Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 15 de noviembre de 2013

Desastre en Filipinas demanda Responsabilidad/Financiamiento Ambiental Mundial

Traducción Jorge Contreras

Conforme el gobierno filipino se esfuerza por hacer frente a la crisis causada por el tifón "Haiyan", han comenzado a verificar las causas de la tormenta y a revisar que se puede hacer para evitar este tipo de desastres y destrucción a futuro.

Extremas condiciones meteorológicas...
Uno de los factores más importantes a considerar en las causas del desastre son las extremas condiciones meteorológicas, un factor relevante y a la vez totalmente fuera de control del país.

Adicionalmente, la mayoría de científicos en clima coinciden en que el aumento de la
temperatura global provocará tormentas más intensas a futuro. Y aunque es difícil determinar las causas de cualquier tormenta o si estas aumentaran en número, muchos coinciden en que debido al cambio climático, habrá más tormentas extremas como la "Haiyan".
Por ello, la situación de  Filipinas y de otros países en desarrollo está en una encrucijada. Los países pobres llevan la peor parte de los efectos del cambio climático, sus economías carecen de medios para financiar infraestructura y educación, y a ello hoy se agrega que tienen que mitigar los daños de desastres como los producidos por el tifón "Haiyan".

Las condiciones climáticas el resultado de los procesos industriales....
Hoy, en Filipinas, defensores del medio ambiente y expertos en el clima, están demandando de países industrializados, que paguen para ayudar a disminuir el impacto del cambio climático, sosteniendo que ellos, por sus elevados procesos industriales son los causantes de estos desastres en el mundo. Proclamando que los países industrializados no sólo deben pagar la factura porque pueden, sino porque son los responsables en gran medida de los cambios climáticos.

Sin embargo, los gobiernos de los países industrializados, también tienen dificultades para pagar sus propias cuentas, y no hay un procedimiento establecido, ni claro, para financiar el importe que demanda el cambio climático y proteger países como Filipinas de las tormentas extremas.

Una cruzada para que asumir la Responsabilidad Ambiental
A principios de esta semana, en el inicio de una conferencia de dos semanas sobre cambio climático, de la ONU en Varsovia, Polonia,  el enviado de Filipinas apeló emocionalmente y demandó acciones concretas.

A través de lágrimas, Naderev "Yeb" Sano, rogó a los delegados a llegar a una resolución "significativa" en la lucha contra el cambio climático. Su discurso fue recibido con una ovación de pie.

Las reacciones iniciales ...
Los EE.UU. han expresado reserva acerca de tomar la culpa por el cambio climático y a aceptar alguna responsabilidad. Los EE.UU. han rechazado públicamente la convocatoria a asumir responsabilidad por el calentamiento global y para asumir el financiamiento de los efectos en otros países. "No aceptamos la culpa", dijo el enviado especial de EE.UU. para el cambio climático, Todd D. Stern,  en un discurso en Londres el mes pasado.

Añadió que "No habrá cambios de ritmo en los niveles generales de financiamiento público de los países desarrollados en el corto plazo". "La realidad fiscal de los Estados Unidos y de otros países desarrollados no lo permite ... Debemos y nos esforzamos para mantener nuestro actual financiamiento, y es importante que todos nosotros vemos el mundo tal como es."

Los EE.UU. se han comprometido a participar en un programa de financiación de las Naciones Unidas que apunta a un objetivo de $ 100 mil millones al año para ayudar a los países en desarrollo a prepararse para el cambio climático en el 2020. Pero este programa y el compromiso de los Estados Unidos para ayudar a financiarlo ha sido cuestionado.

La ONG Oxfam informa....
Un informe publicado por Oxfam Internacional a principios de esta semana muestra que el fondo de las Naciones Unidas está muy lejos de alcanzar sus objetivos. Los EE.UU. han declarado que entregaron $ 7.5 mil millones para el programa. No está claro cuándo o si van a dar más. Otras naciones han dado menos que eso, dejando el programa con entre US $ 7.6 a $ 16.3 mil millones, dependiendo a quién se le pregunte o quien conteste.

Dent Kelly portavoz climático de Oxfam ha declarado que ha encontrado en el dinero puesto sobre la mesa "una doble contabilidad, contabilidad turbia, con  humo y espejos". Que resulta que "haya mucha incertidumbre en la financiación y que esta incertidumbre hace que sea muy difícil para los países pobres y vulnerables actuar."  Añade que aun si los países industrializados participaran con un fondo de $ 100 mil millones por año, este fondo no sería suficiente para evitar los daños que pudiese causar otro tifón como los causados por el Haiyan.

Bill McKibben, activista climático y fundador de la organizacion 350.org declaro que "Sólo en los EE.UU., se gastó más de $ 100 millones de dólares en los desastres del "Sandy" y en la sequía en el Medio Oeste del año pasado". "Eso da una idea de cuánto se necesita. No hay suficiente financiamiento de infraestructuras en el mundo que nos proteja de los efectos del cambio climático".

El mensaje de McKibben "el mundo necesita más protección contra la subida del nivel de las aguas y de las tormentas, que la protección que los políticos están dispuestos a pagar" ha tenido mucho eco después del desastre en Filipinas, donde el tifón  Haiyan ha dejado multitud de casas maltrechas y miles de muertos.

Las advertencias demandan acción…
En Filipinas, los líderes de este país han advertido durante años que las Filipinas se enfrentarían a desafíos sin precedentes debido al aumento de la intensidad de las tormentas. Hoy que después del desastre del tifón Haiyan se ha recibido  atención internacional, por esta razón, los mismos líderes están tratando de acentuar sus demandas.


Por lo pronto en la conferencia de Varsovia, Naderev “Yeb” Sano ha declarado que emprenderá una huelga de hambre hasta que el mundo escuche sus súplicas para tomar una acción.  …."En solidaridad con mis compatriotas que están luchando por encontrar comida en casa, ahora voy a comenzar un ayuno voluntario por el cambio climático". …."Esto significa que me abstengo voluntariamente de comer alimentos durante esta conferencia, hasta que logre un resultado significativo a la vista."

1 comentario: