Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 7 de agosto de 2012

Banco británico Standard Chartered tildado de deshonesto y sin principios por Transferencias Ilegales y ocultas con Irán.



(Diario Tiempos Financieros) - Esta es una temporada de verano para no olvidar de los bancos británicos en los EE.UU.. Uno tras otro se han visto involucrados en escándalos, primero el Barclays, luego el HSBC y ahora el Standard Chartered, después que investigadores estadounidenses dieran a conocer públicamente el contenido de correos electrónicos  y  conversaciones internas.

El banco StanChart está ahora acusado por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, de ocultar transacciones en beneficio de bancos Iraníes y de violar el proceso de sanciones impuestas por los  Estados Unidos a este país.

El informe auditado de 27 páginas resalta un correo electrónico enviado en el año 2006 en el que un ejecutivo del StanChart para las Américas le envía al director ejecutivo a cargo de las operaciones de riesgo, advirtiéndole de posibles "daños catastróficos a su reputación" y de enfrentar un nivel potencial de "responsabilidad penal grave" para los ejecutivos que trabajen con clientes iraníes.
El director del grupo responde así: "Ustedes tontos estadounidenses ¿Quiénes se creen ustedes,  para decirnos a nosotros, y al resto del mundo, que no hagamos  tratos con los iraníes.?"

Una disposición emitida el último  lunes, amenaza con revocar la licencia bancaria de StanChart. Como era de esperarse, según agentes familiarizados con este tema y a pesar de que se han mantenido conversaciones con las autoridades estadounidenses durante meses, la revocatoria ha caído como un rayo sobre el banco.

Solo hasta la semana pasada, este banco, que obtiene  casi el 90 por ciento de sus ingresos y beneficios sin impuestos en Asia, Oriente Medio y África, había demostrado no estar involucrado en  el escándalo relacionado con la  manipulación de las tasas Libor que involucraba a algunos de sus principales bancos rivales, también británicos  y se jactaba de poseer un muy superior nivel de “cultura bancaria”.

El StanChart había reiterado hace poco, en declaraciones,  que estaba llevando a cabo una revisión de su cumplimiento histórico de las sanciones que le habían sido impuestas por las autoridades de Estados Unidos y los entes reguladores.

Si bien declaró a través de portavoces que no podía predecir cual sería el resultado de las investigaciones, si afirmó que sus violaciones no eran de la misma envergadura que las cometidas por el HSBC, su banco rival , que fue duramente criticado el último mes por haber facilitado el “lavado de dinero” a los Cárteles de droga mexicanos.

El StanChart, declaró tener confianza en que contaba "con medidas de control y procesos seguros" para  tratar este tipo de temas.

No es el primer banco que se mete en problemas debido a "que quedaran al descubierto sus operaciones", ante la eliminación de los códigos, y que por ello se identificara a instituciones iraníes que han trasladado fondos a través de los EE.UU..
Hace dos años, el banco Barclays aceptó pagar US $ 298 millones de dólares por transacciones en beneficio de clientes en Cuba, Irán y Sudán, que en ese periodo estaban bajo sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los EE.UU..

Una portavoz de Cyrus Vance, el actual fiscal distrital de Manhattan, declaró que su oficina " esta investigando de manera agresiva y ha establecido importantes cargos en contra de bancos que han eludido deliberadamente sanciones impuestas por los Estados Unidos,  agrega que estas sanciones estaban diseñadas para evitar la financiación del terrorismo".

Desde el año 2009, cuatro bancos han pagado más de $ 1.8 mil millones de dólares como resultado de investigaciones estatales y federales sobre su conducta  ilegal: Estos son el ING, Barclays, Credit Suisse y Lloyds TSB Bank, dijo. "Más allá de ellos, nosotros no comentamos las actuales investigaciones en curso."

Durante gran parte de este período en cuestión, las transacciones no necesariamente constituyen una burla a  las leyes de los EE.UU.. Hasta el año 2008, estaban permitidas las llamadas  transferencias "De vuelta en U", que involucraban a clientes iraníes, y se hacían a  través del sistema financiero de EE.UU.

Pero para hacer uso de este tipo de transacciones, los bancos estaban obligados a cumplir con un extenuante proceso de declaraciones, que se ha comprobado que el banco StanChart ha evadido.

Otros bancos han pagado multas para dar solución a acusaciones similares en su contra por las autoridades estadounidenses, sin embargo, por ello el StanChart ahora acaba de recibir la amenaza de revocación de su licencia y está obligado a comparecer ante un comité la próxima semana, para explicar por qué cree se debería permitirle conservar su licencia de banca en Nueva York.

Los EE.UU. no representan un gran centro de operaciones para StanChart, cuyo foco principal es Asia. Sin embargo, los analistas en Bernstein han advertido que la pérdida de la licencia bancaria podría conducir a "una pérdida significativa de sus ingresos ... un banco como el StanChart que da servicio a clientes en mercados emergentes podría establecer tratos en diferentes jurisdicciones que en realidad son el resultado de la misma estructuración de las transacciones en los EE.UU.". Los analistas también han advertido el riesgo probable que estos incidentes provocarán un “cambio de los administradores de la gestión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario