Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

domingo, 15 de diciembre de 2013

Instrumentos antes que armas, la “música el “arma” contra el ocio”

Tomado del diario El Universal
Artículo original de Cristina Pérez Stadelmann, pueden verlo aquí           
Adaptación Jorge Contreras

En México, una estrategia para fomentar la sensibilidad y la cultura artística a través de la enseñanza de la música y la  practica con instrumentos musicales crece entre 20 niños y jóvenes de Pedregal de Santo Domingo desde el 2008.
Autoridades y sociedad  encuentran en la música una salida para aislar a los niños de la calle y sus peligros.

Según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el barrio de Santo Domingo sería uno de los 25 barrios (colonias) con mayor
incidencia delictiva en la capital mexicana (Distrito Federal),

La Secretaría para la Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aplica este  proyecto para captar a menores en situación de vulnerabilidad y enseñarles a tocar instrumentos musicales, como una forma de aislarlos de la calle y sus peligros, a la vez que fomentar las bases tempranas para una carrera y contribuir  al gran acervo cultural de la música mexicana..

Donde encuentra valía la estrategia es en el empleo del profesor de música, este profesional, cuya esforzada economía no siempre es comparable al de otras profesiones, de pronto se torna en el elemento clave para una solución en demanda, la solución contra el riesgo de las calles.

Según los comentarios de Juan Pablo Méndez Alejo, director de la banda, declara que recibe un salario de la Secretaría para la Seguridad Pública del Distrito Federal y que su interacción con los niños radica en que lo respetan como maestro y como autoridad,  en una relación en la que debe controlar la transgresión de normas, vigilar la deformación de los valores y trabajar en la recuperación de su autoestima.

Agrega que los niños llegan bastante agresivos y con el tiempo van socializando, van comprendiendo el "tocar música en grupo", en la necesidad de desarrollar cada uno sus habilidades, “...tocando música juntos aprenden a que pueden equivocarse y volver a intentarlo, sin maltrato, con buen lenguaje y  juntos van alcanzando metas”. 

El programa incluye salir con un vehículo de transporte de la Seguridad Pública del Distrito Federal y tocar en diferentes sectores, donde la experiencia de ganarse unos aplausos fomenta los valores.


Felicitaciones, sin duda un buen programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario