Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 30 de septiembre de 2013

sábado, 28 de septiembre de 2013

Ernesto e Hildegard, la historia de amor, guerra y humanidad de Setiembre


“La guerra la hacen los gobiernos,
Los pueblos hacen el amor y la paz”
Ernesto Pinto Bazurco

Recopilación Jorge Contreras
El medico peruano Ernesto Pinto Bazurco nació en Bellavista el 28 de setiembre de 1913.  Fue residente en Alemania en 1939, año en que culminó sus estudios, consiguiendo una plaza en el Hospital general de Munich. Nada haría presagiar que más tarde este médico peruano asumiría una misión diplomática en la segunda guerra mundial nazi en 1942.

Al declararse la guerra, la cancillería peruana rompió relaciones con la Alemania de Hitler y encargó los asuntos consulares a Suiza. Los extranjeros como Ernesto Pinto, pasaron a ser sospechosos, así llegó a ser detenido por primera vez, por la Gestapo y encarcelado en la prisión del Fuerte Laufen. (por ser extranjero, hijo de un oficial de la marina peruana y casado con alemana).

Ernesto Pinto, estaba unido a Hildegard Ritter, con quien no estaba casado, (los nazis no aprobaron el reconocimiento de su matrimonio), así que una vez en libertad decidió quedarse y prestar ayuda en los

martes, 24 de septiembre de 2013

La Violencia Familiar en el Código Procesal Civil

Transcrito por Margot Chávez Zamora
La reforma instaurada por la puesta en vigencia del Código Procesal Civil (CPC) del Perú en 1993 significó también su aplicación a los procesos de familia, entre ellos los divorcios, las nulidades de matrimonio, los procesos de interdicción, las autorizaciones de viaje y para enajenar, entre otros. Así, en este artículo me ocuparé brevemente de las implicancias de la violencia familiar en la justicia.

ANTECEDENTES
  • Cuando entró en vigencia el CPC existía, en relación con los procesos de familia, una

Limites de Velocidad y sanciones: Hacia un cambio de actitud


En los últimos días, programas noticiosos de TV presentan innumerables reportajes sobre papeletas de sanción a infractores de la velocidad del transito en Lima.  Los medios de prensa presentan como principal arista de conflicto y  sustento de objeción a las sanciones, “la escasa señalización o la señalización momentánea de la velocidad en el momento de la infracción.” 

Lo contradictorio de este caso, es que la acción de la prensa, toma en cuenta aspectos subjetivos como la señalización, dejando de lado las normas existentes, las obligaciones de los conductores y la necesidad imperiosa de reducir otros aspectos más gravitantes, como por ejemplo el número de accidentes. Sin lugar a dudas, no solo los conductores en Lima, requieren de un cambio de actitud, sino también estos medios .

Algunos puntos que debemos de tomar en cuenta....

lunes, 23 de septiembre de 2013

Ataque en Centro Comercial en Kenia atenta contra población civil no musulmana


El ataque…
El sábado 21 de setiembre, entre 10 y 15 militantes del grupo Al Shabab[1], unos vestidos de civil y otros en ropas militares del tipo camuflado (colores de selva),  portando fusiles AK-47, atacaron el centro comercial “Westgate Premier”, considerado el numero tres en importancia comercial en la ciudad de Mogadishu, estado de Nairobi, en Kenia[2].

La agresión armada estuvo dirigida contra ciudadanos Kenianos no musulmanes, los atacantes dejaron ir en libertad a aquellos entre vendedores y compradores que recitaban el credo musulmán o Shahada.

Los resultados…
Como resultado de este hecho, 69 personas fueron asesinadas y 175 heridas, existiendo unos 60 desaparecidos. El ataque es considerado el más mortífero desde el 2006 en el que el mismo grupo a través de ataques coordinados con bombas diera muerte a 70 simpatizantes de un partido de futbol en Kampala, capital de Uganda durante la Copa Mundial,  y al ataque a la embajada norteamericana en Nairobi, que dejara 217 muertos en agosto de 1998.

martes, 17 de septiembre de 2013

Tiroteo en Cuartel General del Comando de Sistemas Navales de la Armada en Washington


Este tiroteo, se presume iniciado por hasta dos sujetos armados (información policial) ocurre en una instalación militar naval (NAVSEA), en el corazón político de EUA y tiene las características de un tiroteo interior (entre el tercer y cuarto piso del edificio que se muestra en la foto), hasta el momento, uno de los agresores identificados es un sujeto que presta servicios a la marina.  

Al momento del ataque y hasta que concluyan las investigaciones se desconoce cual habría sido la finalidad y los objetivos de este, si personas o sistemas de armas. Una conclusión adelantada es que este acto de violencia crea conmoción en el centro de gravedad de Estados Unidos, en su población y afecta directamente a personal al servicio de la marina.

A las 0820 a.m. hora local, (07.20 a.m. hora Perú), se presume que dos sujetos armados,

lunes, 16 de septiembre de 2013

La sociedad participa en la seguridad ciudadana: Aparece niña perdida


La repentina noticia de encontrar a la niña Bayolet Leonardo Cordova nos está mostrando que la sociedad peruana esta colaborando con la seguridad ciudadana.

Todos debemos reconocer que al esfuerzo de las autoridades se suma la participación de la sociedad en pleno.

Los medios se unieron y las redes sociales participaron en pleno: el resultado es positivo.

 “No se puede ser feliz a costa de la infelicidad de otros”,  aún las personas consideradas autores de delitos y faltas reciben el llamado a su conciencia, de sus familiares, amigos, de los representantes de la fe que profesan y de cualquier allegado.

El Perú avanza por el esfuerzo de su sociedad.
Nos debemos felicitar por ello.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Dos productos fusionan la cultura Peruana para celebrar Setiembre, “Sigo Siendo” y “Mistura”


Por Jorge Contreras
En Setiembre estos dos eventos están dando de que hablar, primero está "Sigo Siendo...."

CGTP anuncia paro nacional el 26 de setiembre


La Confederación General de Trabajadores del Perú  (CGTP) ha declarado que el paro cívico nacional se realiza en  defensa de los derechos de los trabajadores y en rechazo a la política económica del gobierno se llevará a cabo el próximo 26 de setiembre.

Diversos gremios entre los que se encuentran la CGTP, la CUT, la UFREP, CONAFREP, VASO DE LECHE, LOS SIN TECHO, FEP, SUTEP, movimientos y partidos políticos representado por el Comité Unitario de Lucha decidieron el paro durante el XVI encuentro de Frentes Regionales en Lima.

A pesar del marco de dialogo entre los gobiernos y partidos políticos algunas agrupaciones   como el MAS promueven este paro nacional

Gremios mineros amenazan con continuar Paro Nacional


Representantes de los gremios mineros agrupados en CONAMI Perú, SONAMPE, el Consejo Nacional de Mineros del Perú y FEDEMIN convocan a sus bases este viernes 13 de setiembre para evaluar el reiniciar el Paro Nacional Minero

Troyano (virus) que se trasmite desde la dirección policia@gobierno.es


Alerta sobre virus en la red
Esta circulando por las redes un mensaje de advertencia para evitar dejarse sorprender por un correo que venga de la dirección policia@gobierno.es, dirección que corresponde a la Policía de España.

En esta nota, las instrucciones para detectarlo y eliminarlo.

¿Que hace este virus?
El mensaje fraudulento es de origen brasilero, y comenzó a circular en las redes en el año 2011, el virus troyano “una vez instalado” busca apoderarse de las claves que se ingresen en la PC a partir de ese momento. Al apagarse las computadoras el virus se mantenie y se vuelve a reinstalar cada vez que se prende.

Atentos este es el mensaje fraudulento:
El caso que se trata aquí es un caso en el que se funge ser “un Comunicado del Ministerio del Interior,” en el que de diversas maneras se hace alusión a una “notificación para asistir a una audiencia”, y contiene un enlace (link) para que “ver la notificación” cuyo nombre es “notificación-mpf.scr”, que al ser pulsada (al dar clic en ella) instala el virus en la PC e infecta la maquina de este usuario. 

jueves, 12 de septiembre de 2013

Niña Bayolet Leonardo Cordova de un año de edad, raptada


El 1 de setiembre del 2013, Cathy Cordova, joven madre, dejó a su hija Bayolet Leonardo Cordova, de un año de edad, al cuidado de una mujer desconocida para poder entrar a visitar a su madre en el hospital Arzobispo Loayza.

Al regresar de la visita no encontró a la mujer ni a su hija. Por lo que se ha procedido a prestar la denuncia correspondiente.

El delito de secuestro es grave

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Gobierno y comunicación como base para el actual criterio nacional


Por Jorge Contreras

Durante los últimos diez años, como muchos de nosotros, llevo buen tiempo participando en diversos eventos culturales, deportivos y académicos, en los que, estoy seguro, muchos de nosotros podemos atestiguar que en una gran mayoría, las autoridades, simplemente no asisten, que por lo general delegan representantes.

La intención de este artículo es demostrar que esta “ausencia” de la autoridad, desnuda otras verdades, que al poco interés podrían sumarse otras situaciones más graves.

Estos últimos días dos eventos constituyen ejemplos de cómo el tratamiento de temas de actualidad por parte de nuestras instituciones y sus representantes, la intervención de especialistas, y la participación de un público interesado, pueden servir para conocer parte de la realidad, formar opiniones y para ir trazando soluciones o problemas en los caminos que tenemos enfrente.

Tony Puig el arte es un instrumento de guerra contra el enemigo

La charla de cultura…

martes, 10 de septiembre de 2013

Exposición de Instrumentos Musicales Andinos y Amazónicos



Período de exposición del 13 de Setiembre al 04 de Octubre
Horario: de martes a sábado,  hora de ingreso de 8:45 a.m. a 4:00 p.m.;
Domingos y feriados de 8:45 a.m. a 3:00 p.m.
Ingreso Libre
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
Distrito de Pueblo Libre, Lima, frente a la Municipalidad distrital

Desde tiempos remotos, el hombre andino y amazónico ha empleado la música para expresar sus sentimientos y dar realce a sus actividades en rituales, ceremonias, festividades, etc.

En esta ocasión, el Museo Taki se une al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y presentan la exposición temporalINSTRUMENTOS MUSICALES ANDINOS Y AMAZÓNICOS”  en la que se podrá apreciar un centenar de estos ejemplares de raíces autóctonas y ancestrales, así como su uso contemporáneo entre las comunidades campesinas, indígenas y nativas de los Andes y la Amazonía.

Para brindar una mejor comprensión sobre la existencia, trascendencia y evolución de estos instrumentos musicales se presentan según las regiones del Tawantinsuyo (Chinchaysuyo, Collasuyo, Contisuyo y Antisuyo).

domingo, 8 de septiembre de 2013

Red Social Rusa VK en Perú


Ilya Perekopsky, el vicepresidente corporativo de VK[1], la red social rusa similar a Facebook, ha llegado a Lima junto a una misión comercial de 60 empresarios dedicados al turismo, hoteles, tecnología y telecomunicaciones.

En declaraciones al portal de el diario Comercio señalo:

jueves, 5 de septiembre de 2013

Tuberculosis: Una amenaza creciente en Lima presente en el transporte público



Tomado del Boletín de Setiembre del Instituto Bartolomé de las Casas (IBC)

El Diario La República dedicó durante tres días un amplio informe sobre la situación de dicho flagelo en nuestro país, preparado por Juan Takehara, Juan Carlos Ortecho y Ricardo Uceda, de la Agencia INFOS.
Nos parece importante destacar sobre este flagelo:
  • Que el Perú, junto con Haití, es el que presenta las tasas más altas en la región

miércoles, 4 de septiembre de 2013

La importante necesidad de una estrategia en la comunicación de los órganos de Justicia y la Policía.


Tomado de Cops, Web Dispatch, Departamento de Justicia EUA. Artículo original “El caso de la Justicia Procesal: Justicia como Herramienta de Prevención del Delito”, “The case for Procedural Justice Fairness as a Crime Prevention Tool
Por Emily Oro, Director Adjunto de Planificación y Desarrollo en el Centro de Innovación Corte, en colaboración con Melissa Bradley, de la Oficina de COPS.

Traducido Jorge Contreras 
La realidad de la comunicación judicial en las cortes, de la comunicación en las intervenciones policiales y hasta la actuación de algunos medios de prensa, es en casos, desafortunada y desalentadora; Podríamos decir que colabora con una mala percepción de la imagen del sistema, de las instituciones y de los representantes que aparecen en primera plana.   

Instituciones de justicia y de policía de los Estados Unidos están implementado una estrategia de comunicación con la población, basada en los resultados de investigaciones, en las que concluyen que  el buen trato, el mensaje claro, la disponibilidad de escucha, le dan a las personas la imagen de legitimidad, equidad y justicia del sistema que representan.

En este artículo, importantes conclusiones que bien podrían llevarse a otros campos de la actividad humana en provecho de una mejor interacción, para fomentar una mejor imagen de las instituciones del sistema y alcanzar mejores niveles de cooperación.  Los invitamos a leerlo.

Nuevos enfoques para mejorar la percepción del sistema…

martes, 3 de septiembre de 2013

CVR: Verdad que no es verdad, no reconcilia


Fuente: Atentado terrorista perpetrado por Sendero Luminoso, en Tarata, Miraflores, Lima Perú. 
Julio 16 de 1992. Museo de la Nación, Lima Perú.

Reproducimos este importante artículo publicado por Susana Danino, en el que con un lenguaje claro y preciso señala y resalta las carencias del cometido de la Comisión de la Verdad.

"En el mundo en donde la mente se dedica a justificar el terror, pienso que hay que dar ciertos limites a la violencia y amortiguar sus efectos terroríficos impidiendo que llegue al máximo su furor." Albert Camus. Obras Completas II, 258.

Tomado de Peru News Info
Publicado Por Susana Danino  - @berkeliana

El informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, por sus siglas CVR, instituida en el 2001 y concluida en el 2003, no ha cumplido con su cometido: uno informar la verdad y dos reconciliar a la población. La intencionalidad del informe no se ha cumplido, porque

lunes, 2 de septiembre de 2013

"Dona un libro" apoya la campaña del Goethe Institut en Lima

Haz clic en la imagen para ver los detalles

Retransmitimos el pedido de nuestros amigos del Goethe Institut para colaborar con esta campaña que esperamos se replique pronto en todo el país.


Video presentación: Esfuerzos en el Combate del Delito cibernético


Video:

Esta es una importante presentación del Instituto Australiano de Criminología llevada a cabo durante la Conferencia Internacional de Crimen Organizado en Brisbane, Australia el ultimo Julio de 2013

El tema: “La Fiscalía de Manhattan en Nueva York, el delito cibernético en general y la anatomía de las mafias que estafan con tarjetas en Manhattan, incluyendo sus reveladoras grabaciones”. En Nueva York, el crimen cibernético y el robo de identidad a crecido en 50% en los últimos cuatro años.    El volumen de data que manejan equivale al volumen de catorce librerías del congreso norteamericano.

El Conferencista: Mr. Michael Sachs, es el asistente del Fiscal del Condado de Nueva York, nos habla sobre la organización de la fiscalía, funciones,  la oficina de investigaciones, capacidades y especialidades en la jurisdicción de Nueva York., agrega las características demográficas y el volumen de casos que procesan, para pasar al detalle de casos, sus orígenes, las bandas, delito y redes sociales, que constituyen una importante experiencia para los interesados en este tema.

La Conferencia dura 45 minutos.

Los invitamos a verla.


domingo, 1 de septiembre de 2013

The Workplace Violence Prevention eReport July/August 2013 (Only english)



W. Barry Nixon has sent us his recent e-report on Workplace Violence, edition July – August 2013. You are invited to read it
You can subscribe to it here

____________________________________________________________________
Reporte de Violencia en el Trabajo Volumen 3. Edición Julio Agosto de 2013


W. Barry Nixon nos ha hecho llegar su reciente reporte digital sobre Violencia en el Trabajo, edición Julio y Agosto de 2013. Los invitamos a leerlo
Puede visitar este sitio para suscribirse aquí.



Video presentación: Avances en las investigaciones del crimen organizado internacional y trasnacional



Video :



Esta es una video presentación en idioma ingles, del Instituto Australiano de Criminología llevada a cabo durante la Conferencia Internacional sobre el Crimen Organizado en Brisbane, Australia el ultimo Julio de 2013


El tema es la moderna naturaleza del crimen organizado “nuevos esquemas delictivos detectados que incluyen desde narcóticos, redes sociales hasta la explotación de niños”


Conferencista: Mr. Dan Ragsdale, actual director de la Agencia de Migraciones y Aduanas del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, nos habla en esta presentación sobre resultados de  investigaciones y casos actuales llevados a cabo por sus organización.  

Dan Ragsdale, explica la diversa naturaleza del crimen organizado, a través de las experiencias de casos recientes, la identificación y persecución de los diferentes elementos empleados en los delitos en las "cadenas de distribución de narcóticos", la forma "correcta de trabajar por la justicia y la ley" en  identificación de las nuevas modalidades empleadas por las "mafias en las redes sociales, con las identidades de estudiantes, en la pornografía infantil y en el abuso de niños". 

La Conferencia dura 40 minutos. 

Los invitamos a verla.