrán establecido un plan de emergencia y actuación ante este fenómeno natural.

Durante la emisión de una Vigilancia o Alerta de Tsunami
Cuando el agua del mar retrocede es un signo evidente de que el tsunami está por llegar. No lo piense dos veces y aléjese lo máximo posible de la costa, si puede alcanzar una colina o una zona elevada, o montaña, mucho mejor. 
·      Avise a cuantas personas pueda por el camino.
·     Conozca las zonas de seguridad establecidas y las rutas de evacuación, para lo cual debe hacer las consultas necesarias en la Oficina de Defensa Civil de su Municipalidad.
·     Si vive en la playa o cerca a ésta, evacué hacia las zonas de seguridad después de que   haya ocurrido un sismo de gran intensidad llevando su equipo de emergencia.
·     Tenga preparado su equipo de emergencia conteniendo un botiquín de Primeros Auxilios, radio a pilas, linterna, frazadas, fósforos, velas, etc. 
·     Corte el suministro de gas, agua o luz que haya en el lugar en que se encuentre.
·     Si la evacuación es inminente, estos son los productos que debes llevar contigo: agua, alimentos no perecibles, ropa gruesa y elementos de primer auxilio.
·     Mantén una radio encendida. Ubica una emisora de noticias fiable. Escuche los boletines oficiales. 
·     No debes usar tu auto a menos que en realidad tengas una emergencia, debes tener claro que en estos momentos muchos coches de policías, hospitales y bomberos estarán transitando por las avenidas y tú podrías estar obstruyendo el paso. 
.     Retorna cuando las autoridades confirmen que no se producirá un Tsunami.

Después del Tsunami
·     No te acerques a las zonas dañadas y/o inundadas por el Tsunami. Podrían entrañar algún peligro que desconozcas, energía, quimicos, etc. 
.     Espera a que las autoridades permitan el regreso/acceso a la zona.



[1] Una alarma de Tsunami significa que se ha generado un tsunami y que su llegada es inminente a la costa por lo que se debe estar preparado ante los efectos de posibles inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario