Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 31 de octubre de 2013

Planeador Noviembre 2013

Descarga aquí tu planeador después de hacer clic en la imagen

Desde Japón Revista Mercado Latino Edición Noviembre del 2013

Algunos de los artículos de este mes
104 
Superabuelos. 
Los ancianos nipones rompen récords atléticos y de esfuerzo físico a nivel mundial, se comportan con una vitalidad envidiable en la vida diaria.
100
Panamericanos del 2019
La  gran oportunidad que tiene Lima para modernizar su infraestructura, consolidar su atractivo turístico y obtener los logros deportivos que la conviertan en una de las principales capitales latinoamericanas
40
Los asiáticos se instalan en Australia
Australia comienza a cambiar su rostro con el aumento de inmigrantes asiáticos y la crecienterelación económica con China.

Prevención y Reporte de Violencia en el Trabajo correspondiente a los meses de Setiembre y Octubre.





Nos acaba de llegar la reciente publicación en ingles de Prevención y Reporte de Violencia  en el Trabajo correspondiente a los meses de Setiembre y Octubre.





En esta edición
Temas de Violencia en el trabajo publicados por expertos
Normas recientes
Artículos
¿Que es Violencia en el Trabajo? por Patricia D. Biles
Al interior de las investigaciones de antecedentes por Bob Capwell
Acoso en el Trabajo, por Gail Pursell Eliott
Punto de Decisión
Examine sus conocimientos acerca de la Violencia  y mejore sus programas de prevención Revisión del libro "Violencia contra la mujer y salud mental" editado por C.García - Moreno & A. Reicher-Rossier

lunes, 28 de octubre de 2013

Los Procesos en el Sistema Jurídico Peruano

El Código Procesal Civil condensa y reduce las formas procesales a tres esquemas básicos. Sin embargo, quizás por la práctica constante y actuar judicial, así como una deficiente definición, clara y específica, el operador jurídico entra en error cuando se aproxima al proceso civil que describe este Código.

Es así que, el presente artículo tiene como objetivo describir, de manera sencilla y, al mismo tiempo técnica, el esquema básico de los procesos civiles en nuestro Sistema Jurídico, a través de las tres fórmulas básicas que describe la doctrina comparada: los procesos de conocimiento –en tres estándares–, el proceso único de ejecución y el proceso cautelar.

Transcrito Por Karin Vigo 
EL PROCESO DE CONOCIMIENTO
El proceso de conocimiento[1], llamado también Proceso de Cognición, lleva al juez a conocer una [2] señala que la fórmula del proceso de cognición asigna al proceso el contenido de conocer. Conocer y juzgar, en el terreno lógico, son la misma cosa.
determinada controversia entre sujetos y a resolverla, estableciendo cuál sea la situación jurídica entre las partes litigantes, es decir, a establecer

viernes, 25 de octubre de 2013

Memorias de un soldado desconocido. Lurgio Gavilán

Instituciones totales: Sendero, Fuerzas Armadas y Universidad
¿Puede la autobiografía de un hombre mostrar la complejidad de la violencia que asoló a nuestro país en las últimas décadas? El testimonio de una persona que militó en Sendero Luminoso, combatió en las Fuerzas Armadas, se unió al sacerdocio y luego fue profesor universitario, es plasmado en el libro Memorias de un soldado desconocido: autobiografía y antropología de la violencia, la más reciente publicación del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la Universidad Iberoamericana de México.

El texto, de carácter autobiográfico, narra las experiencias de vida de su autor, el antropólogo ayacuchano Lurgio Gavilán, quien a principios de los ochenta, cuando tenía 12 años, se unió voluntariamente a Sendero Luminoso como niño-soldado y, posteriormente, tras ser capturado por el Ejército peruano (su captor le perdonó la vida), se enroló en sus filas para combatir, esta vez, a la organización terrorista, sindicada como la principal responsable de la ola de violencia que cobró cerca de 70 mil víctimas, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

La tragedia de Ross y Elif, asesinados en los atentados de Nairobi

Ross Langdon y Elif Yavuz murieron abatidos en los atentados terroristas ocurridos en el centro comercial de Nairobi. Eran dos personas excepcionales, dedicadas en cuerpo y alma a ayudar a gente en problemas.
Él era un brillante y premiado arquitecto que había construido un hospital para luchar contra el VIH/sida en Kenia sin cobrar sueldo alguno. Ella era una especialista en lucha contra la malaria con un doctorado en Harvard y a la que solo le faltaban dos semanas para salir de cuentas, para traer al mundo al primer hijo de la pareja. Todas sus esperanzas e ilusiones desaparecieron al instante en ese recinto keniano.

jueves, 24 de octubre de 2013

Alerta: si su mascota sufre de repentinos espasmos y tiene problemas respiratorios podrían ser causado por contaminación en el alimento de mascotas.

Por Jorge Contreras
Representantes de la Oficina de la Salud para animales anunciaron el 23 de octubre que alimento Chino para mascotas está causando una misteriosa enfermedad en mascotas.  Agrega que habrían enfermado a unos  3,600 perros y 10 gatos y causado la muerte de unas 600 mascotas.

Otro reporte del 22 de octubre señala que los alimentos con pollo contaminado causan  daño a los riñones y problemas urinarios en las mascotas.


Casos desde el 2007…
Desde el año 2007, la Oficina Federal de Alimentos y Drogas esta al tanto de un aumento en el número de casos  de mascotas enfermas debido al consumo de “jerky pet tretas”, bocaditos de pollo para perros (tipo galletas).  Unos tres mil casos se habrían reportado

lunes, 21 de octubre de 2013

La corrupción favorece la tala ilegal de madera en la selva tropical de Perú


Imagen: Fiscal Berrospi con cargamento de madera
Traducido por Jorge Contreras
En este reportaje tomado del New York Times, se da a conocer el sistema de corrupción que estaría detrás de la tala ilegal de madera en nuestra selva.

El artículo traducido del idioma ingles menciona representantes anticorrupción, policías, jueces, militares, funcionarios forestales y pobladores locales involucrados en esta actividad.

Pucallpa, Perú – Por temor a que la policía pueda alertar a algunos sospechosos , el fiscal Francisco Berrospi, mantenía a los agentes de policía a cubierto para poder investigar la tala ilegal. Piensa que a veces parece que esto a nadie le importa.

Asegura que “incluso cuando se las arregló para decomisar camiones , motosierras y árboles talados ilegalmente, a menudo los jueces lo obligaron a devolver lo decomisado”. “Los sobornos son comunes”. Agrega que: Las coimas son tan comunes que hasta algún funcionario anticorrupción lo habría animado abiertamente a aceptarlas

Experiencias del terremoto de Filipinas: "Planes de Emergencia Escolar"

Haga clic en la imagen para ver los detalles

Experiencias del terremoto de Filipinas: "Equipo mecánico"

Haga clic en la imagen para ver los detalles

Tiroteo en escuela Sparks en Nevada deja dos heridos y dos fallecidos


En lo que sería el tiroteo en escuela numero 16 de este año 2013, un estudiante de secundaria de la escuela “Sparks Middle School” disparó con un arma de mano semiautomática a las 0715 horas, poco antes del inicio de clases del lunes, hiriendo a dos jóvenes de 12 años de edad, a uno en el hombro y al otro en el abdomen, dando muerte a Michael Landsberry (45) un profesor de matemáticas y veterano del Cuerpo de Marina,  que trató de detener al atacante y proteger a otros niños.

El incidente fue cubierto por un rápido despliegue policial. Los alumnos de la Sparks Middle School y de la escuela elemental Agnes Risley que queda al lado fueron evacuados. La escuela Sparks  alberga

Experiencias del terremoto de Filipinas: "Refugio y Abrigo"

Haga clic en la imagen para leer los detalles

Experiencias del terremoto de Filipinas: "Primeros Auxilios"

Haga clic en la imagen para ver los detalles

Experiencias del terremoto en Filipinas: "Energía y Comunicaciones"

Haga clic en la imagen para ver los detalles

El terremoto del 40 y una historia para estar prevenidos




 Por Clara Rios Rios, educadora, especialista en niños especiales           
           
"Algunos momentos
Para bien o para mejor
Nos marcan para toda la vida"


Mis recuerdos de casa….
Era el año de 1940, por ese entonces vivíamos en familia, en una pequeña granja avícola en lo que hoy día es el distrito de Santiago de Surco. A mis cinco años, la casa con sus muros de adobe y jardines, me parecía enorme, era un espacio en el que podiamos corretear libremente.
Mi familia la conformaban mi padre, mi madre, mis tres hermanas y yo Clara. Entre mis hermanas, yo era la

Los beneficios penitenciarios, fundamentales en la estrategia de seguridad ciudadana

Transcrito por Karin Vigo
"Desde el Poder Judicial, y con la oportuna intervención de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), a través de una de las tantas campañas iniciadas desde 2010, se ha podido conseguir la disminución de uno de las factores que incide en el problema: la liberación anticipada de internos sentenciados, en aplicación de beneficios penitenciarios".
 Una situación que sigue generando preocupación en nuestro país, por su permanencia en el tiempo a pesar de los esfuerzos para superarla, es la inseguridad ciudadana, que todos directa o indirectamente sufrimos y apreciamos.
 
Así, son varios los sectores que deben coadyuvar a la superación de esa situación, y cuanto antes mejor, pues las soluciones deben tener carácter sistémico. Ello involucra a todos los poderes del Estado, los que vienen respondiendo de un modo adecuado, pero al parecer todavía insuficiente para poner fin a esa realidad.

Desde el Poder Judicial, y con la oportuna intervención de la Oficina de Control de la Magistratura

lunes, 14 de octubre de 2013

Estampida y Pánico Colectivo resulta en un centenar de victimas en peregrinación religiosa en la India


Este lamentable incidente ocurrido en la India, resultado del pánico colectivo y una estampida humana ante el riesgo de perder la vida en un puente, acaba de causar centenares de victimas y heridos.

En el Perú, nos llama a la atención sobre la necesidad de un control de multitudes, especialmente en este mes de Octubre, en que nuestra procesión del Señor de los Milagros inicia sus celebraciones y recorridos.

jueves, 3 de octubre de 2013

Desde Japón Edición Digital de la Revista Mercado Latino

Nos llegó una edición más de la Revista Mercado Latino.
Entre los temas que nos trae esta revista de la comunidad latina en Japón están: Tokio Los Olímpicos del 2020, !Me cambio el color de los Ojos¡, Gourmets Latinos, Google 15 años a la vanguardia en internet y La regla de kilo (protección a los niños de la violencia sexual entre muchos otros

Los invitamos a leerla


miércoles, 2 de octubre de 2013

Cinco lecciones de un detective especializado en crímenes de odio


Tomado de Cops
Traducción Jorge Contreras

La Oficina de políticas de servicios orientados a la comunidad (en ingles Community oriented policing services, COPS) y el grupo “No en nuestro pueblo” (en ingles Not In Our Town NIOT ) han desarrollado métodos y técnicas para ayudar a agentes de policía y a miembros de la comunidad, a trabajar juntos en la prevención de crímenes de odio[1], a mejorar los procesos de denuncia de delitos , y en la forma de hacer frente a las tensiones que se generan y pueden conducir a la violencia. El grupo "No en Nuestro Pueblo: Trabaja unido para lograr comunidades más  seguras e inclusivas".  Proporciona recursos en línea a través del sitio Web NIOT.org / COPS . En esta oportunidad, la experiencia de la detective Ellen Vest.

La detective Ellen Vest…
La detective Ellen Vest: es una mujer quien por sus esfuerzos y conocimientos bien podría ser

Bloquean vía interoceánica de acceso a departamento de Madre de Dios


Por Jorge Contreras
Madre de Dios es uno de los departamentos amazónicos caracterizado por sus reservas naturales y biodiversidad.  Este 2013 celebra el centenario de su creación política. Con una población cercana a los 200 mil habitantes, (de los cuales hay unos 70 mil mineros informales) sufre las inclemencias de una explotación cíclica, informal y sin solución a corto plazo. De la otrora explotación del caucho, paso a la de la madera, a la castaña, y ahora al oro, sin cambios notables en su desarrollo, con poca atención de los gobiernos nacionales, con representantes oficiales involucrados y afectada por un desmedido interés en la depredación por grandes y pequeños.     

Hoy los mineros ilegales que inicialmente bloquearon el transito,  dinamitaron un cerro y

martes, 1 de octubre de 2013

Hungría: una ley para los que no tienen hogar genera polémica


Por Jorge Contreras
La humanidad presencia indicadores y demandas de riesgo a la seguridad ciudadana que nunca antes se pensó experimentar.  De “los gobiernos que se detienen por falta de presupuesto”, en un extremo a las leyes para el “tratamiento de sectores sociales pobres” en el otro.

En Hungría se acaba de dar una ley que dispone que las municipalidades organicen los sectores donde pernoctaran (pasen la noche) “los sin casa”.  Se estima que unas 10 mil personas viven en las calles o en lugares improvisados en las afueras de Budapest, la capital de Hungría. El gobierno ha declarado que cuenta albergues para todos.

Betti Fetter (50), húngaro,  declara. “….vivo en una carpa en las calles de Budapest hace 23 años, todo lo que le pido a cualquier gobierno, es un lugar para vivir decentemente.

La norma….
La norma en Hungría,  emitida desde las oficinas del primer ministro Viktor Orban quien llegará al poder en 2010, dispone que "principalmente en el interés de las personas sin hogar,  las

Derechos sucesorios del conviviente

“La unión de hecho puede ser declarada ante notario público por ambos convivientes mediante escritura pública e inscrita en el Registro Personal de Registros Públicos.

En caso contrario, la calidad de integrante sobreviviente de unión de hecho deberá ser peticionada ante el Poder Judicial.”

Transcrito por Margot Chávez Zamora

Ley Nº 30007
Artículo 4. Incorporación de texto en el artículo 326 del Código Civil. Incorpórase al artículo 326 del Código Civil, como último párrafo, el texto siguiente: "Las uniones de hecho que reúnan las condiciones señaladas en el presente artículo producen, respecto de sus miembros, derechos y deberes sucesorios, similares a los del matrimonio, por lo que las disposiciones contenidas en los artículos 725, 727, 730, 731, 732, 822, 823, 824 y 825 del Código Civil se aplican al integrante sobreviviente de la unión de hecho en los términos en que se aplicarían al cónyuge."

La vocación a heredar a una persona en nuestro sistema jurídico la establece la ley, específicamente nuestro Código Civil. Con la reciente Ley Nº 30007, publicada el 17 de abril de este año, se ha reconocido la vocación hereditaria del integrante sobreviviente de unión de hecho. Cabe aquí puntualizar que debe tratarse de la unión de hecho acorde con los requisitos establecidos en el artículo 326 del Código Civil, pues voluntariamente deben haber unido sus vidas un varón y una mujer, que