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lunes, 14 de noviembre de 2011

Conflictos mineros, resultado de desconfianza y de interés político.


Conflictos mineros afectan la gobernabilidad del país y requieren ser resueltos.  Entre ellos, merece mención aparte, el paro de las organizaciones sociales de Cajamarca, en contra del proyecto minero en Celendin, a modo de ver, de un reciente artículo presentado en el boletín de noticias de la ONG Ser, tiene un contexto más político que ambiental.

Actores visibles
En el proyecto Conga, en Cajamarca, es preciso notar que las acciones de protesta contra este importante proyecto se han llevado a cabo por organizaciones de base de Cajamarca. Entre las cabezas visibles, figuran conocidos políticos representantes de grupos minoritarios en Cajamarca, como Marco Arana, conocido ex sacerdote, ambientalista y representante del Movimiento Tierra y Libertad quien acaba de declarar sus explicaciones de porque el proyecto Conga es inviable, de Gregorio Santos, rondero, hoy presidente regional, representante del Movimiento Patria Roja, quien también se ha ratificado en la inviabilidad del proyecto y de un sector de personas que se autoproclama nacionalista, parte del partido de gobierno, quienes a través de organismos locales como el Frente de Defensa, SUTEC, CGTP, entre otras, habrían llevado a cabo las acciones de protesta y hechos de violencia de octubre y noviembre. 

En las mismas palabras del gobernador de Cajamarca, Ever Hernandez, nacionalista, refiere que las relaciones de la empresa minera con la población no han sido buenas.  Y ha adelantado opinión: “Tenemos toda la intención de encontrar una solución armónica. Conga fue aprobado en el año 2010 en el gobierno de Alan García que a pesar de las deficiencias aprobó el Estudio de Impacto Ambiental, por eso, pedir que se revise no quita nada”, dijo.

En Celendin, existen opiniones divididas, entre las comunidades en el área del proyecto (favorecidas por estar en la zona de influencia del proyecto)  y comunidades fuera del área del proyecto (que creen verán afectados sus intereses), lo que conlleva a un enfrentamiento entre lideres y población, alcaldes y comunidades, estos últimos quienes tienen a su favor sectores de la población en apoyo y otros en rechazo.

Los resultados de este conflicto al igual que otros son…
  • Toma (cierre) de carreteras y huelgas (claro mecanismo de chantaje).
  • Destrucción de propiedad privada y pública.
  • Demandas para que se retiren las acusaciones por destrucción de propiedad
  • Tratar de agregar “pedidos adicionales” a la empresa como parte de las negociaciones
  • Perdidas Económicas por cada día de paro, que afectan al sector privado y público.  
  • Surgimiento de nuevos actores oportunistas políticos y
  • Tratamiento del conflicto de manera desordenada.

Las primeras respuestas…
El  premier Salomón Lerner Ghitis ha declarado que lamenta que grupos minoritarios promuevan la violencia y busquen crear el caos, que existe voluntad de dialogo con las autoridades  y alerta que no se permitirá ni caos ni desorden.

Según antropólogo Julio Cotler, la desconfianza interpersonal y entre instituciones es muy elevada, los campesinos no se resisten a la modernidad, y no desean que las grandes empresas los atemoricen o afecten sus condiciones de vida, agrega que hay lideres ambientalistas y otros oportunistas políticos que surgen entre las protestas.

Comentarios
  • La información, desinformación y confusión propalada de este conflicto no es clara.  Obedece a diversas fuentes. Esto se debe a que hay diversos intereses en juego
  • Es necesario definir los actores y las áreas, cuales son las poblaciones influenciadas y que áreas son,  si los actores visibles en el conflicto tienen un discurso que representa a estas poblaciones.
  • El proceso se halla en punto donde se debería haber identificado con claridad los estándares ambientales del proyecto, entonces cual es el sustento de las objeciones presentadas.
  • Es necesario eliminar la desconfianza. Establecer los mecanismos y respuestas necesarias a la solución.
  • Es necesario establecer y respetar un “proceso marco” de proyectos. Las autoridades deben intervenir en las etapas correspondientes y si hay nuevas autoridades, estas no deberían promover intervenciones que son materia pasada o que no se trabajaron en su momento.  En Cajamarca, es conocido que un mayor porcentaje de presupuesto se revierte y no se emplea por incapacidad de gestión de las autoridades.
  • Es necesario establecer correctamente la moraleja del nacionalismo el hecho de que muchos partan “con” el nacionalismo no significa que todas partan “al” nacionalismo. Se incorporan, por si pueden salvar privilegios, poniéndose bajo alguna sombra protectora. Luego, se van quedando en el camino, más o menos pronto, más o menos tarde y, cuando no, complotan y traicionan.

Esperemos que en el caso del conflicto contra el proyecto de Celendin en Cajamarca, los grupos en oposición den un “paso al costado” significativo.

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