Conocemos de los riesgos y las amenazas actuales y ofrecemos soluciones especificas a nivel nacional. Tenemos capacidad de diagnostico y te ayudamos a terminar la seguridad de tu Plan, seas Persona o Institución.
We know our actual risks and threats and offer specific solutions at national level. We can diagnose and help you finishing your Security Plan, whether if you are a Person or a representative of an institution.

Resultados de la Búsqueda, Dale click al Título para salir de búsqueda

Translate

lunes, 30 de diciembre de 2013

La Corte de la Haya y la Seguridad Ciudadana

Por Jorge Contreras
La opinión pública no es el resultado escrito que muchas veces se lee a través de las prensas. Es el resultado de lo que todos nosotros, las células vivientes de la sociedad conciente y educadamente  reflexionamos, vivimos y sentimos.

Mi historia de Tacna…
Siendo hijo de una familia militar, en la década de los 60s curse estudios escolares  en Tacna, fui alumno en la Gran Unidad Escolar “Coronel Bolognesi” , en ese entonces habían pasado unos 80 años de la guerra del Pacifico. Entre nosotros jóvenes alumnos de primaria, nos mirábamos unos a otros y quizás sin entenderlo, sentíamos los efectos
de la guerra del Pacifico, entre mis compañeros de salón, más de uno, tenía lazos familiares en Chile, la guerra les trajo cambios y rutinas nuevas, los fines de semana unos se iban a visitar a familiares allá y otros recibían las visitas familiares, la invasión les había quitado el territorio, la propiedad, más no a la familia ni el sentimiento.
En la década de los 80s, siendo oficial del ejercito peruano, retorne para prestar servicios en la guarnición militar de Tacna, la estadía me dio la oportunidad de reencontrarme con viejos amigos y compañeros de estudios.
Fue por esos años, en que el reflexionar sobre las relaciones por un lado familiares y por otro diplomáticas con Chile llegue a pensar, que quizás una de las razones por las que Chile mantenía un ejercito grande y poderoso, no solo era para resolver sus eventuales hipótesis de guerra con Argentina, Bolivia y Perú, sino también para sofocar cualquier intento de rebelión desde el interior, desde los territorios conquistados. Esta idea, personal, propia, encontraba asidero en la eventual casualidad y causalidad de hechos como el de mantener determinados “trofeos de guerra” en parques públicos en Chile, en la política de cierre de fronteras, en el minado limítrofe, en el control de visitas, en las denuncias de espionaje, y hasta en las ofensas a monumentos y símbolos nacionales causados por algunos ciudadanos chilenos en Perú.

El diferendo marítimo y la Seguridad Ciudadana…
En el Perú acudimos a la Corte de la Haya después de 134 años del conflicto del Pacifico, para dar paso a una solución, de acuerdo a los derechos marítimos, debemos celebrar que en esta oportunidad los partidos políticos se hayan unido en torno a una sola posición y considero personalmente que la historia está y siempre estará de nuestra parte.

En Chile, declaraciones de Roberto Hernández en “Fallo de la Haya, la posición de Chile es débil”,  El vacío de la defensa de Chile en su disputa con Perú ante La Haya”,  Chileno reconoce que el Perú tiene la razón” , o “Chile reconoce triunfo del Perú en diferendo marítimo” se sustentan en la historia y contrastan con la crítica posición del diputado Jorge Tarud  quien declara que se someta la sentencia de La Haya a la ratificación del parlamento del país.


Será la posición de Tarud, la posición de Chile, pienso que no. De ser Chile así, considero que ningún Juez podrá solucionar las diferencias marítimas y menos de convivencia en la historia con Perú. Lo que si debemos reconocer es que decisiones adecuadas podrían ir abriendo puertas a una mayor integración y porque no económicamente podrían significar que Chile no tuviera más que perder.

2 comentarios:

  1. Tú reflexión es importante tomar en cuenta frente a una serie de hechos que ya se vienen dando mayormente por parte de Chile, especialmente sus actitudes agresivas. Pero quisiera incidir más sobre la posición peruana, ya que se habla de una agenda social conjunta. El embajador de Perú en Chile a declarado que la integración entre Perú y Chile "es un hecho". Yo me pregunto, estamos preparados como nación, para compartir la posición que nuestros gobernantes propalan?. Hay una posición unificada de los partidos políticos sobre la posición peruana, así lo han declarado. Sin embargo, el nivel de confianza del ciudadano a nuestros gobernantes y a nuestros políticos está básicamente en crisis, es una de las más bajas de la historia republicana. Entonces que estamos esperando, otra situación similar como la de 1879. No le parece estimado amigo que debieran, especialmente el sector educativo y empresarial, hacer ver la notoria importancia de esta decisión que ha de tomarse en la Haya, que históricamente nunca Chile acepta, cuando peligra sus intereses, porque siempre actuaba con una doble agenda?
    No pretendo ser pesimista, pero creo que es necesario que quienes tienen responsabilidad por el destino de nuestro país se preocupen por temas tan importantes como el que indicas. Un tema en mi opinión crucial, pero que muy poco se hace por valorarlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario. Espero que nuestras autoridades lo tomen en cuenta.

    ResponderEliminar