Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

domingo, 29 de diciembre de 2013

Panamá: Esfuerzo antidrogas cierra el año con 42 toneladas decomisadas

Imagen: Panamá droga decomisada
Panamá.- 
Javier Caraballo, el fiscal antidrogas en Panamá  declaró que el país está cerrando el 2013 con más de 42 toneladas de drogas decomisadas, en su mayoría cocaína, y al menos 3 millones de dólares incautados, lo que demuestra la efectividad de la política nacional de "represión" del narcotráfico, afirmó en entrevista con Acan-Efe

Las cifras este año, dejan atrás las 35 toneladas de droga decomisadas en el 2012, como resultado de una "gran cantidad" de operativos, destacó el fiscal.

Del total decomisado, un 92% corresponde a cocaína y el resto a otras drogas, mientras que nivel nacional la fiscalía atendió más de 2 mil 300 casos relacionados con el narcotráfico, detalló el funcionario judicial.

También se ha dado una cifra "significativa" de detenciones relacionadas con los decomisos de
estupefacientes, y decomiso de dinero en efectivo por alrededor de 3 millones de dólares. "En síntesis -concluye el fiscal,- este ha sido un año bastante bueno en la represión del narcotráfico a nivel nacional".

Panamá es la puerta de entrada a Centroamérica, un territorio de casi 50 millones de habitantes, la gran mayoría pobre, azotado por los grupos internacionales que trasiegan drogas desde Suramérica hasta Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, dejando a su paso una estela de muerte que afecta especialmente a Honduras, Guatemala y El Salvador.

A juicio del fiscal Caraballo, el éxito de la lucha antinarcóticos en Panamá este 2013 radica en el trabajo "bien articulado y coordinado" entre la fiscalía antidrogas y los diferentes agencias de seguridad. Señaló que lo que sigue es "aumentar la capacidad de reacción ante este tipo de fenómeno con más personal, recursos y capacitación". El fiscal antidrogas alertó que hay que proteger la pujante economía de Panamá. La economía panameña se expandió un 10.6% en el 2012 y para este año el Gobierno espera que lo haga en alrededor del 8.5%, uno de los crecimientos más altos de la región.

Caraballo aseveró que en Panamá no existen propiamente carteles del narcotráfico sino "grupos de extranjeros" que vienen al país a intercambiar droga por dinero y dar apoyo logístico a grupos criminales del exterior "un poco más fuertes".
Aseguró que las autoridades panameñas ha detectado un cambio en el modo de operar de los grupos criminales, que ya no trasiegan grandes cantidades de droga sino “proporciones más modestas” pero con “envíos más sucesivos”, lo que implica "más carga de trabajo" para combatir ese tráfico.

El trabajo de inteligencia ha detectado, por otra parte, que las modalidades de operación de mayor influencia como el “tráfico de droga por vía marítima” continúan con lanchas pequeñas que simulan ser de pesca artesanal, y con “vehículos de doble fondo” para pasar las sustancias ilícitas por tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario