Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 13 de enero de 2014

El 27 de enero y la Haya

Por Jorge Contreras
Para la Corte de la Haya, creada con el expreso interés de resolver disputas entre Estados, está claro que su origen se basa en la gran concepción de “paz universal” contra los elementos de desorden y discordia. La Corte Internacional de Justicia, principal órgano de justicia internacional de las naciones unidas se estableció en Junio de 1945 y comenzó sus actividades en 1946. La creación de la Corte es la culminación de un largo desarrollo de métodos para el arreglo pacífico de las controversias internacionales, cuyos orígenes se
remontan a la época clásica. 

El día 27 de enero…
Este día tiene un especial significado, es el día en que la Organización de Naciones Unidas rinde homenaje a las victimas del  Holocausto, y recuerda los crímenes de la Alemania nazi contra el pueblo judío, dado que en ese día tuvo lugar la liberación del campo de concentración de Auschwitz – Birkenau, el más grande e importante de entre otros campos en el año de 1945.  Es el día internacional en el que además, en su primer año de conmemoración, prestó especial atención al sufrimiento de la mujer.

El día del “Nunca Más”…(fragmentos del discurso)
“Mujeres e hijas, abuelas, hermanas y tías, vieron sus vidas irrevocablemente cambiadas, sus familias fueron separadas y sus tradiciones fragmentadas”, declaró Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas en su mensaje del año 2005. "Sin embargo, a pesar de los atroces actos de discriminación, privación y crueldad, ellos, (los judíos) encontraron la manera de luchar contra sus perseguidores.”

"Ellos se unieron a la resistencia, rescataron a aquellos en peligro, contrabandearon alimentos en los guetos, e hicieron sacrificios desgarradores para mantener vivos sus hijos. Su valor aún inspira. En este Día de Conmemoración del Holocausto, honremos a estas mujeres y su legado.”

"Comprometámonos a crear un mundo donde esas atrocidades nunca se vuelvan a repetir. Todos somos conscientes que ese futuro todavía no ha llegado ", mencionó en esa oportunidad el Secretario General.

El 27 de enero, sus recuerdos y el “No Olvidar” se pueden describir en Ariel Sharon
Aquí unos fragmentos de la vida de Ariel Sharon, el militar héroe, querido por sus tropas[1], y otrora primer ministro, conocido en el ambiente político como “El buldózer”, creador del partido político Likud,  quien falleciera recientemente el 11 de enero del 2014, a los 85 años de edad, luego de pasar 8 años en coma.

Su vida fue controversial como militar y como político de derecha, quizás hubiera podido cambiar el curso del conflicto entre Israel y Palestina. Ingreso como miembro del Batallón Paramilitar en 1942 (14 años de edad). En 1955 (27), fue uno de los creadores y precursores de la Unidad 101[2], unidad dedicada a contestar ataques palestinos a lo largo de la línea de armisticio. Fue el quien propuso construir asentamientos humanos en los territorios capturados en 1967(39), durante la guerra de los seis días y posteriormente en el 2003 (75), fue él quien recomendó a Israel retirarse de los territorios conquistados.  En 1973 (45) participó en la guerra del Yom Kippur donde cruzó el Canal de Suez y se cubrió de fama luego de acorralar con sus unidades blindadas a las fuerzas Egipcias. En 1976 (48) fue ayudante en el conflicto del Sinaí. En 1982 (54) fue ministro de defensa y dirigió la alianza militar que invadió el Líbano y donde sus aliados se acreditaron atrocidades. Fue primer ministro entre el 2001 y el 2006 (73-78). Participó en la hoja de ruta para la Paz en el 2003 (75) y dirigió el retiro de tropas de la Franja de Gaza en el 2005 (77). En el 2006 (78), entabló conversaciones de Paz con el presidente de Egipto, Horsi Mubarak. A partir del  2007 sufriría un ataque al corazón que lo postraría en estado de coma hasta su muerte.

Considerado con David Ben Gurión, entre los lideres más importantes[3] y ambos los dos políticos más visionarios en Israel, se resume su filosofía y doctrina militar en la doctrina “Dahiya” del Ejercito: 
“Ninguna guerra ha definido la frontera de Israel, las fronteras de Israel están donde se planten los árboles o donde se are el ultimo surco”, [4]  las negociaciones son un largo proceso que dura más de 50 años.  Luego de años de establecerse en los territorios ocupados de Palestina, se opuso a los acuerdos de paz de Oslo en 1993.  Llamado “Sharon el politicida”, sus metas fueron, crear condiciones para disminuir las expectativas palestinas, destruir sus resistencias, aislarlos, hacerlos sumisos de los arreglos propuestos por Israel, y hasta inducirlos a su migración masiva.[5]

La fecha de la Haya para nuestra controversia…
El Tribunal de la Haya ha escogido esta fecha significativa para resolver nuestra demanda de justicia.  El último 13 de diciembre del 2013,  mediante documento, la Corte dio a conocer que el lunes 27 de enero, emitirá su fallo en la causa relativa al Perú.

Entre el pesimismo de algunos y el escepticismo de otros, hoy así, le toca a jueces internacionales de la Haya, crecidos entre leyes y los derechos humanos, el  validar la decisión en un caso, cuyo resultado podría darnos el mensaje errado que guerras como la del Pacifico son justas.

Quizás por ello, en concordancia con el Derecho Internacional es que los actuales gobernantes han hecho un llamado a unirse y acatar las decisiones...

Jorge Contreras
DNI 09582230



[1] Efrain Inbar, profesor de la Universidad de Bar Lian, Israel.
[2] Menachen Klein, profesor de política de la Universidad de Bar Ilan en Tel Aviv.
[3] David Nachmias, profesor del Centro Interdisciplinario de Harzliya.
[4] Michael Warschawski, fundador del grupo de información alternativa del grupo Israelí- Palestino de activistas
[5] Baruch Kimmerling, sociólogo Israeli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario