Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 9 de enero de 2013

Los Jueces deben conocer los nuevos criterios técnicos para decidir la búsqueda por expertos de la información almacenada electrónicamente.



Articulo publicado por el Juez James C. Francis IV[1]

En una situación en que la responsabilidad de las partes depende de lo que se encuentre en la información almacenada electrónicamente, es necesario  que los jueces consideren la necesidad de contar con un experto que entienda cual sería  la mejor tecnología a aplicar y la que permitirá encontrar los mejores resultados.

Para un juez, el limitar los términos de búsqueda de información a por ejemplo: tres términos, solo guiado por los costos de la búsqueda, no solo limita la investigación de los fiscales y quizás sea la causa para que no se llegue a conseguir los resultados esperados, sino que denota que los jueces requieren la educación necesaria en el tema de informática forense.

El ejemplo más claro esta en el caso del formato de imagen TIFF, al que recientemente un juez determino que sería muy sencilla la búsqueda de todos los archivos que acaben con esa terminación como: “ejemplo.tiff. “

Sin embargo, lo que este juez no sabía es que el formato de un archivo.tiff, entre otros, puede contener la imagen de un documento de texto que se han convertido a este formato justamente para preservar el contenido del documento y hacerlos invisibles a las búsquedas de términos de texto.   El TIFF es un formato de archivo etiquetado que no muestra el texto que contiene, como lo haría por ejemplo un documento de Word, que termina en *.doc  (Word 2004) o *.docx (Word 2010).

Un archivo TIFF conteniendo documento de texto, requerirá un procedimiento especial de extracción del texto, a través de un proceso común de reconocimiento óptico de caracteres (en inglés: OCR optical character recognition). Una vez extraído el texto, será más sencillo llevar a cabo la búsqueda por términos definidos. Finalmente con esto queda demostrado que una búsqueda sencilla de términos entre documentos TIFF ni siquiera se acercara a los resultados deseados.

Por ello la recomendación es que los jueces estén educados en el tema de informática forense y que las cortes cuenten con expertos. La informática forense es una especialidad que comprende la tecnología de las computadoras, la estadística y la lingüística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario