Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 25 de julio de 2011

Seguridad Ciudadana, un rumbo constructivo, sin critica

Querida suegra
Por favor no trates de decirme como educar a mis hijos
Yo estoy casada con uno de ellos
 Y créeme, ¡hay mucho por mejorar!

Comentario sarcástico anónimo
 sobre la lógica de algunas recomendaciones en política



A través de las recientes declaraciones sobre quienes tendrán sobre sus hombros la responsabilidad en la cartera de Defensa e Interior, el gobierno que inicia sus funciones este Julio, da a conocer quienes afrontaran las responsabilidades en estas carteras, relacionadas al importante campo de la seguridad.

Las primeras declaraciones en Defensa, precisan metas iniciales,  que enfrentan una vieja  problemática política dejada de lado de manera sistemática desde hace muchos años por gobiernos anteriores,  nos muestran, que este gobierno “reconoce” el papel tutelar y misión de las Fuerzas Armadas y Policiales a futuro, y las expresa a través de las tareas de atender las necesidades de las zonas en estado de emergencia, las remuneraciones y pensiones renovables y la de intención de una planificada renovación tecnológica institucional. En Interior, es de esperarse que las intenciones sean similares y abarquen a la institución y el amplio abanico de necesidades de esta cartera.

Sobre la seguridad ciudadana, importante quehacer entre otros.
Uno de los primeros pasos que habrá que dar será el de “adecuar a la realidad” la actual Ley de Seguridad Ciudadana. Ya desde el 2001, ante la comisión del proyecto de Ley, Cesar Ortiz Anderson de APROSEC sugería entre otras, la necesidad de facilitar la concertación, hacerla más inclusiva socialmente y la importancia de descentralizar los esfuerzos para facilitar el control.

Hoy las experiencias nos muestran que es necesario introducir otras mejoras que solucionen las actuales deficiencias, entre las que consideramos: 1) promover normativamente la concertación, 2) dar paso a una solución normativa que elimine la probabilidad de conflicto de interés entre gobierno central – policía nacional y gobierno local, 3) atender la situación de conflictos sociales según sus características particulares,  4) llevar la observación técnica del delito y las faltas como violencia criminal y las correspondientes de violencia social,  5) incrementar la participación ciudadana, y por ultimo, no menos importante 6) Prever la autofinanciación de proyectos de seguridad ciudadana sin afectar los presupuestos asignados.
Feliz aniversario, disfruta de las fiestas patrias, en seguridad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario