Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 29 de julio de 2011

Escándalo en la Prensa por interceptaciones, para qué?


En Inglaterra, directivos , editores, periodistas e investigadores relacionados al diario “Noticias del Mundo” se han visto envueltos en un escándalo por las interceptaciones telefónicas llevadas a cabo en Inglaterra, Estados Unidos y Australia a celebridades, políticos,  victimas del llamado ataque con bombas “7/7” (7 de Julio del 2005) en Londres, a familiares de soldados victimas en las guerras en el medio oriente,  a la familia real, en el caso de las ayudantes de la esposa del príncipe Williams, Kate Middleton[1] ; y a la adolescente desaparecida en marzo del 2002 Milly Dowller[2] cuyo crimen fuera descubierto seis meses después, luego que su cuerpo fuera encontrado en setiembre de 2002, en este caso, inicialmente considerado como una desaparición fue posteriormente considerado como un asesinato y en el que se habría confirmado que los periodistas involucrados del diario acusado,  borraron evidencia telefónica obstruyendo la investigación del crimen.

Es conocido que este diario mantuvo un  escandaloso “liderazgo noticioso” que estaba  basado en las comunicaciones privadas interceptadas a través de teléfonos y de comunicaciones de Internet (hacking). El día de hoy enfrenta un enorme investigación que esta forzando a renunciar a periodistas y aún jefes de policía involucrados.

Lo peculiar de estos casos es “más inusual y hasta podría tornarse perverso” en el caso de Milly Dowler, pues su desaparición un 21 de marzo del 2002, corre paralela a protestas contra el gobierno relacionadas a la prohibición de caza con perros[3] en Ingalterra y Gales, llevadas a cabo en el mismo periodo de la desaparición de  la adolescente y hasta setiembre del 2002[4] y en el que se confirma que ha habido intencionalidad de “borrar evidencia de llamadas y alargar en el tiempo la idea” de que la victima desaparecida estaba viva, con lo que se podría afirmar que se logró sustraer parte de la atención pública de las protestas del momento, hacia el caso.

En el Perú, la desaparición de Ciro Castillo Rojo, un adolescente haciendo turismo en el valle del Colca se inició el 3 de abril del 2011 y se ha prolongado hasta la fecha actual, el caso,  casualmente corre paralelo a un proceso judicial por interceptaciones telefónicas, a protestas sociales contra el gobierno relacionadas a conflictos sociales y violencia que se registró en el mismo periodo en Huancavelica[5], Arequipa (Islay)[6] y Puno[7] entre otros, y al correspondiente periodo electoral del país, y en el que la desaparición del adolescente de manera parecida al caso de Inglaterra, también sustrajo la atención pública hacia el caso.  En el Perú, sin afán de acusar que esta perversidad fuera un hecho, lo singular que se añade, es que en este periodo, hasta se ha propuesto una "Ley mordaza" para inmunizar al que sea encontrado acusado producto de interceptaciones telefónicas, cuando estas sean ilegales.
Feliz aniversario, disfruta las fiestas, en seguridad

Gobierno Mexicano suspende subsidio de seguridad a Ciudad Juárez


Fuente: La Primera Plana. Noticias México
El gobierno federal mexicano congeló un subsidio de US$ 4,8 millones para Ciudad Juárez, considerado el más violento de México, por no haber mejorado la calidad de su policía[1].
El Sistema Nacional de Seguridad Pública, que coordina las políticas de seguridad en el país, entrega recursos para que las fuerzas de seguridad locales profesionales y capaces de enfrentar la acción del crimen organizado.
Motivos
·         El anuncio se produce después de crecientes tensiones entre las autoridades federales y las de la entidad local, donde la extrema violencia de los cárteles de las drogas ha obligado al Ejecutivo a mantener allí un operativo permanente con cerca de 5 mil  agentes de la Policía Federal[2].
·         En el caso de Ciudad Juárez, sus autoridades no habrían adoptado un nuevo modelo policial, nivelado los salarios de los agentes y adoptado el "servicio policial de carrera".
·         El municipio posee la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes más alta del mundo.
·         Las autoridades estatales no han cumplido "con la obligación legal" de alinear sus normas a la Constitución mexicana y a la ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública, agregó el organismo.
·         El pasado 25 de enero, un escolta del alcalde de la ciudad, Héctor Murguía, murió en un enfrentamiento con agentes de la Policía Federal que presuntamente lo confundieron con un sicario, debido a que de nuevo los escoltas del funcionario iban vestidos de civil y sin identificaciones.
·         La decisión del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se da luego de que en el penal municipal de Ciudad Juárez se presentó un motín que dejó un saldo de 17 reos muertos[3].
·         La agresión con armas de fuego que el secretario de seguridad pública municipal Julián Leyzaola, denunció en el sentido que presuntos elementos de la Policía Federal le dispararon a bordo de su camioneta en las inmediaciones del penal.
·         El secretariado señaló que desde 2008 a 2010 Ciudad Juárez registró únicamente la capacitación de 145 elementos de su institución policial con recursos del Subsemun; es decir, sólo 6% de avance en la profesionalización de los elementos de la corporación.
Suspensión significativa
"Por lo anterior procede la suspensión de 57 millones de pesos (4.8 millones de dólares[4]) de la administración de recursos del Subsidio[5] para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun) a Ciudad Juárez, municipio al que este año se le asignaron 95 millones de pesos, de los cuales se le entregó ya la primera partida por 38 millones"[6].
El anuncio se produce después de crecientes tensiones entre federales y municipales de Ciudad Juárez donde existen sospechas de infiltración de traficantes de droga entre los policías locales y  donde la violencia de los carteles de las drogas obligó al despliegue permanente de unos 5.000 agentes de la Policía Federal.

Comentario
Las autoridades de México resaltan la necesidad del control de recursos de seguridad en donde no hay progresos.

En el Perú, las áreas donde hay crimen organizado”, de terrorismo, narcotráfico, como la del VRAE y el Huallaga, o de contrabando (fronteras) requieren de un trato especial.
En las áreas donde existe “inseguridad ciudadana” debido a la delincuencia, una correcta aplicación de subsidios facilitaría la disposición de medios en las necesidades especificas de cada región.
En las áreas donde hay “conflictos sociales”, el control de presupuestos y subsidios, sería una medida contra las perdidas a la propiedad privada  y en el comercio, producción  y patrimonio del estado,  que el país viene experimentando desde hace años, particularmente  en los proyectos de inversión.
Finalmente, la estrategia para cada caso y área, en un país como el nuestro, donde cada SOL cuenta,  podría incluir no solo un control de los subsidios de seguridad, sino de otras fuentes de financiamiento relacionadas, incluyendo las de financiamiento externo, quizás esto significaría la esperanza de mejores resultados y un cambio positivo en la estrategia de desarrollo integral.


Mercado Latino Edición Agosto

Se acaba de publicar en Japón, en idioma español, la edición de agosto de la revista Mercado Latino, esta edición contiene un rico contenido en temas de Educación Ciudadana. Desde Educarte les recomendamos  leer las notas de la comunidad peruana en Japón y otros culturales interesantes.
Lista de algunos de los títulos de esta edición:


La única manera para que un peruano haga negocios en Japón…...........Página 10
El Lago Titicaca, una maravilla contaminada……….…………….....…...…Página 24
Vendedoras Automáticas y lo que venden..…………………..…....…….....Página 44
Profesión: mediador intercultural en piscinas conflictivas...……..........….Página 50
I love Egipto.…………………………………………………………...........….Página 56
Erick Omiza, bailarín profesional peruano……………………......………....Página 64
Japón Expo 2011…………………………………………………..........….….Página 70
Tarde pero llegó (reconocimiento de comunidad Japonesa)…….........…..Página 78
Tiene alguna Tarjeta de Crédito………………………………….…........…..Página 80
Japón subirá los impuestos…………………………………...…….......……Página 83
Kizuna Earth Amazónica apoya proyectos en Ucayali…..………....……..Página 84
MachuPicchu una vieja y sagrada montaña ………………......…....……..Página 98
Nuevo reto para el desarrollo humano……………………....…......….…..Página 101
Japón (políticas de reembolse de impuestos)…..…………….....……….Página 106
Colombia, Gambare Nippon………………………….…………..…...........Página 115
Historia de George Kuramochi (inmigrante en busca de triunfo)............Página 120
Una ordenanza para todos (contra la discriminación)…………….....…..Página 126
Enfoque a la familia……………………………………………….........…..Página 128
Vivir como latinos en Japón………………..…………….……….......…..Página 130
La segunda vida de un teléfono móvil……………………………......…..Página 132
Una cruzada de amor del Perú para Japón………………………….......Página 136
Jim Carrey en el Machu Pichu……………….……………...……….......Página 140
Inmigrantes invisibles en México…………………………………….......Página 144
Cáncer de mama………………….……………………………..…..........Página 152
Occidentales programados para gordos y beber alcohol……………...Página 154
Feliz Aniversario, disfruta las fiestas patrias en seguridad



martes, 26 de julio de 2011

Adolescente condenado por sicario


Un miembro de las Fuerzas de Seguridad de México escolta a Edgard alias “El Ponchis, considerado un sicario del cartel del Pacifico Sur, en Cuernavaca, Morelos, México. 
Fuente: Margarita Pérez (Reuters)
Este martes 26 de julio, un juez mexicano sentencio a Edgard Jiménez Lugo, un adolescente de nacionalidad norteamericana a tres años de prisión por cargos de crimen organizado, homicidio, secuestro y posesión de drogas y armas[1]. Según José Serrano, fiscal del estado, la sentencia es la mayor permitida a menores en el estado de Morelos. Jiménez fue procesado en una corte de estado debido a que el sistema de justicia de México no cuenta con cortes para tratar estos casos al nivel federal.

Edgard Jiménez, conocido como el “Ponchis”, nació en San Diego, California. Jiménez confesó trabajar para el cartel del “Pacifico Sur”, bajo las ordenes del capo  Héctor Beltrán Leyva y haber asesinado a cuatro personas cuyos cuerpos decapitados fueron colgados de un puente en la ciudad de Cuernavaca[2]. Jiménez fue arrestado el y su hermana en Diciembre ultimo cuando intentaba tomar un avión a Tijuana, desde donde planeaba viajar a San Diego y reunirse con su familia. Fue después de su arresto en que calmado y frente a  cámaras de prensa afirmó haber participado en el asesinato de hasta siete personas bajo la influencia de drogas y amenazas.

Edgard Jiménez cumplirá su sentencia en 3 años y será libre. Cuando preguntado por sus padres, a pesar de saber que están vivos y trataron de defenderlo inicialmente, Jiménez respondió que ambos están muertos[3].  

En declaraciones, la oficina del Fiscal de la Nación  declaró que el numero de adolescentes, menores de edad va en aumento, 482 casos en el 2006, 810 en el 2009. Adicionalmente se incluyó comentarios explicando que la vida de Edgard Jiménez ha transcurrido en la pobreza y la ausencia de padres que condicionaron su acercamiento a las drogas[4].

En el Perú, no existe un sistema de registro nacional “oficial” de delitos y faltas[5]. Las faltas, diferenciadas de los delitos en nuestro Derecho, ubicadas en la escala más baja, constituyen el origen de las conductas desviadas de los adolescentes, debido a que son consideradas delitos de poca monta, sus cifras, los costos de sus perdidas económicas no se toman en cuenta, y su tratamiento a través de un registro técnico científico deberían ser tomadas en cuenta para prevenir casos como el que se presenta en esta oportunidad registrado en México.

Cartera de Defensa e Interior, para entendidos y bien intencionados


Querida suegra
Por favor no trates de decirme como educar a mis hijos
Yo estoy casada con uno de ellos
 Y créeme, ¡hay mucho por mejorar! 
Comentario sarcástico anónimo
 sobre la lógica de algunas recomendaciones en política

Luego del anuncio oficial que da a conocer que ciudadanos civiles, oficiales en retiro del Ejercito Peruano han sido nombrados a las carteras de Defensa e Interior, como era de suponerse, han comenzado a aparecer diversas opiniones dando a entender, que se corre el riesgo de una militarización de la seguridad y que en el caso de Interior, no se reconoce el rol y la función social de la Policía Nacional.  

En un primer artículo, Carlos Basombrio Iglesias, representante de la ONG IDL, de reconocida trayectoria en el tema de Seguridad Ciudadana, en su artículo “Riesgo de la Militarización de la Seguridad”[1] menciona que le causa preocupación la formación militar del presidente electo y sus tenues tradiciones democráticas. Añade que ha faltado a su juramento, poniendo a militares retirados en carteras de gobierno y que la cosa será similar cuando haya nombramientos en Inteligencia. Para Carlos Basombrio, el nombramiento de Daniel Mora, es un claro retroceso, y que será como un jefe del “sindicato  militar” que exigirá aumentos de salarios. Sobre el sector Interior, aprecia que este sector, deteriorado en el gobierno de García, esperaba que se le diese mayor atención, y que, se le ha regalado el ministerio a un total desconocido, añade, sin afirmar, que el motivo sería “la financiación de su campaña”, que el elegido, no sabe nada del tema, y que su fracaso esta garantizado.

Creemos que la opinión, de Carlos Basombrio, es respetable en el tema de seguridad ciudadana, por cierto, al incomodarse ante la designación de militares y sus problemas de salarios nos muestra, que quizás, no entiende estas carencias y al obviar el mencionar la necesidad de atender las necesidades de violencia actuales, siendo un especialista en el tema, nos da a entender que desconoce aspectos constitucionales, entre los que transitan desde el rol y todos los otros aspectos primordiales de las Fuerzas Armadas; en el caso de Interior, solo nos confirma que su desconocimiento es similar,  esto quizás guiado por sus experiencias en gobiernos anteriores, en que los resultados de los estudios y proyectos de seguridad ciudadana del IDL, no fueron parte de las decisiones de gobierno y tampoco contribuyeron a los objetivos de seguridad ciudadana.

En un segundo artículo, el Sr. Gustavo Carrión Zavala,  general en retiro, ex director de la Policía Nacional[2] (2003) y ex presidente del Instituto Nacional Penitenciario (2010) fue miembro de gobierno bajo la cartera del ex ministro, periodista, Fernando Rospigliosi y del presidente Alejandro Toledo, en su artículo “Una pésima señal”[3], nos indica que en la designación del ministro de interior, la nueva administración, no habría  tomado en cuenta considerar la naturaleza civil de la institución policial, que es ahora recaída en un exmilitar, cuyo nombre al constar en una relación, por su experiencia en inteligencia y ser de los tiempos del “fujimontesinismo” debe provocar especial atención.

El  Sr. Gustavo Carrión conocido por sus criticas declaraciones , al gobierno de García durante el 2010, en que denunció entre otras cosas  el perverso aprovechamiento político de la critica situación de seguridad[4], la policialización de la policía operada por el Ejecutivo que dejaba a la institución policial como única responsable de la seguridad ciudadana, y en la que recomendó no sentarse a dialogar con terroristas[5], ahora nos recomienda, contrariamente a todo lo que ha criticado con anterioridad, la necesidad de continuar con la misma política, situación  contradictoria, que el mismo nos demuestra que tampoco aceptó, cuando fue parte del gobierno de Toledo. No quedándose ahí,  nos indica la necesidad de prestar especial atención a un riesgo de conflicto de interés político, que no es “el que él podría representar” sino el del sugerido e inexistente “fujimontesinismo”, al comentar sobre el actual designado a la cartera de interior.

Dejando aparte estos artículos, lo cierto es que hoy en día, para alcanzar objetivos, la tarea de Seguridad Ciudadana requiere concertación,  pensar proactivamente, ser públicos, cuantificar los logros reales, “utilizar” las experiencias positivas en otros países y dejar de lado conflictos de intereses, que solo se notan cuando comenzamos a atacarnos entre nosotros mismos.

Vemos también con sorpresa, como en un país con escasez de presupuestos, no se considera a las instituciones y ongs, dedicadas a esta noble tarea, cuando sus proyectos y presupuestos, podrían complementariamente coadyuvar a atacar el problema de una manera integral, en todos los sectores y evitar una eventual  duplicidad de gasto.
Feliz Aniversario, disfruta de las fiestas patrias, en seguridad


[1] http://compartidoespacio.blogspot.com/2011/07/riesgo-de-militarizacion-de-la.html
[2] http://espanol.groups.yahoo.com/group/ASINEXCA/message/843?var=1
[3] http://compartidoespacio.blogspot.com/2011/07/una-pesima-senal-gustavo-carrion-zavala.html
[4] http://www.chicharrondeprensa.pe/tag/gustavo-carrion-zavala/
[5] http://www.inforegion.pe/portada/55643/sostienen-que-no-se-debe-dialogar-con-terroristas-que-atacaron-a-trabajadores-del-corah/

lunes, 25 de julio de 2011

Seguridad Ciudadana, un rumbo constructivo, sin critica

Querida suegra
Por favor no trates de decirme como educar a mis hijos
Yo estoy casada con uno de ellos
 Y créeme, ¡hay mucho por mejorar!

Comentario sarcástico anónimo
 sobre la lógica de algunas recomendaciones en política



A través de las recientes declaraciones sobre quienes tendrán sobre sus hombros la responsabilidad en la cartera de Defensa e Interior, el gobierno que inicia sus funciones este Julio, da a conocer quienes afrontaran las responsabilidades en estas carteras, relacionadas al importante campo de la seguridad.

Las primeras declaraciones en Defensa, precisan metas iniciales,  que enfrentan una vieja  problemática política dejada de lado de manera sistemática desde hace muchos años por gobiernos anteriores,  nos muestran, que este gobierno “reconoce” el papel tutelar y misión de las Fuerzas Armadas y Policiales a futuro, y las expresa a través de las tareas de atender las necesidades de las zonas en estado de emergencia, las remuneraciones y pensiones renovables y la de intención de una planificada renovación tecnológica institucional. En Interior, es de esperarse que las intenciones sean similares y abarquen a la institución y el amplio abanico de necesidades de esta cartera.

Sobre la seguridad ciudadana, importante quehacer entre otros.
Uno de los primeros pasos que habrá que dar será el de “adecuar a la realidad” la actual Ley de Seguridad Ciudadana. Ya desde el 2001, ante la comisión del proyecto de Ley, Cesar Ortiz Anderson de APROSEC sugería entre otras, la necesidad de facilitar la concertación, hacerla más inclusiva socialmente y la importancia de descentralizar los esfuerzos para facilitar el control.

Hoy las experiencias nos muestran que es necesario introducir otras mejoras que solucionen las actuales deficiencias, entre las que consideramos: 1) promover normativamente la concertación, 2) dar paso a una solución normativa que elimine la probabilidad de conflicto de interés entre gobierno central – policía nacional y gobierno local, 3) atender la situación de conflictos sociales según sus características particulares,  4) llevar la observación técnica del delito y las faltas como violencia criminal y las correspondientes de violencia social,  5) incrementar la participación ciudadana, y por ultimo, no menos importante 6) Prever la autofinanciación de proyectos de seguridad ciudadana sin afectar los presupuestos asignados.
Feliz aniversario, disfruta de las fiestas patrias, en seguridad 

domingo, 24 de julio de 2011

Accidente de trenes en China nos alerta sobre la necesidad de Prevención

Fuente: XINHUA

La colisión producto del choque de dos trenes[1] en la localidad de Wenzhou, en la  provincia de Zhejiang, uno detenido por efectos de una tormenta y otro que lo alcanzó por detrás, en la ruta entre Pekín y Fuzhou, en una vía elevada, construida a unos 30 metros sobre el nivel del piso, ocasionó el descarrilamiento de los dos  vagones traseros del tren detenido y de los cuatro primeros vagones del tren en movimiento, resultando 35 personas fallecidas, entre ellas dos extranjeros y aproximadamente 210 heridos, muchos de ellos sin poder ser identificados y otro tanto con dificultad de ser rescatados de los vagones[2].

El incidente, es el primero de su tipo desde que China decidiera optar por la expansión de este tipo de transportes  y causa malestar porque no alcanza las expectativas esperadas, debido a que los costos son más elevados en el endeudamiento previo a su construcción,  en el mantenimiento y por ende las averías.

En el caso de China[3] entre las criticas a este sistema de transporte, se consideran:  1) la inicial decisión en pro de la seguridad y en contra de la velocidad-tiempo de transporte, que forzó a que se utilizaran velocidades menores a las estándares, el tren del tipo “bala” preparado para ser utilizado a 217 millas por horas,  fue regulado para 186 millas por hora, (lo que significa circular a velocidades de 250 kilómetros por hora); 2) Luego de las cuatro semanas iniciales de operación, el funcionamiento defectuoso, cortes de energía y problemas de mantenimiento forzaron a las autoridades ha pedir disculpas por los problemas presentados y a echarle la culpa de los retrasos al clima.; 3) Tras el accidente las criticas señalan a las autoridades del tren de no haber operado adecuadamente el sistema, tomando en cuenta las condiciones del clima y que por no hacerlo así, ocurrió el accidente; 4) Las autoridades Chinas[4] han pedido disculpas e informaron que tres representantes responsables de las operaciones del servicio de trenes fueron despedidos. Autoridades, Fuerzas Armadas, Policía, Bomberos, Ambulancias un comité de crisis  y una central para la recepción de donaciones de sangre atienden la emergencia nocturna desde su conocimiento hasta el día siguiente; adicionalmente se habla de 4) iniciar una investigación para aclarar porque un tren con estándares europeos ha chocado a otro por detrás, y para determinar si hay indicios de corrupción en la forma como se llevó a cabo el mantenimiento en sistemas de energía y vías; y que finalmente según la agencia Xinhua 5) Ha forzado a detener las operaciones de 58 trenes.
 Fuente: AP
Tomando como base las experiencias de países que tienen estos servicios, consideramos prioritario que el reciente inaugurado servicio de Trenes de Lima debe haber previsto 1) las medidas de supervisión, control y seguridad para la operación de las unidades ferroviarias, 2) el mantenimiento correspondiente de acuerdo a las particularidades del clima, 3) la disponibilidad de servicios médicos para atender una emergencia similar en el recorrido activo actual  y 4) el seguro de vida correspondiente a los pasajeros ante este tipo de emergencias.

sábado, 23 de julio de 2011

Virus Hanta en Iquitos, Loreto


Imagen: Casa Hanta Fuente: SESMA
Caso
El 15 de julio de 2011, el Instituto Nacional de Salud (INS), comunicó un resultado positivo a Hantavirus mediante prueba serológica (IgM) en una mujer de 29 años que falleció en la ciudad de Iquitos.

La paciente ingresó el 15 de junio del 2011 por el servicio de emergencia en un hospital de Iquitos por presentar fiebre, vómitos persistentes y malestar general, con los diagnósticos presuntivos de hipovolemia, síndrome febril y probable dengue grave; en su estancia hospitalaria progresó a distress respiratorio con evolución desfavorable, falleciendo el 08 de julio de 2011 con diagnóstico de distress respiratorio agudo, síndrome febril y dengue grave. El caso procede de la ciudad de Iquitos, laboraba en una universidad particular y realizaba visitas al Rio Nanay y Santo Tomás.

El INS, el día 15 de julio de 2011, luego de descartar otras patologías (dengue, malaria y leptospirosis), confirmó el caso como positivo a hantavirus mediante rt-PCR Nested. El genoma identificado presenta una homología de 97% para el hantavirus Seoul (AB355731) reportado el año 2007 en un estudio serológico y molecular de infección a hantavirus en Vietnam.

Si bien el presente caso constituye el primer caso notificado de SPH a las autoridades de salud en el Perú, existe evidencia de circulación del virus en roedores silvestres y población expuesta de Iquitos, lo cual determina un riesgo de presentación de casos y defunciones por esta enfermedad.

Recomendaciones
Ministerio de Salud, Alerta Epidemiologica Código AE-DEBE Nº 07-11
Para personas
Evitar el acceso de los roedores a casas y otras edificaciones.
Guardar los alimentos para seres humanos y para animales en recipientes y lugares a prueba de roedores.
Desinfectar las zonas contaminadas por roedores, rociando solución desinfectante antes de limpiarlas. Es importante no barrer ni aspirar los lugares contaminados por ratas.
Atrapar y eliminar a los roedores utilizando las precauciones adecuadas. No se recomienda cazarlos vivos en trampas.

Antecedentes
Los hantavirus son transmitidos al humano al inhalar partículas microscópicas que contienen el virus, generadas desde la excreta u orina recién expulsada de roedores que tienen una amplia distribución geográfica en las Américas, Asia y Europa. Causan infecciones crónicas e inaparentes en los roedores y se transmiten a los humanos a través de su orina, saliva o heces infecciosas. Los humanos pueden presentar una de las dos presentaciones clínicas: la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR) o síndrome pulmonar por hantavirus (SPH). El periodo de incubación por lo general es de dos a cuatro semanas, pudiendo llegar hasta casi 02 meses. 

La FHSR es principalmente una enfermedad del viejo mundo y la HPS hasta la fecha sólo se ha encontrado en las Américas. Con la excepción del virus Andes en Argentina y sur de Chile, la transmisión interhumana de hantavirus no se ha establecido.

En abril de 1996, dentro de la zona urbana de la ciudad de Iquitos se capturaron 56 roedores silvestres (Oligoryzomys microtis) cuyo nombre común es “rata pigmea del arroz”, los estudios serológicos realizados por inmunofluorescencia evidenciaron que el 21,4 % de esos roedores tenía anticuerpos contra hantavirus (Powers, Mercer et al. 1999).

Posteriormente en un estudio de sero-prevalencia en 1316 voluntarios sanos que residían en zonas urbanas de Iquitos encontró que 30 muestras de suero (2,3 %) contenían IgG reactivo a uno o más hantavirus (Castillo Oré, Huamán et al. 2010).
Fuente del Articulo

Terrorismo en Noruega


El viernes 22 de julio dos actos de terrorismo sacudieron Noruega, nuestra solidaridad para con las victimas, una explosión intencional en el área céntrica de la ciudad de Oslo[1] donde se ubican un edificio del gobierno, el ministerio del energía y otras instalaciones, que dejó una decena de muertos, heridos y cuantiosos daños materiales, y el ataque de hombres armados (dos horas después del ataque con explosivos) en la isla de Utoya[2] a un campamento de verano para jóvenes del partido laboral,  que deja más de 80 muertos y heridos.

Lo singular de este caso, en el que ningún grupo haya reconocido su autoría en los  atentados, ha salido a luz, luego que la Policía Noruega arrestara a  Anders Behring Breivik, ciudadano noruego, y que da a conocer que este sujeto sería parte responsable de los atentados explosivos  y de los ataques en la isla de Utoya.

Los hechos se aclaran ante las evidencias
Los antecedentes señalan que el actual gobierno de Noruega, formado por una coalición democrática de izquierda, en la que participa el partido laboral, ha sido un promotor de las conversaciones de paz en el conflicto Israelí-Palestino, como se recuerda el 20 de agosto de 1993, la ciudad de Oslo fue la sede de los “Acuerdos de Oslo” donde se reconoció la autoridad del Estado de Palestina y se sustentaron pedidos para que Israel se retire de zonas de la franja de Gaza y del llamado banco (orilla) occidental; frente a grupos y prensa de oposición que ya desde el año 2005 se hicieron sentir y fueron marco de protestas de grupos islámicos, por la publicación de historietas consideradas una burla al profeta mahoma; y que desde el año 2006, forzó al gobierno de Noruega ha disculparse ante los grupos y sectores islámicos por las publicaciones; como se recuerda, solo en febrero de 2010, un millar de taxistas musulmanes, protestaron en Oslo, contra los dibujos mostrando a Mohammad en forma de cerdo escribiendo en el Corán. Los recientes ataques contra oficinas del gobierno y un campamento de jóvenes del partido laboral muestran no solo la oposición sino las intenciones de afectar al partido de gobierno.

Las investigaciones y evidencias iniciales luego del arresto de Anders Behring Breivik,  señalan que Behring fue identificado como anti islámico, promotor de la supremacía blanca y de extrema oposición al actual gobierno de Noruega, que habría adquirido fertilizantes[3] que podrían haber sido utilizados para magnificar la explosión y que posteriormente habría participado vestido con uniforme de policía, en el ataque al campamento juvenil.  Adicionalmente a Behring, se le ha encontrado otras evidencias comprometedoras, entre ellas, mensajes puestos en Internet con "opiniones hostiles al Islam" y de carácter ultraderechista entre las que presentamos un mensaje de su twitter personal.


[1] http://www.thedailybeast.com/cheats/2011/07/23/norway-death-toll-rises-to-91.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+thedailybeast%2Fcheat-sheet+%28The+Daily+Beast+-+Cheat+Sheet%29
[2] http://edition.cnn.com/2011/WORLD/europe/07/23/norway.explosion/index.html?eref=edition
[3] http://www.huffingtonpost.com/2011/07/23/oslo-bombing-anders-behring-brelvik-norwegian-suspect-fertilizer_n_907697.html

miércoles, 20 de julio de 2011

Ideas para mejorar la Seguridad Distrital


En este artículo les presentamos programas específicos para elevar el nivel  de seguridad ciudadana. Creemos que la adopción de estos mejorará el nivel de seguridad de los distritos que lo implementen.
Así que manos a la obra:

Áreas donde se pueden aplicar
1.     El barrio a través del comité vecinal
2.     La Zona comercial
3.     Las vías más congestionadas
4.     Los negocios aislados

Programas
1.     Identifica  extraños I (Barrio)
Promotores/Delegados/Responsables: Comités vecinales, vecinos voluntarios, delegado municipal, delegado policial
Finalidad:
a.     Fotografiar toda persona o vehículo extraño al barrio.
b.     Mantener un registro fotográfico por el comité vecinal.
c.      Promover la formalización e inscripción municipal de todos los actores/personas dedicadas a estas actividades
d.     Actualizar el registro municipal y policial.
El Registro debe incluir:
Incluye vendedores, mensajeros, repartidores de comida, medicinas, grupos religiosos, recolectores de basura, recicladores, tricicleros, ropavejeros, ciclistas, deportistas, caminantes, corredores, paseadores de animales domésticos, parejas extrañas, vehículos extraños, y toda persona o actividad ajena al barrio.

2.     Llamada de auxilio (Barrio)
Promotores/Delegados/Responsables: Municipalidad, Comisaría, Vecinos
Finalidad:
a.     Llamar para reportar actividad extraña
b.     Llamar para reportar un delito o falta
Disposición: Línea Telefónica dedicada
Normas para la llamada:
a.     El vecino se debe identificar,
b.     El vecino debe identificar el quien, que, como, cuando, donde y para que del hecho.
c.      Si fue actividad extraña, el vecino debe acompañar foto de la actividad extraña.
d.     Si fue delito, el vecino debe asentar la denuncia correspondiente en la comisaría.

3.     La Red Social (Barrio)
Promotores/Delegados/Responsables: Municipalidad, Comisaría, Vecinos
Finalidad:
a.     Crear la red social distrital
b.     Integrar a los comités vecinales y vecinos
c.      Emitir alertas
d.     Publicar fotos de actividades contrarias a las buenas costumbres, ornato, orden público
e.     Facilitar la investigación de casos de delitos en los que pudiera haber testigos de hechos sucedidos.

4.     Identifica extraños II (Zona comercial)
Promotores/Delegados/Responsables: Empresas interesadas, Municipio, Comisaría.
Finalidad:
a.     Implementar un sistema de video que permita recolectar evidencia diaria y sirva como detergente a delitos y faltas.
b.     Registro continuo de video de personas y vehículos en zonas comerciales.
c.      Mantener un registro
d.     Actualización de registro de evidencias
El Registro debe incluir: Toda persona o actividad comercial en áreas comerciales públicas y comunes.

5.     Agentes de Intervención I(barrio)
Promotores/Delegados/Responsables:  Policía Municipal, Serenazgo, Policía Nacional, Fiscalía
Finalidad:
a.     Intervenir a autores de delitos o faltas
b.     Procesar jurídicamente al detenido

6.     Agentes de Intervención II(Zona Comercial)
Promotores/Delegados/Responsables:  Policía Nacional, Fiscalía
Finalidad:
a.     Intervenir a autores de delitos o faltas
b.     Procesar jurídicamente al detenido

7.     Control de Transito (Vías mas congestionadas en el distrito)
Promotores/Delegados/Responsables:  Municipalidad, Policía Nacional, Vecinos.
Finalidad:
a.     Controlar el tránsito.
b.     Control, implementación y señalización de paraderos
c.      Identificar y sancionar infractores.
d.     Control de vehículos (disminuir robo de vehículos)
e.     Promover la educación vial y peatonal.
f.      Publicar el mapa de vías más congestionadas del distrito.
g.     Registrar fotografías de violaciones de transito y accidentes
h.     Emitir un reporte de transito para la prensa.

8.     Patrullaje (negocios y vías aisladas)
Promotores/Delegados/Responsables: Serenazgo (Municipalidad), Patrullas Policiales (Comisaría), Comités vecinales.
Finalidad:
a.     Patrullar y dar seguridad a negocios aislados
b.     Patrullar vías de escape a otros distritos.
c.      Patrullar áreas de tránsito menos congestionadas
d.     Controlar actividad sospechosa en estas áreas.

9.     Parques seguros (promover vigilancia por parques)
Promotores/Delegados/Responsables: Serenazgo (Municipalidad), Patrullas Policiales (Comisaría), Comités vecinales.
Finalidad:
a.     Este programa en una primera fase propone el rediseño de algunos de los parques en el distrito, para implementar un área de parqueo de vehículos y la construcción de un puesto de vigilancia (en aquellos parques donde fuera posible).
b.     En una segunda fase, la correcta administración del parqueo permitirá  pagar las labores de vigilancia
c.      Finalmente la implementación de este puesto de seguridad podrá ser integrada a la red de seguridad municipal y policial del distrito.

10. Puestos de Auxilio rápido (apoyo a todos los programas)
Promotores/Delegados/Responsables: Serenazgo (Municipalidad), Patrullas Policiales (Comisaría), Comités vecinales.
Finalidad:
Disponer un equipo de seguridad avanzado en apoyo a la seguridad distrital.

Feliz Aniversario, disfruta las fiestas patrias en seguridad