Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

sábado, 5 de noviembre de 2011

El impacto de la recesión económica en las agencias de Policías de Norteamérica


Introducción
En esta nota, Agencias de Policía de los Estados Unidos resaltan los lineamientos de política para enfrentar las reducciones de presupuesto producto de su crisis económica y a la vez tratando de mantener los estándares de  seguridad ciudadana requeridos.  La nota no deja de ser importante, pues nos muestra como se adoptan estrategias para enfrentar una realidad económica – y de seguridad, muy similar a la que viven países en vías de desarrollo, como nosotros.

Este artículo no solo resalta las ideas sobre nuevas estrategias y métodos en tiempos de crisis, sino que dan paso al trabajo de la seguridad ciudadana, un tema de actualidad en el que el compromiso es compartido entre las agencias del orden y sus comunidades.

Conclusiones
Las conclusiones de este importante estudio sobre el impacto económico en las agencias de Policías de Norteamérica, nos muestran los resultados siguientes:

Desde el 2008, los Estados Unidos se ven afectados por la mayor crisis fiscal desde la Gran Depresión de los 30´s. En las últimas décadas, nunca  se vivió una situación económica que haya afectado a las agencias encargadas del orden y la ley, como la que situación que afecta al país en la actualidad. Las ciudades y condados en todo Estados Unidos experimentan un descenso en los ingresos, significativas reducciones en los presupuestos de seguridad pública. En otras palabras, Los estadounidenses se enfrentan a una realidad económica negativa en que, es un reto, el desarrollar nuevas e innovadoras formas para “aprovechar los recursos disponibles” y “maximizar la productividad” ante la disminución de recursos financieros.

Las agencias policiales no han escapado a los efectos de la reducción de los ingresos. De hecho, los desafíos económicos  se amplifican cuando se trata de la seguridad pública. Si bien, cualquiera persona puede pensar, que para compensar la disminución de los presupuestos y del gasto, se puede sacrificar un estilo de vida normal, o las familias pueden renunciar a sus vacaciones anuales de verano, o pueden optar por comprar sólo en tiendas de descuento en lugar de acudir a los grandes almacenes. El problema es diferente para las fuerzas del orden, pues a pesar de una severa reducción de los recursos disponibles, estas deben hacer frente a sus tareas, tratando de mantener la misma calidad de servicio que siempre han brindado.

Por lo tanto, para conservar con éxito los altos niveles de protección de las comunidades y proporcionar igual capacidad de respuesta ante emergencias, las agencias policiales se ven forzadas a desarrollar nuevas e innovadoras técnicas para satisfacer las necesidades de sus comunidades de manera rentable y sostenible.

El reconocer y la aceptar la nueva realidad económica es más importante que nunca para poder desarrollar estrategias de gestión que garanticen eficacia y eficiencia de los servicios de policía.

Nunca antes la comunidades policiales han experimentado importantes recortes en sus presupuestos de funcionamiento y en sus recursos disponibles. Esto los ha forzado a cambiar, adaptar, y a reformular sus métodos de trabajo,  para asegurar servicios policiales con los más altos niveles de seguridad pública, sin detenerse a pensar en la esperanza de que la economía vuelva a recuperarse.

En todos los rincones de los Estados Unidos, como consecuencia de los recortes presupuestarios, a nivel estatal (regional), local y comunitario, las agencias de policía se han visto forzadas a reducir sus efectivos de oficiales, agentes y personal civil, o a modificar sus formas de operación.

En los últimos dos años, todas las agencias policiales, han experimentado una considerable reducción en los presupuestos, se han visto forzadas a dar de baja a personal activo, a suspender nuevas contrataciones de agentes, lo que constituyen reducciones significativas nunca antes vistas en los niveles de personal. A ello se le han dispuesto normas legales que consideran que esta situación podría durar los próximos 5 a 10 años, si es que no es mayor el tiempo.

Si bien la naturaleza exacta de cómo se llevarán a cabo estos cambios aún no es clara, los datos de este informe sugieren que los cambios ocurrirán en varios de los frentes siguientes:

En primer lugar, se debe considerar la aplicación de tecnologías que sirvan como complemento y "multipliquen la capacidad de la fuerza policial", como son los sistemas de circuito cerrado, sistemas de respuesta automática ante emergencias, equipos de video conferencia, y el empleo de las redes sociales. La utilización de estas tecnologías deben proporcionar  mayor capacidad a las agencias de policía,  maximizar el empleo de la información que proporcionan y evitar el desgastar recursos humanos en actividades innecesarias.

Otro cambio fundamental como resultado de la escasa economía,  es que se ha previsto la prestación de servicios policiales, por parte de personas civiles (no oficiales – ni agentes) que sean incorporadas a las fuerzas policiales como empleados y voluntarios. Con ello, las agencias de policía han comenzado a transferir las responsabilidades que tradicionalmente eran desempeñadas por el personal de carrera, a personas civiles, que no representan costos en planilla  y que permiten mantener los niveles de personal. Adicionalmente, algunas agencias han incluido a  ciudadanos comprometidos y voluntarios para ayudar a aliviar las cargas de trabajo administrativo de la policía. Estas medidas facilitan que el empleo de oficiales y agentes este dedicado exclusivamente a problemas de aplicación de la ley.

Algunas agencias han cambiado drásticamente sus métodos de atención de situaciones de emergencia y de atención a tareas administrativas. Muchas agencias de policía ya no envían a un oficial o un agente a cada llamadas solicitada. Los jefes de policía ahora están obligados a evaluar y destinar sus recursos, a situaciones que constituyan la mayor amenaza para la seguridad pública. Por ejemplo: algunas agencias ya no envian agentes para recoger denuncias de delitos,  atender casos que involucran sospechosos, o enviar oficiales de patrulla a cada llamada de servicio por emergencia o lesiones. El enfoque principal es la aplicación de la ley en la protección de la seguridad de sus comunidades. Por lo tanto, las agencias que tienen recursos limitados, ahora se ven precisadas a atender situaciones que son una amenaza inmediata para la seguridad pública.

Un cambio más drástico como consecuencia de la crisis económica es el aumento del número de agencias que combinan sus esfuerzos y recursos a través de la consolidación, servicios compartidos, y regionalización. Cuando las agencias enfrentan la necesidad de mantener determinados niveles de servicios, lo solucionan a través de la colaboración o combinación de esfuerzos de las agencias, lo que les permite maximizar los recursos disponibles, el entrenamiento y el intercambio de información.

Como muestra este informe, la reciente crisis económica ha puesto serias limitaciones en los presupuestos de la policía y una grave disminución de la disponibilidad de recursos. Como un paso adicional para ayudar a compensar la disminución de los recursos, muchos departamentos también han comenzado a “recopilar y difundir” datos sobre la delincuencia en tiempo real y a través de las nuevas tecnologías. Esto permite la administración eficaz y el despliegue estratégico de recursos para atender problemas específicos. Con el empleo de la tecnología e intercambio de información, muchos departamentos de policía en todo el país, disponen y compartan la información recolectada a nivel nacional, en las mismas prioridades que los datos de los censos nacionales.

Es vital para los representantes del gobierno y legisladores,  el crear una estrategia  de solución de problemas/casos/conflictos que sea proactiva,  agresiva, y productiva y que trabaje sobre la base de datos relevantes y actuales. Sin embargo, el retraso en los actuales métodos de recopilación de datos y su difusión hace difícil el presentar una información detallada de la situación que enfrentaran las agencias de policía. Una verdadera comprensión de los desafíos que enfrentan las agencias del orden, el análisis integral requerido, demandan tiempo y recursos. Será importante que los Estados (agencias federales) colaboren en los esfuerzos de recopilación de datos en el futuro, lo que incrementará la disponibilidad de datos actualizados al día, su análisis y difusión. Mediante la recopilación de datos con más frecuencia y de forma global, los representantes del gobierno y los legisladores serán capaces de diseñar sus objetivos estratégicos para ofrecer la ayuda mas pertinente que las agencias del orden requieren.

La institucionalización de la “filosofía de policía comunitaria” es vital para que las agencias del orden, alcancen sus objetivos y prosperen en el actual clima económico. Las agencias deben hacer uso sistemático de las asociaciones y de las técnicas de solución de problemas para atender proactivamente los problemas que enfrentan sus comunidades. El desarrollo de “relaciones y objetivos compartidos” entre la policía y sus comunidades son clave para garantizar la seguridad en las comunidades.

Está claro que los Estados Unidos, enfrentan un reto importante como resultado de la recesión económica que comenzó en el 2008. Las fuerzas del orden, las agencias de policía, se enfrentan a una nueva realidad y a nuevas políticas que demandan cambio en los métodos empleados para mantener los niveles de servicio y a la vez lidiar con los presupuestos reducidos. La importancia de mantener y ampliar las prácticas de policía comunitaria durante estos tiempos de dificultades económicas es fundamental. Las investigaciones y las primeras experiencias (retroalimentación) de campo muestran que la policía comunitaria es una práctica exitosa, tanto en las agencias pequeñas como en agencias grandes afectadas con problemas de seguridad pública. Afortunadamente, muchas de las agencias de policía de los Estados Unidos, están practicando las nuevas políticas con sus comunidades  y reconociendo el valor del trabajo compartido en estos tiempos de   limitados recursos.

Comentario Final
El Perú, no ha dejado de lado este tema y la seguridad ciudadana es parte de la decisión política de nuestras actuales autoridades. Esperamos que la sociedad representada por sus comunidades contribuyan a este compromiso en la búsqueda de la seguridad ciudadana. Por lo demás, los primeros pasos estan dados….

No hay comentarios:

Publicar un comentario