Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 6 de septiembre de 2011

Armas de Fuego, violencia y control


Violencia por uso de armas de fuego alcanza a 48 en tres días, en NYC……..

Una ola de violencia alrededor de la ciudad de Nueva York (Referencia: Mapa de Crimen en NYC, Source: Google), Estados Unidos, durante el ultimo feriado largo de tres días (sábado 2, domingo 3 y lunes 4 de setiembre) terminó con 48 personas victimas de impactos por armas de fuego, incluyendo dos agentes de la Policía de Nueva York.

Al menos, cuatro personas murieron, entre ellas una madre de familia alcanzada por un disparo que le atravesó en la cabeza. Si bien durante el Sábado y Domingo los incidentes fueron aislados, los incidentes del día Lunes ocurrieron durante el desfile de celebración de Indios del Oeste(Reference: Two cops shot in Brooklyn gun battle, caps terror-filled NYC Labor Day weekend of shootings, Source: NY Daily news)

En Nueva York, comentan que son crímenes sin sentido y una forma dolorosa de reconocer como las autoridades del estado han fallado en asumir seriamente el problema de las armas de fuego (Reference: 48 people shot in NYC over Holiday, Source:The Daily Beasty).

Violencia por uso de armas de fuego afecta aproximadamente a 60 en Lima….
En Lima, según estadísticas de la Policía Nacional al menos 60 personas fueron baleadas en el mes de agosto. Nueve de ellas fallecieron y el resto sufrió lesiones graves. Datos del Ministerio Público revelan que entre Enero y Junio de este año al menos 100 personas murieron por la misma causa. Para Gustavo Carrión, ex director Policial, es necesario que en estos casos la Policía debe saber como actuar para proteger a la población y por otro lado controlar las armas y licencias. Según la Dirección General de Control de Armas (Dsicamec) existen 54231 licencias activas y 154585 licencias vencidas.  (Referencia: En Lima balean a 60 personas al mes Fuente Peru 21).

Comisión de Seguridad Ciudadana prevé normatividad
En el Perú, la comisión de seguridad ciudadana del congreso  acaba de aprobar un proyecto de ley que propone sancionar con penas privativa de la libertad de 20 a 35 años de cárcel hasta cadena perpetua a quienes cometan delitos con uso de armas de fuego, con pena no menor de diez y mayor de veinte años, el que sustraiga o arrebate armas de fuego a miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y servicios de seguridad e incluye una amnistía de 180 días para quienes posean sin licencia armas de uso civil o de guerra, a fin de que procedan a su entrega o regularización (Referencia Proyecto de Ley. RPP)

Comentario
  • Entre las ciudades de Nueva York y Lima la tasa de violencia por uso de arma de fuego es mayor en la primera.
  • En cuanto a los procedimientos de control de armas son los mismos,  las normas no limitan la venta, hay disponibilidad de compra, facilidad de compra, exámenes, licencias, etc.
  • Consideramos importante normar el caso de las armas legales que se pierden,  la fecha y circunstancias en que estas pasan al sistema de la ilegalidad.
  • Esperemos que la dación de sanciones severas por el uso ilegal de armas de fuego reduzca este tipo de violencia.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario