Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 26 de julio de 2011

Cartera de Defensa e Interior, para entendidos y bien intencionados


Querida suegra
Por favor no trates de decirme como educar a mis hijos
Yo estoy casada con uno de ellos
 Y créeme, ¡hay mucho por mejorar! 
Comentario sarcástico anónimo
 sobre la lógica de algunas recomendaciones en política

Luego del anuncio oficial que da a conocer que ciudadanos civiles, oficiales en retiro del Ejercito Peruano han sido nombrados a las carteras de Defensa e Interior, como era de suponerse, han comenzado a aparecer diversas opiniones dando a entender, que se corre el riesgo de una militarización de la seguridad y que en el caso de Interior, no se reconoce el rol y la función social de la Policía Nacional.  

En un primer artículo, Carlos Basombrio Iglesias, representante de la ONG IDL, de reconocida trayectoria en el tema de Seguridad Ciudadana, en su artículo “Riesgo de la Militarización de la Seguridad”[1] menciona que le causa preocupación la formación militar del presidente electo y sus tenues tradiciones democráticas. Añade que ha faltado a su juramento, poniendo a militares retirados en carteras de gobierno y que la cosa será similar cuando haya nombramientos en Inteligencia. Para Carlos Basombrio, el nombramiento de Daniel Mora, es un claro retroceso, y que será como un jefe del “sindicato  militar” que exigirá aumentos de salarios. Sobre el sector Interior, aprecia que este sector, deteriorado en el gobierno de García, esperaba que se le diese mayor atención, y que, se le ha regalado el ministerio a un total desconocido, añade, sin afirmar, que el motivo sería “la financiación de su campaña”, que el elegido, no sabe nada del tema, y que su fracaso esta garantizado.

Creemos que la opinión, de Carlos Basombrio, es respetable en el tema de seguridad ciudadana, por cierto, al incomodarse ante la designación de militares y sus problemas de salarios nos muestra, que quizás, no entiende estas carencias y al obviar el mencionar la necesidad de atender las necesidades de violencia actuales, siendo un especialista en el tema, nos da a entender que desconoce aspectos constitucionales, entre los que transitan desde el rol y todos los otros aspectos primordiales de las Fuerzas Armadas; en el caso de Interior, solo nos confirma que su desconocimiento es similar,  esto quizás guiado por sus experiencias en gobiernos anteriores, en que los resultados de los estudios y proyectos de seguridad ciudadana del IDL, no fueron parte de las decisiones de gobierno y tampoco contribuyeron a los objetivos de seguridad ciudadana.

En un segundo artículo, el Sr. Gustavo Carrión Zavala,  general en retiro, ex director de la Policía Nacional[2] (2003) y ex presidente del Instituto Nacional Penitenciario (2010) fue miembro de gobierno bajo la cartera del ex ministro, periodista, Fernando Rospigliosi y del presidente Alejandro Toledo, en su artículo “Una pésima señal”[3], nos indica que en la designación del ministro de interior, la nueva administración, no habría  tomado en cuenta considerar la naturaleza civil de la institución policial, que es ahora recaída en un exmilitar, cuyo nombre al constar en una relación, por su experiencia en inteligencia y ser de los tiempos del “fujimontesinismo” debe provocar especial atención.

El  Sr. Gustavo Carrión conocido por sus criticas declaraciones , al gobierno de García durante el 2010, en que denunció entre otras cosas  el perverso aprovechamiento político de la critica situación de seguridad[4], la policialización de la policía operada por el Ejecutivo que dejaba a la institución policial como única responsable de la seguridad ciudadana, y en la que recomendó no sentarse a dialogar con terroristas[5], ahora nos recomienda, contrariamente a todo lo que ha criticado con anterioridad, la necesidad de continuar con la misma política, situación  contradictoria, que el mismo nos demuestra que tampoco aceptó, cuando fue parte del gobierno de Toledo. No quedándose ahí,  nos indica la necesidad de prestar especial atención a un riesgo de conflicto de interés político, que no es “el que él podría representar” sino el del sugerido e inexistente “fujimontesinismo”, al comentar sobre el actual designado a la cartera de interior.

Dejando aparte estos artículos, lo cierto es que hoy en día, para alcanzar objetivos, la tarea de Seguridad Ciudadana requiere concertación,  pensar proactivamente, ser públicos, cuantificar los logros reales, “utilizar” las experiencias positivas en otros países y dejar de lado conflictos de intereses, que solo se notan cuando comenzamos a atacarnos entre nosotros mismos.

Vemos también con sorpresa, como en un país con escasez de presupuestos, no se considera a las instituciones y ongs, dedicadas a esta noble tarea, cuando sus proyectos y presupuestos, podrían complementariamente coadyuvar a atacar el problema de una manera integral, en todos los sectores y evitar una eventual  duplicidad de gasto.
Feliz Aniversario, disfruta de las fiestas patrias, en seguridad


[1] http://compartidoespacio.blogspot.com/2011/07/riesgo-de-militarizacion-de-la.html
[2] http://espanol.groups.yahoo.com/group/ASINEXCA/message/843?var=1
[3] http://compartidoespacio.blogspot.com/2011/07/una-pesima-senal-gustavo-carrion-zavala.html
[4] http://www.chicharrondeprensa.pe/tag/gustavo-carrion-zavala/
[5] http://www.inforegion.pe/portada/55643/sostienen-que-no-se-debe-dialogar-con-terroristas-que-atacaron-a-trabajadores-del-corah/

No hay comentarios:

Publicar un comentario