Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 1 de septiembre de 2011

Perú, noticias internacionales de inseguridad confusas.


El ultimo 7 de agosto, el ministro del interior Oscar Valdez a través de una reunión de coordinación con la Policía Nacional informó que se realizaría una campaña con todos los medios de comunicación[1] para involucrar a la ciudadanía en el resguardo de la seguridad ciudadana. “Esto no solo es tarea de los alcaldes o policías, es tarea de todos los ciudadanos en general”, reiteró en esa oportunidad sus comentarios.

Hacia una estrategia real de información
Si bien creemos que se requiere una estrategia de información consecuente con los objetivos del país, también respetamos la postura de algunos medios de prensa local que se han comprometido/impuesto “presentar la información como tal” acudiendo al derecho de libertad de información, por no  tocar el tema de pronunciarnos, si existen intereses en juego que podrían estar por detrás.

Una ligera revisión de la información nacional en contextos internacionales nos muestra la forma como diversos medios presentan contenido confusos  y distorsionan la imagen que se proyecta del país.

Podemos notar deficiencias en las notas oficiales de la Policía Nacional, así como en la excesiva confiabilidad  en las encuestas de victimización delictiva sin considerar sus limitaciones, que  no ofrecen una medida definitiva del número total de actos ilegales que ocurren en la sociedad[2]. El resultado es obvio, la imagen que se genera es quizás de mayor inseguridad que en otros países cuyos niveles de inseguridad son más elevados.

Aquí algunos ejemplos
El 23 de junio de 2011, una nota del Diario El Comercio da a conocer que mas del 40% de limeños fue victima de un delito en los últimos meses[3].

El 18 de agosto de 2011, una nota de Radio Programas del Perú dio a conocer que los actos de delincuencia en el Centro Histórico del Cusco se reducen a 70%[4].

El 26 de agosto de 2011, una nota de Radio Programas del Perú dio a conocer que se registran 25 casos de delincuencia juvenil a la semana en Trama, Junín[5].

El 27 de agosto de 2011, Radio Programas del Perú dio a conocer encuesta de victimización donde los distritos con más robos y asaltos en Lima serían La Victoria 50%, San Juan de Miraflores 50%, San Luis 49%, San Martín de Porras  48%, y El Agustino 48%[6].

El 29 de agosto de 2011 una nota del diario La Republica a través de Internet dio a conocer que en la XI Dirección Territorial de la Policía Nacional en Arequipa: La Policía informa que la delincuencia se redujo en 50%[7].

Comentario
Quizás la solución a futuro sea un Observatorio oficial de los medios de prensa, una solución muy empleada en estos tiempos, para interpretar no solo los mensajes sino los intereses en juego. Así comprenderíamos mejor  el porque de ciertos medios aplican la frecuencia relativa en determinadas noticias mientras la intuición nos presenta otras ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario