Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 27 de abril de 2012

Mercado Latino, edición 182 gratuita, mes de mayo 2012

Haga clic en la imagen para ir al sitio de la revista


Ya se publicó la edición de mayo de la revista Mercado Latino. Revista que se distribuye con 18 mil ejemplares en Japón. 

Este mes interesantes artículos.
Haga clic en la imagen para ir al sitio de la revista

Haga clic en la imagen para ir al sitio de la revista

domingo, 22 de abril de 2012

Reconociendo los orígenes de nuestros conflictos internos



Este es un artículo que intenta explicar lo que ocurre con nuestra mente y cuerpo cuando callamos o contenemos nuestras emociones.

En el se trata de trasmitir que en cierto modo “somos lo que pensamos”, y que por ello, nuestra mente y cuerpo, se ve afectado por daños y perjuicios en la conducta y en la salud cuando reflejamos rechazo a ciertas emociones.

Intenta también prioritariamente, explicar que la cura, comienza por comprender el proceso.

La Enfermedad no es mala, te avisa que te estas equivocando de camino...
Según el Dr. John Sarno[1], autor del libro “La mente dividida (The Divided mind[2]”)”, los trastornos mente – cuerpo son universales, reales, son trastornos a los que todos estamos expuestos, y que a través de investigaciones médicas se ha determinado que, … “las arritmias, las migrañas, las distracciones, las atrofias y dolores musculares, la ansiedad, la depresión, los desordenes en la piel, estomago, y alergias”…., tienen un inicio emocional, en las presiones que creamos inconcientemente y que a veces no queremos admitir, y de las que, sin nosotros advertirlo, nuestra mente nos protege creando defensas.

El punto inicial del tema es que existe una gran epidemia de desordenes de mente y cuerpo, que se deben a un inicio emocional de estos (conciente) y a un proceso de desarrollo (inconciente) hasta manifestarse. El punto central es que su comprensión facilita su cura.

Las penas que no salen en lágrimas hacen llorar otros órganos….
Una interesante reflexión del Dr. Nelson Torres, psiquiatra especialista en Psico neuro inmunolenguistica, nos dice,

Que…
El resfrío "chorrea" cuando el cuerpo no llora.
El dolor de garganta "tapona" cuando no es posible comunicar las aflicciones.
El estómago arde cuando las rabias no consiguen salir.
La diabetes invade cuando la soledad duele.
El cuerpo engorda cuando la insatisfacción aprieta.
El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan.
El corazón afloja cuando el sentido de la vida parece terminar.
La alergia aparece cuando el perfeccionismo está intolerable.
Las uñas se quiebran cuando las defensas están amenazadas.
El pecho aprieta cuando el orgullo esclaviza.
La presión sube cuando el miedo aprisiona.
Las neurosis paralizan cuando el niño interior tiraniza.
La fiebre calienta cuando las defensas explotan los limites de la inmunidad.
Las rodillas duelen cuando tu orgullo no se doblega.
El cáncer mata cuando no perdonas y/o te cansas de vivir.

La comprensión, un camino hacia la cura….

Para el Dr. Sarno, la curación, se facilitará si comprendemos que estamos siendo afectados por algo que inadvertidamente cargamos a cuestas, el comprender esta situación ya es parte del tratamiento psicosomático (mente – cuerpo).

John. Sarno, profundizando su conocimiento del tema,  sugiere que la comprensión de los desordenes dependerá de cada caso particular, sin embargo, nos entrega variables siempre presentes. En sus investigaciones llega a determinar que si tomáramos a un grupo de muestra de 100 personas con desordenes mente – cuerpo” aproximadamente los porcentajes podrían acercarse a que, un 20% de los desordenes corresponderían a problemas cuyo origen está en los padres y la familia, un 60% de los desordenes corresponden a influencias externas a la persona y la familia, y los 20% restantes de los desordenes tendrían un origen en traumas más profundos.

El Cuerpo grita lo que la boca calla…
Según John Sarno, también los dolores musculares tendrían su origen en nuestras emociones.


El gráfico muestra sectores de dolores y espasmos musculares 
que serían originados en nuestras emociones


Finalmente ¿Y tus dolores callados? ¿Cómo hablan en tu cuerpo?

Tomando en cuenta lo propuesto, comprendiéndonos nosotros primero, quizás sea el paso necesario para que empecemos a sentirnos mejor, para que ello sea el inicio y facilite nuestra curación, y porque no, también para comprender a los demás….




[1] El Dr. Sarno es según el New York Times, el autor del libro número uno en ventas  (best seller) titulado “Curando el dolor de espalda” ( Healing back pain) y de otro reconocido libro “La receta para la mente y el cuerpo” (The mind body prescription).
[2] El Dr. Sarno presenta cinco audio videos en YouTube en idioma inglés sobre este mismo tema: 1, 2, 3, 4, 5

sábado, 21 de abril de 2012

¿Tocando tierra?


Mientras la sociedad en general empieza a entender la situación (“comienza a tocar tierra”), al repasar los recientes sucesos relacionados al secuestro y combates de Camisea, donde un grupo de delincuentes ocupó las primeras planas de la prensa, esta claro que, esta situación ha sido una oportunidad más de informar para unos y/o desinformar para otros, dicho en otros términos, de aprovechar lo que sucede para tratar de afianzar intereses particulares, intereses  a los que debemos estar atentos si queremos llegar a comprender la realidad.

Cada quien presenta la información según sus intereses….
Lo primero que notamos ante este hecho, es que ante la desinformación oficial, aparecen  consultores independientes, especialistas del tema de cada sector de la prensa (radio, tv,.), asesores predispuestos por cada partido político y también  periodistas que “aparentando actuar desinteresadamente” en realidad están interesados en refrendar sus posturas de la manera que mejor le acomoda a sus intereses.

Notaremos que hasta los delincuentes buscan difundir sus notas de prensa. 
La población que vive en esta región también informará y nos daremos cuenta que ellos sabían más de la realidad y que recién cuando están afectados por la situación comienzan a hablar.

Por ello, el secuestro de una importante cantidad de trabajadores y los lamentables hechos que siguieron, tienen diversas hipótesis, según el interés del que la proporciona.

El desinterés político de gobiernos anteriores…
Desde este blog reconocemos y resaltamos la postura del actual gobierno y la respuesta de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional ante estos hechos de violencia.

Para todos esta claro que ahora existe decisión política para actuar, algo que otros gobiernos no tuvieron interés en atender y simplemente dejaron de lado.

Esta claro también para todos, que solo contamos con las Fuerzas  Armadas y Policía Nacional para actuar en estos casos y reconocemos que hace un buen tiempo no se les presta atención.  

El crimen organizado presenta un nuevo aspecto….
Hace unos meses, en este mismo blog, al comentar sobre la presión ejercida a los traficantes de droga en Colombia y México, por los respectivos gobiernos y sus militares, todos ellos apoyados por presupuestos y recursos de los Estados Unidos, notábamos que el centro de la violencia buscaría trasladarse a nuestro país, donde habría mejores y más favorables condiciones para seguir su trabajo ilegal.

El incidente de Camisea, el secuestro y los ataques, unidos a una serie de hechos en el país, son una nueva imagen del crimen organizado.

Para nadie es un secreto que se han llevado a cabo intervenciones a millonarias a redes de lavado, hay asesinatos por encargo (sicariato), han aumentado los arrestos de “burros[1]” y de remesas de drogas, que la prensa publica diariamente casos de venta y consumo de drogas en diversas áreas urbanas,  que es frecuente la participación de extranjeros de diversas nacionalidades, y que estas situaciones han llegado a tal punto que hoy en día, el Perú estaría considerado sino el primero, entre los primeros en la producción de droga a nivel regional sudamericano.  

En los secuestros y ataques de Camisea, nos atrevemos a decir que detrás del campesino que aparece como líder en los hechos, hay otros, verdaderos asesores, aquellos que realmente dirigen, que por el momento no dan la cara, y que son los autores de este bien elaborado “plan de maniobra y de imagen de provocación que ofrecen”, que hubo grupos, en Cuzco a cargo de la incursión a los poblados, a cargo de los rehenes, a cargo de los ataques y hasta a cargo de la prensa, y que existen otros grupos en otras zonas, que están disparando a otras bases militares. 

Agregaría que las armas,  municiones y explosivos empleados en estos hechos, distan mucho de ser armas y materiales que les quitaron a aislados militares y  policías, que corresponden a otros recursos, y hasta añadiría que en los videos  propalados, hay un cuidado especial en el mensaje, en mostrar desde provocación hasta armas viejas y campesinos desprovistos.

Debemos tomar decisiones y que algunos proyectos sirvan para eliminar actuales dificultades…

Finalmente, debemos reconocer como un síntoma de los tiempos, que todos los países enfrentan su propia situación económica (algunos de crisis y desaliento) y la violencia (social y política en mayor o menor grado).

El Perú, la nación, sus reservas y recursos no están exentos, estamos expuestos a los intereses aliados y opuestos, y a las perdidas como resultado de la violencia social y la violencia armada, así que ya sabemos, solo resta decidir bien.




[1] El transportador de droga es comúnmente llamado burro. También se les suele llamar burriers (en grupo) .



miércoles, 18 de abril de 2012

domingo, 15 de abril de 2012

Edición Abril de la Revista Chocano. Ya está en linea!


Acaba de publicarse la reciente edición de abril, de la revista de la promoción "Manuel Francisco  Chocano Soto", auspiciada por el Consejo Directivo de la Promoción del año 1973 de la Escuela Militar de Chorrillos.

Los invitamos a leerla, ayudar a su difusión y participar en el próximo número.
Saludos Cordiales

Las publicaciones de esta serie pueden verse al final de esta página en un stand dedicado.
También pueden ir a la revista haciendo click en el vinculo al final de la página

Un mensaje necesario

Edición Abril de la Revista Chocano

Acaba de publicarse la reciente edición de abril, de la revista de la promoción "Manuel Francisco  Chocano Soto", auspiciada por el Consejo Directivo de la Promoción 1973 de la Escuela Militar de Chorrillos.

Los invitamos a leerla
Saludos Cordiales

Haga click en la imagen para leerla

Las publicaciones de esta serie pueden verse al final de esta página en un stand dedicado.



lunes, 9 de abril de 2012

Alerta: Cancelación de vuelos de Iberia afecta a pasajeros


Hace poco me tocó vivir en carne propia los efectos de la cancelación de un plan de vuelos de Iberia.

A pesar que un pasaje es sin lugar a dudas un acto jurídico en el que están inmersos las voluntades del cliente que compra el pasaje y de Iberia que los vende, en el caso que les relato, los pasajeros, dos, fueron afectados y nada los protegió de las  perdidas sufridas.

A buen entendedor pocas palabras…
En el caso que se presenta, la cancelación de un plan de vuelo internacional entre Francia y Perú, trajo como consecuencia retrazo en el viaje, variación en costos de algunos conceptos de los pasajes que no fueron igual a los del contrato adquirido, incremento de costos de traslado al aeropuerto, esto debido a que usted tiene que retornar al día siguiente, nueva ruta de vuelo con otras escalas, menos tiempo de estadía entre aeropuertos, daño irreparable de maletas, no hubo atención de chequeo a través de las páginas de Internet de Iberia, no hubo líneas telefónicas para reclamar en los aeropuertos donde se suspendió el plan de vuelo, las aerolíneas que complementan el plan de vuelo, no son de Iberia,  son de otras empresas y los aeropuertos considerados en la nueva ruta no tienen un counter u oficina de atención de Iberia, en otras palabras, los pasajeros quedan abandonados a su suerte y riesgo. 

Los pasajeros hicieron llamadas telefónicas  a la central gratuita de Iberia en Madrid, y los representantes de esta oficina en todo momento informaron a los pasajeros, que no había  sistema, que solo vayan al aeropuerto, que todo estaba normal y que no había variaciones en los planes de vuelo. Entonces los problemas recién aparecen al llegar al aeropuerto.

La aerolínea Iberia, tampoco toma en consideración que algunos familiares acompañan a los pasajeros al aeropuerto y que a ellos también gastan pasajes de traslado en vano para estar en el aeropuerto. 

Los servicios de atención al cliente son un engaña muchachos…

En el aeropuerto de Madrid, los representantes de Iberia le entregan a todo pasajero que se acerca a reclamar, un folleto con los derechos de los pasajeros. Al leer usted el folleto, el mensaje de este, le hace pensar que todos sus problemas serán solucionados una vez usted llegue a destino y reclame. 

Sin embargo usted al llegar a destino se dará cuenta que en el caso de Lima, escúchelo bien, en Lima, no existe una oficina para presentar reclamos por cambios de planes de vuelo a Iberia. En la oficina de Iberia en Lima, le dirán con una sonrisa que haga su reclamo por internet o por correo, a España.

La pagina en Internet de Iberia para reclamos, solo acepta reclamos de maletas. Si usted intenta llenar el formulario de internet, la página se refresca cada cierto tiempo y rechaza su reclamo, así de simple, puede pasar varias horas frustrado frente a su PC tratando de ingresar el reclamo.

Antes de comprar un pasaje, investigue….
La crisis económica de España a llegado a la aviación y es necesario investigar antes de viajar.

Iberia acaba de cancelar 126 vuelos previstos para el lunes 9 de abril debido a problemas internos de la empresa. De estos 52 corresponden a destinos nacionales o domésticos, 65 son de radio medio (fundamentalmente vuelos europeos) y 9 a trayectos transoceánicos.  

Parte de los problemas de Iberia, aseguran que se debe a que ha creado una filial de bajo costo, esto no es seguro, habría que preguntarle a todos los pasajeros que son maltratados con los cambios de planes. EN realidad, Iberia ha perdido credibilidad. 

Así que ya esta alertado, evite que lo transporten en malas condiciones,  investigue y no deje que le den gato por liebre.



Abril ¿cargamontón contra proyectos?



Este mes los desastres y deslizamientos en el país vienen acompañados de al menos dos “Huaycos Políticos” de la izquierda contra algunos de los  proyectos nacionales claves.

Solo basta leer los diarios para darnos cuenta que un sector de la izquierda, no gobierna, simplemente esta dedicada a los conflictos,  que amenaza con sobrepasar los limites de la discrepancia y apuesta por el desorden.

En el norte las declaraciones de oposición al proyecto Conga  vienen acompañadas de un  paro general voceado para el 11 de abril, que estaría liderado por Gregorio Santos, el presidente regional de esa región y llevaría la amenaza de convertirse en un paro indefinido según declaraciones del sociólogo Marco Arana.

En el sur, mientras el presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, diserta en Arequipa que no se aceptará el informe perital del proyecto Conga, en circunstancias que asiste a las celebraciones del aniversario de rechazo al proyecto Tía María, más al nor-este en el Cuzco un grupo de trabajadores que laboran en el proyecto de Camisea fue secuestrado en rechazo al proyecto de gas y a favor de una negociación de liberación del narcoterrorista “Artemio”.

Sin duda, un esquema para algunos casual, en un mes de abril que nos trae el recuerdo de los nefastos sucesos en la residencia del embajador  japonés.
    

viernes, 6 de abril de 2012

Cambios ambientales y efectos sociales implican factor de inclusión en planes a futuro


Contrariamente a lo que mencionan algunos diarios que la crecida de los ríos ha sobrepasado todo calculo, el aumento de nivel de las aguas, es un fenómeno serio, que afecta los recursos hídricos como consecuencia del calentamiento global, que anuncia a futuro una crisis ambiental y por ende social. En el Perú, los efectos serían el aumento del nivel de las aguas en la próxima década, como consecuencia del derretimiento del antártico y las temperaturas elevadas que van desde los 28 grados hasta los 30 grados centígrados en la actualidad.

La situación es crítica porque no solo marca un periodo histórico de abundancia de agua y el correspondiente riesgo a futuro de un periodo de escasez, sino que nos muestra que a pesar que es un fenómeno de múltiples consecuencias y que ha sido anunciado por diversas entidades, se le ha prestado muy poca atención por parte de autoridades oficiales, comités dedicados y de la misma sociedad, que en algunos casos manifiesta su rechazo a salir de las zonas en riesgo.

Un riesgo elevado en este periodo incluye desde el extremo de las enfermedades contagiosas, afectación a la agricultura, hasta el de aumento del riesgo de incendios en lugares donde no hay consideraciones de seguridad.

Diversas zonas afectadas...
Las temperaturas elevadas habrían influenciado en el aumento de las aguas y la altura de los ríos. El caudal del río Marañón, cuyas aguas representan el 60% del caudal del Amazonas, no deja de crecer e inundar pueblos aledaños.  En Loreto, los ríos Itaya, Nanay y Amazonas alcanzaron los 118,59 m.s.n.m. y superaron su record histórico en los últimos 20 años, según el Senamhi.  Según Defensa Civil, la región de Loreto padece la peor inundación de su historia y registra alrededor de 139 mil personas damnificadas y 40 mil viviendas afectadas en esta región. Adicionalmente el gobierno declaró en estado de emergencia distritos en la provincia de Maynas, Loreto y Requena.  En Amazonas, un deslizamiento de tierra producto de las lluvias, afectó la carretera en el kilómetro 385 en la provincia de Bagua. En Ucayali, fue declarado en emergencia Suracuya, en la provincia de Ucayali.  En Moquegua, las intensas lluvias en los distritos de Moquegua y Torata forzaron la declaratoria de emergencia en la provincias de Mariscal Nieto . En Lima, huaycos (deslizamientos de masas de lodo y piedra por agua) afectaron los distritos de Chosica y Chaclacayo y el distrito de Ricardo Palma en la provincia de Huarochiri, dejando afectada la carretera central y un muerto, viviendas destruidas, una treintena de heridos, aproximadamente 500 damnificados y unas cien viviendas afectadas. En Puno, una fuerte nevada afecto el transporte en este departamento.

El calentamiento global es un hecho de actualidad y sus efectos demandan en el sector público y privado inclusión en sus planeamientos.

En este mismo blog presentamos algunos artículos y sugerencias sobre:





Asesinatos en serie en la universidad de Oikos


La universidad de Oikos es una escuela técnica, basada en la doctrina e ideología cristiana, imparte enseñanzas de ingles, enfermería, teología  y mantiene lazos con la comunidad Coreana, ubicada en un pequeño edificio en la avenida Edgewater en Oakland, Carolina del Norte. 

El lunes 2 de abril, alrededor de las 1023 horas de la mañana,  One L. Goh, 43,   ex -  estudiante de enfermería, que había dejado de asistir por meses a su clases en la universidad de Oikos, entró armado con un arma de mano, calibre 45 y cuatro cargadores, y  atacó a disparos a cerca de 35 personas que se encontraban en el local en ese momento. Según testigos habría disparado una treintena de veces.

Ingresó a la universidad y ordenó a todos contra la pared…
One L. Goh, es un ciudadano americano cuya procedencia es Corea del Sur. A su ingreso en la universidad la gente comenzó a correr y el comenzó a disparar. Primero habría tomado una victima en la oficina administrativa de la escuela y luego la mayoría de muertos y heridos se reportaron en un salón de clases cerca de la entrada, . El agresor también disparó, sin consecuencias,  contra un aula cerrada por algunos estudiantes que se encerraron para evitar su ingreso.

Las víctimas…
El agresor en el interior disparo sistemáticamente y al azar a sus victimas.  Las victimas, 6 mujeres entre las que reportaron a las estudiantes Lidia Sim 21, Grace Eunhae Kim 23, Sonam Chodon 33, Doris Chibuko 40, Judith Seymour 53,  incluye a Kathleen Ping 24 la recepcionista de nacionalidad filipina, y a Tshering Rinzing Bhutia 38, un hombre de San Francisco, a quien le robó su auto. En total, cinco personas fueron muertas en la universidad, otras cinco fueron llevados heridos a un hospital cercano, de los cuales, murieron dos que estaban graves. Los heridos incluyen a Dawinder Kaur 19, Grace Kirika y Ahmad Javid Sayeed. A excepción del hombre al que atacó para robarle el vehículo, el resto son mujeres. También testigos comentaron que el asesino estaba buscando a la administradora de la universidad quien no se encontraba presente en el local.   

El tiempo de reacción de la policía…
  • La Policía recibió una llamada de 911 a las 1033 horas, Art Richards un ciudadano que recogía a una amiga les aviso del tiroteo. 
  • La Policía llegó en tiempo record, sin embargo para cuando llegó, el asesino se había ido.
  • A las 1034 horas fueron despachadas unidades policiales,  de la policía de carreteras, ambulancias de paramédicos y bomberos.
  • A las 1036 ya estaban en el lugar, establecieron un perímetro, comenzaron a asegurar el local y se identificó al agresor. Se creía que el sospechoso estaba adentro.


El arresto…
El asesino, en  el carro robado, se dirigió al supermercado en Alameda desde donde se habría comunicado con su familia. Una hora después del ataque, fue arrestado por un guardia de seguridad del centro comercial hasta la llegada de la policía. Durante su arresto admitió sin remordimientos el ataque, sin embargo no habría entregado el arma con la que disparó.

La conferencia de prensa…
La Conferencia de prensa incluyó al jefe de Policía, alcalde Jean Quad y a Ann Tylor, representante de las mujeres del congreso . A las 1200 horas, el Jefe de la Policía, inició la conferencia de prensa donde detalló los hechos y su solución. Howard Jordan,  jefe de Policía inicio sus palabras mencionando como una tragedia sin sentido, pidiendo oraciones a las victimas, felicitó la participación de todos la forma de abordar la crisis y dió las condolencias a las victimas. Evitó dar nombres de las victimas.

Los datos familiares…
El hermano del agresor era un sargento del ejercito de los Estados Unidos que falleciera el 8 de marzo del 2011 en un accidente de transito cuando trabajaba en el Centro George Marshall, instituto de seguridad y defensa en Gramish, Alemania. 
Su madre es fallecida y le sobreviven su padre  Young Nam Ko 72, y su hermano Su Kwon Ko.  Su padre habría dado aviso a la policía, mientras que su hermano que vive en Virginia habría evitado dar declaraciones a la prensa.

Otros Antecedentes…
One L. Goh era una persona introvertida, con limitada facilidad de comunicación en el idioma ingles, habría recibido burlas de sus eventuales compañeros  y tenia deudas.  Entre sus antecedentes tiene registros judiciales y de impuestos por deudas desde el año 2006 hasta la actualidad. Debía 23 mil dólares en impuestos y otros cientos de dólares de deuda a bancos y a los propietarios de los apartamentos donde residía. Su historia es similar en Virginia, lugar donde residió anteriormente.

Algunas conclusiones…
El asesinato masivo (en serie)  se registró en Oakland, California, Estados Unidos, en la costa del Pacifico.  El lugar del ataque es un centro de educación de raíces Coreanas. El ataque es el primero en su tipo en el 2012. Ocurre en la proximidad de semana santa.  El agresor y las victimas en su mayoría estudiantes naturalizados americanos, de procedencia Coreana. El agresor en el interior disparó sistemáticamente y al azar a sus victimas. Las victimas fueron en su mayoría  mujeres.  Este ataque ocurre casi un año después que el hermano del agresor, en servicio en el Ejercito de los Estados Unidos, falleciera en un accidente en Alemania.

Según James Alan Fox, criminólogo e investigador, describe el hecho como un asesinato masivo en universidad, por un autor de mediana edad que se siente disminuido por el resto de sus compañeros.  Añade que el agresor habría tenido como objetivo a un representante oficial administrativo y femenino de la universidad y al no encontrarla, eligió victimas de oportunidad (donde las victimas son electas por el riesgo de proximidad). Agrega que son actos planeados y no al azar. Que por lo general los atacantes son estudiantes graduados o personas que se sienten afectadas y concluyen que han fallado en su vida y que ya no tienen otras opciones. 

Según la fiscal Nancy O´Malley y la Corte del Estado de California, el autor de estos crímenes, voluntariamente eligió utilizar un arma y disparó a otros mortalmente, por lo que se considera un crimen violento y hace al autor elegible para la pena de muerte.

El caso no reviste una connotación internacional ni tiene relación con el terrorismo internacional ni las controversias entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Solo nos resta decir que este año serían dos los ataques que incluyen victimas religiosas, este caso y el caso de los asesinatos llevados a cabo en Toulouse, Francia hace unas semanas, cerca a las costas del Mediterráneo, donde los agresores coincidentemente son inmigrantes nacionalizados desafectos.  Una situación que deben observar los países especialmente en circunstancias de crisis económicas (oportunidades) o de guerra declarada (terrorismo).



martes, 3 de abril de 2012

Asegurando los teléfonos móviles inteligentes



El alto riesgo de descargar programas maliciosos en los teléfonos inteligentes es un hecho comprobado y constituye la ruta de entrada más común de los piratas informáticos. Existen infinidad de casos y la creencia de que las aplicaciones solo utilizan los datos para fines comerciales no es muy cierta, pues los casos muestran que la información disponible en el teléfono podría ser utilizada en su contra y por lo general esto representa perdidas económicas. 

Los números hablan….
En Julio de 2011, Apple censuró a uno de sus socios en el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles luego que este pirateara alrededor de 400 cuentas de ITunes, como resultado, la firma Apple tuvo que mejorar la seguridad de sus compras y descargas en línea. 


Según una reciente investigación llevada a cabo por los laboratorios Kaspersky, el riesgo,  número de amenazas y aplicaciones inseguras para teléfonos inteligentes se ha incrementado en un 600% desde el año 2010 .

Reglas básicas….
Considera estas reglas básicas que acumulan diversas opiniones de expertos.


1. Establece las Políticas de empleo.
Si el teléfono pertenece a una empresa, esta decidirá como hacer conocer  las políticas de empleo y las restricciones a los empleados.  Si el teléfono es de propiedad de una persona, esta debe decidir las políticas y restricciones, la vulnerabilidad se presenta con trabajadores o  con familiares,  siestos tienen acceso al uso del teléfono, aún por unos momentos.  En ambos casos, el conocimiento y la predisposición a las politicas de seguridad y restricciones de los empleados o familiares evita la infección del teléfono.

2. Conoce siempre donde esta tu teléfono.

3. Activa sus configuraciones de seguridad.

4. Establece una contraseña.

5. Si se pierde reporta la perdida. (Hoy en día puedes bloquearlo, detectarlo, borrar su contenido).

6. Apaga el Bluetooth y el GPS cuando no lo utilices.
(El GPS facilita que detecten tu ubicación y el Bluetooth puede ser empleado por los piratas para interceptar tus datos o trasmitirte datos).

7. Piensa antes de hacer clic en un enlace. la descarga de aplicaciones para tu teléfono debes hacerla de los sitios oficiales, de tiendas autorizadas y seguras. Lugares inseguros, representan aplicaciones inseguras. Recuerda que solo los sitios oficiales ofrecen una garantía.  No descargues aplicaciones  de cualquier sitio en la Web, pues no sabes quien las hace y como emplearan todos tus datos en el teléfono. Las aplicaciones son programas que pueden influir en tu teléfono para determinadas funciones y también pueden enviar tu información al exterior. Con los teléfonos no ocurre lo mismo que con las PCs, en  que los virus se pueden notar.

Como ocurre una "descarga insegura al paso" ….
En su mayoría, si los teléfonos inteligentes no han sido robados, todos sin excepción  están expuestos a  las llamadas “descargas inseguras al paso”. Estas descargas al paso son el resultado de dejarse atraer por anuncios en la red, visitar sitios infectados o por adquisición de aplicaciones maliciosas. Ambas ejecutan comandos o paquetes de instrucciones que fuerzan al sistema operativo del teléfono a responder a sus intereses.

En la mayoría de los casos la descarga insegura al paso, puede ser de esta manera:

Sorprendido porque un aviso surgió en la pantalla
Le di clic y comenzó a descargar algo…….
Más tarde me dieron a conocer
Que era un programa binario malicioso………
Lo había descargado sin siquiera saberlo

8. Chequea para saber si hay actualizaciones al sistema operativo de tu teléfono. Los teléfonos traen un programa para chequear sus actualizaciones y estar al día con las últimos parches de seguridad.  Actualiza el programa de tu teléfono móvil cada vez que puedas. Aún si posees un teléfono nuevo, verifica si este tiene actualizaciones pendientes. Por lo general las firmas de cada modelo de sistema operativo (Androide, Windows, Blackberry, IOS) van corrigiendo errores anteriores en cada actualización. 

9. Ten cuidado con las redes inalámbricas públicas. Las redes públicas pueden servir para acceder a tu teléfono. Si te encuentras bajo la cobertura de una red pública NO realices ninguna transacción en la que debas colocar una contraseña.

10. No lleves en la base de datos de tu teléfono otras contraseñas.

11. Si cambias de teléfono, elimina permanentemente todos los datos de las memorias del teléfono. Si tu teléfono pasa a otra mano sin borrar los datos, estas expuesto.

12. Finalmente evita emplear teléfonos móviles públicos de alquiler.