Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Hacia una Política de Control de Armas?


Armas confiscadas en envíos postales a Puerto Rico
Fuente: CBS Noticias de Puerto Rico

Cita sobre Política de Control de Armas señala a Perú en 5to lugar?
En reciente cita oficial, sobre Políticas de Control de Armas de Fuego realizada en la Cancillería peruana con presencia de autoridades de los Gobiernos regionales y el Ejecutivo Peruano, Camilo Duplat, representante del  Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, oficina creada por una resolución de la Asamblea General en 1986 y cuya sede se encuentre en Lima (Perú), declaró que Honduras (77), El Salvador (62), Colombia (37), Venezuela (37), México (25) y Perú (11), en quinto lugar,  son los países con las más altas tasas de muertes por armas de fuego, por cada 100 mil habitantes.  Argentina (5.3) y Chile (1.9) son los países que poseen los promedios más bajos de la región.

Vicecanciller de Perú declara tráfico de armas hacia Colombia y Ecuador?
El vicecanciller de Perú, José Antonio Meier, dijo en la inauguración de la cita que el comercio ilegal de armas no sólo abastece a las mafias del crimen organizado, sino que activa un flujo de exportación hacia el norte, en referencia a las rutas del tráfico ilícito de armas hacia Colombia y Ecuador.  Los crímenes con armas en Perú tienen entre sus principales víctimas a las mujeres, por violencia doméstica, y es un reflejo de las conductas violentas, pero además "el sicariato ha aumentado y utiliza a menores de edad" por la inmunidad que tienen ante la Justicia, indicó el viceministro de Relaciones Exteriores.

Cifras contrastan con realidades como la de Brasil que sería primero…
Las cifras dadas en la cita y difundidas a nivel internacional, sin embargo requieren revisión dada la diversidad de informaciones contradictorias.  Por ejemplo, Brasil, no considerado en esta clasificación alcanzó la cifra de 35 mil muertes en el 2007 y según el Mapa de Violencia en Brasil 2011, cada día mueren 100 personas por armas de fuego.   

También contrastan con las de México que sería el tercero…
Otro es el caso de México, cuyos datos en agosto último durante el programa Vida sin Armas, llevado a cabo por la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal, detalló que de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas, México ocupa el sétimo lugar  en posesión clandestina de armas de fuego y el tercero en America Latina en muertes por asalto.

Otro es el caso de Puerto Rico con un incremento en su tasa….
Otro caso es el de Puerto Rico en lo que va del 2011 ha registrado 847 asesinatos este año, 140 casos más que el mismo periodo en el año anterior,  en donde se afirma que este país se ha convertido en una base intermedia para el transito de droga hacia el norte y de armas hacia el sur, en donde un 75% de los casos de asesinatos con armas están relacionados al tráfico ilegal de drogas y en donde, según reportes de los Servicios Postales de Inspección, durante los primeros ocho meses del 2011, se interceptaron y se confiscaron 85 armas entre fusiles y pistolas o revólveres enviados por correo desde los Estados Unidos a grupos relacionados al tráfico de drogas en Puerto Rico, información que solo consigna envíos de correo supuestamente “legales” y no armas de contrabando.

Comentarios
La estadística dada no permite ver con claridad cual fue el criterio de selección. Las Políticas de desarme deben adecuarse a satisfacer las condiciones de seguridad necesarias para cubrir los riesgos actuales y futuros de la región. Cada país a su vez, debe establecer como  políticas propias, aquellas que satisfagan su seguridad.

El centro de gravedad de la violencia con armas tiene un origen. Puede estar relacionado con el tráfico ilegal de droga y en otros con la violencia domestica. Para tener una imagen clara, debemos considerar la situación particular de la región y las particularidades de cada país. La situación interna, relacionada a las condiciones sociales, legislación, control legal y la situación relacionada a otros factores, como conflictos internos, narcotráfico, crimen organizado, delincuencia, contrabando, trata de personas, violencia domestica, violencia resultante o indirecta y los índices accidentales.

El trafico de armas genera un trafico de municiones. Todo flujo de armas demanda un flujo de municiones, que puede no seguir los mismos patrones. Una buena estrategia de control de municiones puede limitar el empleo de las armas.

Las minas antipersonales son también motivo de desarme y en el Perú, el empleo de explosivos demanda políticas especiales para evitar estos sean empleados como minas anti personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario