Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 17 de marzo de 2011

Sufriremos todos nosotros, los efectos del desastre en Japón?


Aunque cambiemos nuestras sandalias, nuestro viaje continúa.



Okakura Kasuko




En este artículo se reproduce una publicación de la Dra. Evelyn Bromet, profesora de psiquiatría y medicina preventiva en la universidad de Stony Brook de Nueva York, quien acaba de publicar un artículo titulado “Will Japan face a mental health crisis?, que trata sobre el impacto colectivo en la salud mental de los pobladores de Japón, luego de la racha de desastres registrados (terremoto, tsunami, crisis nuclear); así mismo se extraen los comentarios de la  Sra. Lyubov Straus,  una madre testigo del desastre de Chernobyl, la Sra. Lyubov estaba con su hija de 1 año y cuatro meses de nacida cuando el desastre.

Educarte considera luego de la lectura de estas experiencias, que estas reflejan la necesidad de considerar en los Comités de Crisis el confrontar los desastres de manera directa, correcta, con la verdad, con información y con acciones de acuerdo a la situación real. Consideramos el esfuerzo del pueblo Japonés y a su gobierno y sus fuerzas de seguridad todas nuestra plegarias de pronta solución.

Dado el advenimiento de los indicadores de la crisis, la comunidad internacional también observa el desenvolvimiento de la crisis, que desde ya dejará un recuerdo imborrable en nuestras experiencias.   

Experiencias de la Sra. Evelyn Bromet
El 16 de marzo, Evelyn Bromet, profesora de psiquiatría y medicina preventiva en la universidad de Stony Brook de Nueva York, acaba de publicar un artículo sobre el impacto colectivo en la salud mental, producto de la racha de desastres en Japón (terremoto, tsunami, crisis nuclear).  


Experiencia en el desastre de Three Mile Island, en los Estados Unidos
La Dra. Bromet relata su experiencia en el desastre nuclear de 1979, en los Estados Unidos, en la planta de Three Mile Island. Nos dice que al igual que en Japón, las comunidades alrededor de la planta se atemorizaron debido a la información confusa y contradictoria. Incluye que no estaba claro que tanta distancia tenían que evacuar. Situación que, posteriormente, la comisión que investigó los efectos sobre la salud en este caso determinó en su estudio como de inmediato impacto en la salud mental, altos niveles de depresión, ansiedad y síntomas somáticos como dolores de cabeza, de estómago.

El estudio también incluyó resultados sobre el aumento de desconfianza en las autoridades, que creció conforme se fueron recibiendo sus comunicados ambiguos e inconsistentes. Bromet explica que a pesar que en este caso los niveles de radiación no fueron suficientes para causar cáncer, si causo temor en la gente ante la percepción de los efectos de la exposición a la radiación y sus consecuencias a largo plazo. En este estudio se identificó a un grupo de madres con niños pequeños viviendo cerca de la planta nuclear en las que se encontró niveles de depresión y doble de ansiedad en relación a otros afectados.
La Dra. Bromet continua y explica que luego de diez años, hicieron una investigación en los afectados de este incidente y encontraron que el promedio mantenía los niveles altos de depresión y ansiedad, casi niveles iguales  a cuando ocurrió el desastre. Agrega que más del 75% de personas, se sentían afectados y hasta desconfiaban acerca de los efectos del desastre en su salud y en la salud de los niños.  

Experiencia del desastre de Chernobyl, en Ucrania
La Dra. Bromet relata su experiencia del desastre nuclear de 1986, en Ucrania, en la planta de Chernobyl. Esta vez relata que intervino en entrevistas a pobladores que fueron evacuados con sus pertenencias al sur del área de desastre, a la localidad de Kiev. Bromet explica que en estas comunidades los evacuados no fueron bien recibidos por los residentes locales, que se les tuvo temor y se les estigmatizo, que esto a pesar que no recibieron ningún comunicado oficial sobre lo ocurrido en Chernobyl.

La causa de su actitud fue que se enteraron a través de emisiones radiales que provenían del exterior de la Unión Soviética, estas diseminaron rumores que llegaron a la prensa, historias de nacimientos defectuosos, cientos de muertes por cáncer y relataban casos de cáncer creciendo en poblaciones alejadas del área del desastre.

Once años después, en 1997, y nuevamente diecinueve años después del desastre de Chernobyl, se llevó a cabo dos investigaciones en Ucrania y se entrevistó a los evacuados y a los que eran residentes locales de Kiev. Explica la Dra. Bromet que los resultados fueron que un número mayor al doble de las madres afectadas en el desastre, número que incluía madres residentes locales y madres que habían sido evacuadas,  ambos grupos tenían desordenes producto del stress post traumático y experimentaban depresiones mayores.
Agrega que cada madre evacuada y la mayoría de madres en Kiev estaban preocupadas por las consecuencias de la salud después del accidente. En conclusión: “A mayor preocupación, peor el estado de salud mental”.

Bromet agrega que muchas madres y sus niños acudieron a los médicos y las diagnosticaron de acuerdo al nivel de exposición en Chernobyl. Comenta que hasta el día de hoy, estos diagnósticos oficiales no han sido revisados por doctores imparciales. (El único efecto documentado y oficial del desastre de Chernobyl sobre la salud de la población es el de cáncer en la tiroides en niños y trabajadores encargados de la limpieza en la planta nuclear.) 

Comenta la Dra. Bromet sobre el desastre de Japón
La Dra. Bromet señala que miles de personas en Japón han pasado horrorosas experiencias como resultado del desastre y lo han perdido todo. Que algunos desarrollarán significativamente un stress post traumático de estas experiencias.

Agrega que muchos que han estado y continuán expuestos a la radiación desarrollarán un temor persistente a su salud y una larga depresión, esto, sin tomar en cuenta los niveles de radiación recibidos. Lo seguro es que uno de los mayores efectos de la catástrofe en los sobrevivientes serán los efectos en la salud mental.    

Conclusiones / lecciones
Como investigadora, como madre y como abuela, la Dra. Bromet comparte estas conclusiones/lecciones de las experiencias de Three Mile Island y Chernobyl:

Primero: “El polvo radiactivo que se desprende de la radiación de una planta nuclear en desastre también deja una estala de efecto psicológico que se extiende y perdurara largo tiempo”.  Las autoridades del gobierno y los encargados de la salud deben ser justos y claros con las personas cuando les den información sobre su exposición a radicación, deben tratar la salud mental y física de las personas, con igual respeto y cuidado, que este  trato debe ir de la mano con la información dada. 

Segundo: Aún cuando un nuevo desastre suceda en el mundo, las victimas de Japón deben saber que siempre serán recordados por sus dolorosas experiencias y que no sufrirán solos. Ahora todos sufriremos.



Experiencia de la Sra. Lyubov Straus en el desastre de Chernobil
La Sra. Lyubov Straus es una madre que fue testigo del desastre de Chernobyl, Lyubov estaba con su hija de 1 año y cuatro meses de nacida. 

Las Sra. Lyubov considera que las madres que afrontaron el desastre de Chernobyl y salvaron a sus niños, han probado ser mujeres con una elevada  fuerza de espíritu y fuerza mental, que tuvieron el valor de ver a la muerte de frente.

Que luego del desastre que cambió todo para ellos, ellos no pensaron en el dinero,  en las propiedades, en la casa o en un carro grande, que entendieron que la vida es un corto viaje, que consiste en decir la verdad, en elegir lo correcto, en tratar bien a la gente y que lo mas importante es cuidarnos el uno al otro.  Agrega que toda cosa terrenal, es material, son cenizas que uno no va a llevar consigo cuando este muerto, y que la manera como uno se debe conducir en nuestro tiempo de vida es cuidando la salud y desapegado de las cosas materiales.

La Sra Lyubov relata que como periodista cubrió los efectos del desastre nuclear de Chernobyl, que fotografió gente con cáncer, niños con tumores y bebes nacidos sin extremidades. Explica que el plan del gobierno en el caso del desastre nuclear de Chernobyl era cerrar un área de 60 kilómetros a la redonda, pero como era demasiada gente, se dispuso cerrar un área de 30 kilómetros, dando a entender que esto afectó a muchas personas.

La Sra. Lyubov relata que ha publicado diversos artículos y tiene pruebas físicas de que la radiación causó mutaciones, alteraciones mentales, cáncer, tumores, etc.  Agrega que la radiación nuclear no es algo con lo que se pueda jugar, que esta mata lentamente y que para ella no hay diferencias. Agrega que conoció a trabajadores de Chernobyl que hoy están muertos.

La Sra. Lyubov comenta que la forma como se lleva a cabo la cobertura noticiosa de Japón es similar a la situación de Chernobyl. Sugiere que la gente debe dejar Tokio, dejar Japón, tal como lo hicieron ellos de Chernobyl, que dejar Ucrania para ellos fue una buena decisión, que les salvó la vida a muchos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario