Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 18 de noviembre de 2013

La dimensión local de la inseguridad

Tomado del IRDH 2013-2014
La distribución geográfica de la violencia y del delito al interior de la región, e incluso dentro de los países, no es homogénea. Un país con niveles de violencia letal altos a nivel nacional puede mostrar que en ciertos municipios y ciudades la violencia letal es mucho menor al promedio nacional. De igual forma, un país con un promedio de homicidios a nivel nacional bajo, puede tener subregiones o ciudades con altas tasas de homicidio. Este informe sostiene que el delito y la violencia tienen una dimensión local importante que debe servir de base para la formulación de políticas públicas.

Las imágenes en los mapas ilustran las diferencias en las intensidades de la violencia entre
los países de la región. Las tasas de homicidios son promedios agregados de cada país, por lo que no reflejan adecuadamente la distribución espacial de esos delitos.

Los mapas muestran la tasa de homicidios desagregados a nivel estatal o regional en dos años distintos para México y Chile. En México, el estado de Chihuahua tiene una tasa de 194 homicidios por cada 100,000 habitantes, mientras que Yucatán, que es el estado más seguro, tiene una tasa de 1.74. En Chile, a pesar de sus bajas tasas entre 2000 y 2010, la región de Antofagasta presenta 2.8 homicidios por cada 100,000 habitantes, mientras que la región de Los Ríos tiene 0.5, lo que representa una tasa 5.6 veces menor.


La concentración del homicidio no sólo varía de país en país y de ciudad en ciudad, sino también entre barrios y calles. En un estudio para Belo Horizonte, Brasil, se muestra que únicamente en 6 de los 81 conglomerados con favelas se concentra la violencia (véase el mapa 3.5  del informe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario