Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

domingo, 1 de mayo de 2011

El Departamento de La Libertad y la Seguridad Ciudadana



La libertad de prensa y la democracia son dos herramientas que nos permiten opinar sobre los acontecimientos, especialmente cuando la ausencia de información confiable se constituye en obstáculo para una investigación seria. El caso, a su vez, requiere moderación, ya que ante la ausencia de datos, el referirse a las noticias periodísticas solo podría conllevar a un alarmismo creciente.  
Con ello, el tratar de emitir una opinión sobre la situación de seguridad ciudadana en el departamento de La Libertad, consideramos primordial adoptar una postura neutral, a favor de la equidad, con una mínima intención de urdir en política.

Comenzaremos diciendo que en la ciudad de Trujillo, la información es incipiente. Esta ciudad, conocida como la capital de la primavera, ahora reluce con indicadores de violencia modernos y  afectada en diverso grado por otras actividades que no son necesariamente los componentes para un buen presagio.  La estadística de las instituciones tutelares en su mayoría datan desde el año 2000, del censo del 2007. Es difícil sino imposible en el caso del departamento de La Libertad el tratar de establecer una relación actual entre los factores delincuencia, delitos y población.

En este articulo, planteamos las siguientes interrogantes y comentarios para que Ud., lector forme su opinión

¿Es la ciudad de Trujillo un centro de gravedad de la violencia?
Las prensa nos informa a diario sobre características de violencia como asesinatos a tiros en las calles, extorsión y explosivos, casos relacionados con drogas, burriers, comercialización y cargamentos de droga intervenidos, aumento del mal uso de armas de fuego en la vía pública, aparición de casos de sicariato juvenil, entre las principales modalidades en La Libertad.
Según el anuario 2010 de la Policía Nacional, el departamento de La Libertad ocupa el quinto lugar en delitos después de Lima, Lambayeque, Arequipa y Callao, las denuncias, se habrían reducido en un 40% de 14,094 (en el 2005) a  8061 (en el 2009).
Según informe de la Tercera Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, el 6 de abril de 2011, en los primeros tres meses del año se registraron 57 homicidios en la región como consecuencia de la violencia. Una cifra preocupante que revela que cada 38 horas, en promedio, muere una persona por este motivo. Solo en la ciudad de Trujillo se registraron 37 casos, la mayoría de ellos (14) perpetrados en el periférico distrito de El Porvenir, conocido no solo por la producción masiva de calzado, sino también por la proliferación de bandas dedicadas a la extorsión de empresarios en la zona y en el resto de la ciudad.  El 39% de los casos, las víctimas pertenecían a bandas identificadas y en su mayoría (52%) los homicidios ocurrieron por ajustes de cuentas, lo que indica que este es el móvil por el que más se asesina en la región.  Casi 144 armas de fuego fueron incautadas en los tres primeros meses del año.  Adicionalmente la ciudad serviría como zona de tránsito para el tráfico de drogas, en ruta hacia el norte.
Según el reporte sobre el problema de las drogas en el país y la memoria anual de CEDRO, de 2010, La Libertad es un departamento afectado por la influencia de las drogas y en él cual organizaciones religiosas y ONGs, han participado en el desarrollo de programas e infraestructura para su tratamiento. Las experiencias muestran que por esta zona transita coca, en sus diversos estados hasta cocaína, amapola, marihuana y a ella ya ha llegado el éxtasis (droga artificial).
Según estudios llevados a cabo entre el 2000 – 2008, por el Centro de investigación “Drogas y Derechos Humanos”, los delitos relacionados con drogas se han convertido en la tercera causa de encarcelamiento en el país.  Añade que el sistema carcelario y el sistema penal están seriamente afectados en contraste con la transición de población a superpoblación penitenciaria en el país, careciéndose de estudios serios referentes a la influencia de la población penal en el aumento de delitos en sus áreas de influencia.

¿En dónde está presente el riesgo?
Existe riesgo urbano, se presenta en los lugares de comercialización de droga en la ciudad, estos lugares representan riesgo, así se ha reportado en la ciudad de Trujillo, en la urbanización Aranjuez en las calles Cerro de Pasco y Tacna; en la urbanización Chicago, en las calles La Mar y Balboa; en la urbanización El Alambre, en las calles Manila y La Habana al igual que en las calles Putumayo, Puno y Huallaga en la avenida Vallejo y Perú. Otro punto conocido es la urbanización La Noria en la zona conocida como el Reservorio, ubicado entre las calles Sócrates y Lucio Séneca; el Parque ‘El Diablo’, ubicado entre las calles Cavero de Toledo y Javier Codesido en Santo Dominguito, frente al jardín de niños 1615; Las últimas cuadras de la avenida González Prada en Santa María casi llegando a la avenida Ramón Zavala, al igual que los parques ubicados a espaldas de la sede de Registros Públicos en la urbanización Los Pinos. En estas zonas el precio de la droga es bajo, la venta de un ‘paco’ de marihuana, unos 200 gramos, cuesta 2 nuevos soles y es asequible a cualquier adolescente.
En las zonas rurales, el riesgo se presenta en las carreteras, por el asalto a ómnibus de pasajeros.
A pesar que se carece de datos, existe una relación entre la población penal y su influencia sobre la violencia en los delitos en los alrededores a estos centros. También se carece de datos sobre la situación de tratamiento a la desadaptación en caso de los soldados que van a las zonas de guerra en el interior del país.

¿Qué papel representa la sociedad?
No se perfila participación de la sociedad. Representantes de la Policía Nacional, sugieren que se requiere apoyo de las autoridades y población en general. La Policía Nacional resalta la necesidad de educación, ya que en muchos casos se han visto involucrados menores de edad. Esto obedece a una situación de contexto familiar donde hay ausencia de los padres y valores.

¿Qué papel representa la prensa?
Los diarios y otros medios están a disposición del público. Se requiere un papel activo de la prensa como guía para eliminar la tendencia al sensacionalismo en perjuicio de la educación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario