Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 20 de diciembre de 2013

Conflicto armado en Sudan del Sur

Conflicto en Sudan del Sur
Por Jorge Contreras
Lucha armada, paranoia por el poder y rasgos de crimen étnico amenazan el joven país de Sudan del Sur.  El Ejercito de Liberación del Pueblo de Sudan del Sur que sirviera para independizarse de Sudan, ahora enfrenta y sufre su propia división y destrucción. 


Las facciones rivales…
El 16 de diciembre, el presidente Salva Kiir, de la etnia Dinka, declaró en “toque de queda” a la ciudad de Juba, capital de Sudán del Sur,  un intento de golpe de estado contra su gobierno habría ocurrido durante la noche del domingo y sería la causa de enfrentamientos armados entre facciones rivales de soldados. Salva Kiir es lider del actual gobierno y bajo su control actúan las guerrillas del “Ejercito de Liberación del Pueblo de Sudan del Sur” que
sirvieron para separarse de Sudan y ahora conforman el ejercito de Sudan del Sur.

Riek Machar
El golpe de estado habría sido iniciado por el ex vicepresidente Riek Machar, de la etnia Nuer, quien fuera destituido en el mes de Julio pasado y quien en compañía de otros representantes, recientemente habría lanzado criticas al gobierno, acusandolo de autoritario, dictatorial y expresado sus deseos de candidatear para presidente en el 2015. Se desconoce el paradero de Riek Machar. Machar es un político muy influyente y uno de los lideres en la guerra de independencia entre Sudan y Sudan del Sur. También fue líder del Ejercito Popular de Liberación de Sudan del Sur.

Presidente Salva Kiir
Las acciones armadas van tomando cuerpo…
Según las declaraciones iniciales del presidente Salva Kiir, vestido en uniforme militar, el intento de  golpe se habría iniciado con disparos durante una conferencia del partido de gobierno en Juba y habría continuado con un ataque armado a las instalaciones del ejercito de Sudan del Sur. Sin embargo, el gobierno habría conseguido el control de la situación en Juba.


refugiados
Entre diez y hasta veinte mil civiles habrían buscado refugio en las instalaciones de las Naciones Unidas en la capital. El aeropuerto habría suspendido sus programas de
vuelos. Los enfrentamientos armados se concentraban en las bases militares de “Bilpam” al norte del aeropuerto y de “Jabel” al sur de la ciudad de Juba. En el hospital militar de Juba se habría recibido entre 400 y 500 victimas, unos 800 heridos y según declaraciones de los médicos, mucha gente estaba muriendo por falta de sangre.

Susan Page, embajadora de Estados Unidos en Sudan del Sur declaró como “de temer” a la forma como las tropas del gobierno van tras la gente de oposición. Añade que un grupo de críticos de alto nivel del gobierno, incluyendo hasta siete exministros habrían sido arrestados. Embajadas foráneas habría dispuesto la evacuación de su personal del país.

Ban Ki-moon, secretario de las Naciones Unidas declaró que existen profundas preocupaciones acerca de los hechos de armas, ante el riesgo de violencia contra “ciertas comunidades”, demandando imponer disciplina entre las fuerzas armadas para restringir el uso de la fuerza. Las declaraciones del secretario de las naciones unidas recogen el pedido de auxilio de la población de refugiados.

Riek Machar, el líder de la oposición habría negado un intento de golpe y acusado al gobierno de un baño de sangre adredemente orquestado por el mismo presidente. Añadió también que se estaría llevando a cabo una selectiva violencia étnica.


Según analistas el impacto de esta lucha armada afecta la tranquilidad política de la región y será difícil recuperar la estabilidad inmediatamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario