Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 17 de octubre de 2011

Retiros Fraudulentos en Lima de cuentas de Grecia


Uno de los autores de los retiros identificado en cabina de cajero automático
Fuente: Perú 21
El delito….
Según una reciente nota periodística propalada por el Diario Peru 21, dio a conocer que una banda de delincuentes robó, sistemáticamente, unos S/. 7 millones  de Nuevos Soles, de diversos cajeros automáticos del Banco de la Nación (BN) ubicados en Lima, usando tarjetas clonadas de una entidad financiera de Grecia.

El hecho, uno de los robos más grandes de los últimos tiempos perpetrados contra una entidad bancaria, ocurrió entre la segunda quincena de agosto y la primera semana de setiembre del presente año.

Según Luis Francisco Vivanco, jefe de imagen del Banco de la Nación, los sujetos –quienes aún no han sido identificados, y que serían extranjeros, tenían una tarjeta clonada del banco griego Piraeus Bank.

Antecedentes….
Grecia es un país en crisis económica desde inicios del 2010. Tiene una enorme e insostenible deuda pública, histórica, de la que no se conocen sus números exactos y detalles, debido a que vino unida a un oculto manejo de los datos macroeconómicos de los gobiernos de turno, y que incluían la falsificación de la contabilidad nacional.

Conocidos los números de la deuda, los mercados se les fueron encima. En abril del 2010 el gobierno optó por un primer rescate a través de un préstamo de la Unión Europea,  un segundo préstamo de rescate siguió en el verano del 2011 el cual provocó un gran conflicto con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional quienes plantearon la posibilidad de abandonar al gobierno de Atenas para que declare la quiebra.

Medidas tomadas en Grecia….
Inicialmente, las medidas de ajuste económico fiscal mas destacadas fueron la disminución salarial de funcionarios públicos en un 10% (600 mil trabajadores), recortes del 30% de los salarios navideños y aumento de la edad de jubilación de los 61 a los 63 años. A ello siguió el aumento del Impuesto al valor agregado, un Plan de ajuste por valor de 23 millones de euros y un plan de privatizaciones por 50 millones de euros adicionales.

Luego del segundo préstamo de rescate, las medidas incluyeron: envío de 30 mil funcionarios a la reserva (despido o jubilación), jubilados menores de 55 años perderían un 40% del importe de sus pensiones, reducción de salarios públicos en un 15%, impuesto a la propiedad inmobiliaria de 0.5 a 16 euros por metro cuadrado, y pago de impuestos a aquellos que cobren mas de 5 mil euros anuales.
Adicionalmente en Octubre, Grecia presionó con no tener fondos para pagar pensiones y planillas de funcionarios en noviembre. Finalmente el 11 de octubre la comisión encargada de determinar la solvencia de la deuda griega dio luz verde al ultimo tramo del rescate.

A ello, la Unión Europea  ha sumido que Grecia no estará en condiciones de captar recursos en los mercados internacionales a inicios del 2012 y por lo tanto tendrá que llevar a cabo un segundo plan de austeridad.

Comentarios….
Las características relacionadas a estos hechos señalan que los autores contaron con lo siguiente:
  • Información: Los retiros llevado a cabo en Lima, por la suma de siete millones de soles, dejan en claro que los autores contaron con información financiera extensa y de detalle de  cuentas bancarias que solo pudo ser obtenida en Grecia.
  • Tecnología: Dada la situación del país,  los autores mostraron capacidad para simular las características de las numerosas tarjetas magnéticas, sus cuentas y claves.
  • Conocimiento local e Idioma: Los retiros llevados a cabo, por extranjeros, cambios de ropa, requerirían ciudadanos hispano hablantes que entiendan el idioma, se desenvuelvan en el medio y conozcan el funcionamiento de los cajeros automáticos nacionales.
  • Seguridad: Es muy probable que otros sujetos hayan esperado en las afueras de los cajeros, en vehículos, para brindar protección al dinero de eventuales marcas.
  • Transporte del dinero: La banda debería tener un método seguro para sacar el dinero del país.
  • Pasaportes y Pasajes: La banda habría dejado el país al termino de los retiros, para ello habría tenido visas gestionadas, pasaportes y pasajes asegurados.

Dados los antecedentes de los manejos de la deuda pública por los gobiernos y entidades bancarias de Grecia, esta operación bien podría referirse a desde avezados delincuentes internacionales a avezados delincuentes de cuello blanco y de los otros.  Las investigaciones peruanas lo determinarán.

La experiencia nacional estatal bancaria requiere que se revise la normatividad con los bancos extranjeros, un sistema que lo alerte ante retiros anormales de fondos de extranjeros, y especialmente que incluya el cierre del caño a los retiros de países que no tienen solvencia para devolver el dinero retirado,  dado este caso, esperemos que solo sean normatividad por arreglar y experiencias, y no perdidas económicas en los resultados. Una vez más las investigaciones peruanas determinaran las irregularidades.


Finalmente la pregunta que queda en el aire: ¿En que país estarán haciendo lo mismo en estos momentos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario