Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 23 de enero de 2013

Alto al Acoso Escolar (Bullying)



Entrevista con Rosa Vallejos Lizárraga, comisionada de la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, quien señala la labor de las instituciones educativas en la lucha contra el bullying y da a conocer las acciones de la institución para erradicar esta problemática.

¿Cuáles son las tareas que deben realizar las instituciones educativas para enfrentar el bullying?
Según la Ley 29719, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas y su reglamento, cada institución educativa debe tener su plan de convivencia democrática. Este es un instrumento de planificación escolar que contiene lineamientos, objetivos y acciones para el desarrollo de una convivencia en la institución educativa debe ser elaborado contando con la participación de los y las estudiantes.

Asimismo, cada institución educativa debe contar con su Comité de Tutoría y Convivencia Democrática que velará por el cumplimiento de este plan.  Igualmente, el comité está llamado a realizar alianzas con otras instituciones locales, como los centros de salud, para que sea posible acceder a los profesionales en psicología mientras no se cuente con un profesional en esta especialidad en la institución educativa. Además, le corresponde elaborar un reglamento interno que permita establecer que las medidas correctivas tomen en cuenta los criterios  establecidos en el artículo 15° del Reglamento de la Ley 29719, por ejemplo, no se puede permitir que la medida correctiva por excelencia sea la expulsión de la institución educativa porque se vulnera el derecho a la educación y solo se traslada el problema a otra institución educativa.

En cuanto a los casos de bullying que deben reportar las instituciones educativas  a la Defensoría  ¿cómo se está llevando este proceso?
Hemos enviado oficios y sostenido reuniones con representantes del Ministerio de Educación para que las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local recuerden a las instituciones educativas la obligación de informar mensualmente los casos de bullying a la Defensoría del Pueblo, como lo establece el artículo 9° de la Ley 29719. Desde que salió esta ley hasta la fecha han sido presentados 101 casos, 12 informados por las Direcciones Regionales de Educación y 89 informados directamente por las instituciones educativas a las oficinas defensoriales de regiones como Tacna, Lima, Arequipa, Cusco y Cajamarca.

¿Qué otras actividades ha realizado la Defensoría del Pueblo para frenar el bullying?
Nuestra labor es de supervisar el cumplimiento de la ley. Además, desde la sede central y a través de las oficinas defensoriales, hemos realizado actividades como talleres, charlas, carpas informativas y miniferias. Se han supervisado 65 instituciones educativas de Lima y Callao y se ha conformado una Red de Lucha contra la violencia y acoso escolar de Lima Norte, entre otras.

La red realiza un trabajo articulado con el Ministerio Público y otras instituciones. Se realizan charlas y actividades como concursos, juegos y pasacalles, dirigidos a estudiantes, docentes y padres de familia, cada institución pública y los actores sociales que integran la red con el objetivo de empoderar a la población estudiantil para que ellos sean la primera línea de defensa contra la violencia escolar. Esperamos que este trabajo articulado se realice en otros lugares del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario