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viernes, 29 de noviembre de 2013

Ejecutivo y Legislativo, las interrogantes de actualidad

La proposición de la bicameralidad en el Congreso, ¿Será conveniente?

En un sistema que las decisiones son maduras y objetivas ¡Quizas!, En un sistema en donde los parlamentarios pasan la mayor parte del tiempo en cuestionamientos de ellos mismos, ¡No sería conveniente ni oportuno!, amén de otros aspectos que incluimos en esta nota…

La reforma del poder legislativo se debe
a la velocidad de acción retardada en relación
al funcionamiento del poder Ejecutivo.
Carlos Torres y Torres Lara

Antecedentes…
Una revisión histórica de las relaciones entre el poder Ejecutivo y Legislativo nos muestra aspectos interesantes del desarrollo de la unicameralidad, de su paso a través de una
tricameralidad (un órgano de control después retirado), llegando a la bicameralidad y volviendo nuevamente a la unicameralidad. Las variaciones muestran a todas luces influencias en la necesidad del ejercicio del poder por parte del Ejecutivo.

1823: Unicameralidad.
1826 (Constitución Bolivariana): Triicameralidad (Senadores, Diputados y Censores).
1828 - 1834: Bicameralidad.
1836 (Estado NorPeruano) Bicameral
1839:Bicameral
1856-1860: Bicameralidad real
1867: Unicameralidad.
1920: Bicameralidad, 35 senadores, 110 diputados.
1933: Bicameralidad, con senado funcional.
1979: Bicameralidad, 60 senadores, 180 diputados.
1993: Unicameralidad, 120 congresistas.
           
Sobre las Ventajas de la Uni o bicameralidad se pueden decir muchas cosas..
  • La unicameralidad podría ser austera, más eficaz, mas expeditiva, sin embargo, sus leyes pueden pecar de ser más simples, sin visión macro, y que responden a la visión de un país más autoritario y centralista.
  • La bicameralidad podría ser más costosa, sus procesos más lentos, sin embargo sus leyes podrían ser más discutidas, con una visión más nacional y descentralista.


Nuestra realidad ¿Demanda una reforma Constitucional en las cámaras?
Las opiniones son controvertidas:
  • Una primera pregunta ¿La necesidad de ampliar el parlamento corresponde a la necesidad democrática de disminuir el Ejecutivo? O responde a un ¡Nosotros somos más, entonces ustedes también!
  • Otra pregunta es si el aumento del parlamento servirá para ayudar a la descentralización del país, si podremos tener a más representantes de las regiones en el parlamento.
  • Otra preocupación mayoritaria es la necesidad de establecer criterios de selección y elección, derechos y beneficios de los parlamentarios. Mientras se mantengan las actuales condiciones en los candidatos al parlamento, la desconfianza, el descrédito y la critica son graves y negativas para el país.
  • A ello se unen los que piden un exámen cualitativo de los documentos producidos por el congreso, pues podría ayudarnos a convencer que antes de optar por una solución, debemos primero mejorar la actual.  Hay quien podría decir que los actuales productos del Congreso son el resultado del “copia y pega”. Para muestra un botón:  en este enlace usted puede ver un debate sobre la Unicameralidad –bicameralidad donde ninguna referencia funciona, el documento es del Centro de Investigación Parlamentaria (del Congreso).
  • Además, las opciones por una Unicameralidad o Bicameralidad deben ser de utilidad para el país y no para servir de tabla de salvación o de ventana de oportunidad a partidos políticos quienes bajo el pretexto de declarar que estamos subrepresentados, lo que están buscando es  luchar por su supervivencia o mayores favores políticos.
  • Un examen cualitativo y comparativo de la producción legislativa entre los períodos de unicameralidad (1993-2004) y bicameralidad (1980-2002), nos podría brindar ayuda para  obtener una visión más realista y objetiva.
  • Finalmente, una revisión del presupuesto actual y del proyectado nos daría la cifra exacta de algunas interrogantes entre la calidad y cantidad del Ejecutivo y Legislativo.

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