Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 21 de marzo de 2011

Guía para la Seguridad en las Escuelas Públicas y Privadas


Normas de Referencia
·        Constitución Política del Perú.
Artículo  1  El fin supremo de la sociedad y del Estado es la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad
·         LEY Nº 28478, Ley del Sistema de Seguridad y defensa Nacional del 27-03-2005. Disposiciones Finales.
PRIMERA.- Educación en seguridad y defensa nacional. La educación en materia de seguridad y defensa na­cional es obligatoria en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo del Perú.
·         Ley 27933,  Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Objeto)

Objetivos
Este programa busca el desarrollar una cultura preventiva en los alumnos escolares,  su diseño demanda el trazado de objetivos por alcanzar.  Consideramos que la seguridad en los colegios públicos y privados se alcanza a través de los siguientes objetivos:
1.     Prevención de emergencias (Educar a  profesores y alumnos en planes de seguridad ante desastres)
            ·      Sismo, Terremoto
            ·      Lluvia atípica
            ·      Aniego de agua
            ·      Incendio, corto circuito o fuga de gas en el Colegio
            ·      Incendio en calles o propiedades adyacentes al Colegio
            ·      Accidente con múltiples lesionados
            ·      Incidente con sustancia química
            ·      Conmoción Civil, Vandalismo
            ·      Intoxicación alimentaria masiva
2.     Prevenir y administrar una crisis producto de la violencia entre adultos y niños(incluye padres, profesores, trabajadores del colegio,  conductores a cargo de la movilidad escolar certificados por el colegio , e involucra desde el trato hasta la administración de casos de abuso a niños/niñas  indefensas)
3.     Prevenir y administrar una crisis producto de la violencia entre niños (incluye niños alumnos, brigadieres, supervisores e involucra actos de intimidación,  peleas individuales, peleas en grupo, hasta destrucción física de instalaciones)
4.     Prevención de riesgos internos, en áreas públicas o comunes del interior de la escuela como son salas, campos de deportes, gimnasios, baños, laboratorios, talleres, almacenes diversos y bibliotecas).
5.     Prevención de riesgos externos (incluye el control de expendios de comida o dulces en el exterior, así como expendios de alcohol, drogas, pornografía, etc.)
6.     Administración de Primeros Auxilios
7.     Reducir el riesgo de accidentes y responsabilidad en el interior de las escuelas y colegios (actos inseguros)
8.     Ejecución de Programas Nacionales  (de Seguridad Vial, etc.)
9.     Administración de Medios de Prensa

El Comité de Seguridad en los Colegios
Un programa eficiente de seguridad en los colegios públicos y privados se inicia con la organización de un comité integrado por directivos y profesores, quienes se harán cargo de los planes y programas a llevarse a cabo como parte del programa de seguridad escolar del año.

El Equipo encargado de la Seguridad del Colegio
Este equipo de seguridad, esta conformado por lo general por un supervisor y agentes de seguridad encargados de supervisar las tareas generales de seguridad en el acceso, salida, y horarios intermedios de clases. Este equipo esta a cargo de ejecutar planes de emergencia y/o contingencia ante situaciones de riesgo.

Otros participantes aliados en estos programas incluyen
·         Participación del Serenazgo Municipal (en aspectos de seguridad en las calles)
·         Participación de la Policía Municipal (en aspectos de sanidad de alimentos en venta ambulatoria)
·         Participación de la Policía Nacional (en charlas de seguridad y de cómo acceder a los servicios de la autoridad)
·         Participación de Defensa Civil (en charlas de educación y planes contra desastres)
·         Medico escolar, con charlas en temas afines.
·         Psicólogo Escolar, con charlas en temas afines.
·         Asistenta Social, con charlas en temas afines.

Programa Anual de Seguridad
Un programa anual de seguridad debe incluir un cronograma de actividades desde el inicio de las clases hasta su termino, la clausura. En este programa se trazan las estrategias a desarrollar en el tiempo con la finalidad de alcanzar los objetivos previstos por el Comité.
Este programa desarrollo prioritariamente las siguientes actividades:
1.     Presentación del sistema de seguridad del colegio (Comité de Seguridad, Supervisor y agentes de seguridad encargados de las funciones de seguridad), su organización, sus directivos, sus representantes y forma de comunicarse con ellos.
2.     Planes de emergencia ante desastres, Planes contra incendios, Planes evacuación, organización, educación, programa de ensayos y evaluación.
3.     Planes de desplazamiento de alumnos al colegio y de este de vuelta a sus casas.
4.     Políticas de prevención de delitos, faltas y otros tipos de violencia, incluye charlas sobre el pandillaje juvenil.
5.     Medidas de Prevención Físicas en la escuela, servicios de alimentación, transportes, salud, equipos, deportes y otros.

Charlas Programadas
Los Planes y Programas se desarrollan a través de Charlas dirigidas a los Profesores, Padres y Alumnos. En estas charlas participan los representantes aliados del programa.

Cartillas de Seguridad
Las Cartillas de Seguridad son documentos breves que sirven como guía para determinados casos, contienen una lista de acciones o instrucciones que se deben tomar en cuenta ante las diversas situaciones problemáticas o riesgos que se presentan en la escuela. 

Encuestas de Victimización
Encuestas dirigidas a padres, profesores y alumnos sobre los casos, ocurrencias registradas que representan una información actual de las situaciones de riesgo en el colegio.

1 comentario: