Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 27 de noviembre de 2013

El perfil y los primeros pasos del ministro del Interior

Por Jorge Contreras
Los antecedentes del flamante  ministro de interior nos señalan que cuenta con valores y experiencia para este puesto.

Sus primeros pasos muestran un buen encaminamiento

Nos toca desearle suerte en la gestión.

Sus antecedentes…
  • Walter Albán Peralta realizó estudios de Derecho en la Universidad Católica del Perú, donde obtuvo el título de abogado en  1978.
  • Entre los años 1985 a 1992 fue asesor jurídico de diversas instituciones vinculadas a la protección de los derechos humanos, entre ellas ejerció el cargo de Jefe del Departamento Jurídico de la Comisión Episcopal de Acción Social.
  • Entre 1992 y 1995 se desempeñó como abogado e investigador y llegó a ejercer  el cargo de Director Adjunto de la Comisión Andina de Juristas.
  • En julio de 1996 fue elegido Primer Adjunto al Defensor del Pueblo, cargo en el que fue reelegido en 1999. Es autor de diversos artículos jurídico-sociales y de derechos humanos, siendo coautor del libro “Violencia Estructural en el Perú y Derecho”.
  • Ha sido Director de Proyectos financiados por AID en el Colegio de Abogados de Lima y abogado asociado en el Estudio Jurídico Benites, Mercado & Ugaz.
  • Entre noviembre del 2000 y septiembre del 2005, ejerció -por mandato legal- las funciones de Defensor del Pueblo.
  • En el 2008, fue elegido decano de la Facultad de Derecho de la PUCP.
  • Por su trayectoria meritoria, ha sido distinguido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú, la Sección Peruana de Amnistía Internacional, y el Congreso de la República entre otras importantes instituciones.
  • En el 2011 fue designado representante ante la Organización de Estados Americanos.
  • Ha sido designado recientemente como Ministro de Interior y juramentó el 19 de noviembre del 2013.


Trabajo Defensorial…
  • De la lectura de los Informes Defensoriales durante sus años en la Defensoría, podemos intuir que el doctor Alban tiene conocimientos de la problemática realidad de violencia social nacional, luego de los veinte años de guerra interna, de la situación de derechos humanos en la sociedad peruana, de los problemas al interior  y exterior de la institución policial y de las necesidades de intervención ante la conflictividad social, en especial para garantizar la paz y tranquilidad y además la ejecución de los proyectos nacionales.
  • Durante los años a su cargo de la Defensoría también ha desarrollado amplia labor de investigación de casos singulares y relevantes que lo acreditan como conocedor de las experiencias cotidianas de conflictividad alrededor de casos de genero, en comunidades, en las instituciones policiales y relacionados a los  proyectos de inversión.
  • Es también notorio y especial, su desempeño en casos con en el de la acción de inconstitucionalidad contra el municipio de San Juan de Lurigancho en Lima  en donde sienta precedente sobre la desvinculación de manera parcial y/o total del sistema político en la que este municipio estaba inmerso como gobierno municipal., y en donde creemos que servirá  de vital importancia como antecedente con fines de seguridad ciudadana.


Primeros pasos en el Ministerio del Interior….
  • Por lo pronto sus declaraciones del 20 de noviembre, en el sentido de ….“Voy a hacer lo que esté a mi alcance para que puedan continuar las cosas que se han estado realizando para mejorar el servicio al país, de la seguridad, de crear confianza, de tratar de establecer condiciones en las cuales podamos sentir que verdaderamente estamos avanzando como país”, se profundizan con el anuncio del 26 de noviembre último, desde la ciudad de Trujillo, departamento de La Libertad,  sobre la implementación de un plan multisectorial para mejorar la seguridad ciudadana, el cual involucra la participación de diferentes sectores del Estado, gobiernos locales, regionales y sociedad civil.
  • Finalmente el 27 de noviembre, en recientes declaraciones ha precisado que para el próximo año se asignará a su sector 6 953 millones de soles, lo que significa un incremento de 1 684 millones de soles con respecto al año 2013, que representa una variación del 32% en el presupuesto. También ha explicado que este incremento se orientará al aumento de remuneraciones para la PNP, recursos para intensificar el patrullaje y a la asignación de recursos para incremento de viáticos a efectivos policiales. Adicionalmente ha señalado que una de las metas principales es suprimir progresivamente el servicio policial 24 x 24 y promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas para recuperar la confianza ciudadana. Agrega además que para el 2014 se ejecutarán 29 proyectos de inversión pública por un monto de 146 millones de soles orientados a mejorar la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico. Que en el marco de estos proyectos se construirán 50 nuevas comisarías en 9 regiones del país, así como nuevas bases y comisarías en el VRAEM y en el Huallaga. Que se contempla la implementación de dos mil nuevos patrulleros para ser asignados a diversas comisarías a nivel nacional con un monto de 205 millones de soles.

  • Estos hechos, nos van mostrando más que interés, una estrategia para afrontar el tema desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, una formula que si bien anteriormente ha sido expresada de manera tibia, creemos esta siendo implementada por primera vez recurriendo a los gobiernos regionales, locales y sociedad para su éxito.
  • Si bien el doctor Alban, no es un policía de carrera, su trabajo en la Defensoría no lo acredita como un operador burocrático, sino como un efectivo administrador, investigador y conocedor de la realidad.  Por lo que creemos que este perfil guiara la reforma policial que sea necesaria y que su trabajo seguirá las pautas de su experiencia en derechos humanos, con transparencia y de conformidad en las leyes.
  • Quizás no haya mayores cambios al interior de la institución policial, que los que se pueda administrar y decidir por adelantado sea lo que provenga de la recomendación y estrategia de sus propios  técnicos en la especialidad, sin embargo, se puede notar que la puntería y los objetivos están enfocados en aspectos de seguridad ciudadana que creemos son necesarios y de actualidad.


Por lo que desde este blog solo nos queda desearle suerte en su gestión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario