Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 23 de enero de 2014

Estados Unidos: Importante empresa a cargo de las investigaciones de candidatos habría estafado al gobierno

Traducido por Jorge Contreras
Matt Apuzzo, del New York Times presenta esta nota en la que el gobierno de Estados Unidos se une a la denuncia contra la empresa USIS, quienes por contrato formal,  estaban a cargo de las “investigaciones de antecedentes” de los candidatos a puestos del gobierno. El Diario Wall Street Journal apunta en su nota que las investigaciones habrían sido hechas demasiado rápido.

En el caso de Aaron Alexis, el agresor armado que asesinara a doce personas en el Navy Yard de Washington, la empresa USIS no encontró inconsistencias, sin embargo habría cometido fallas en la investigación;  y existe también posibilidades de una similar situación en el caso de Edward Snowden, bajo proceso de investigación. 

Declaraciones y denuncia…
El miércoles 23 de enero, el Departamento de Justicia, dio a conocer que la empresa que llevó a cabo la investigación de antecedentes de Edward J. Snowden, el empleado que revelara secretos de la NSA, habría cometido cientos de miles de investigaciones incompletas e irregularidades en los últimos años,
 
El gobierno dijo que la empresa “Servicios de Investigacion EUA” (en ingles US Investigations Services o USIS) estafó al gobierno con millones de dólares a través de la presentación de más de 650 mil investigaciones incompletas. Añade que el gobierno utilizaba estas investigaciones de antecedentes personales para decidir a quien contratar y decidir que grado de acceso tendrían los contratados con respecto a la seguridad nacional.

Adicionalmente en el caso de Edward Snowden, la empresa llevó a cabo la verificación de antecedentes de Aaron Alexis, un contratista militar de 34 años de edad, quien asesinó a 12 personas en el Navy Yard de Washington el año pasado. Aaron Alexis, fue muerto durante el enfrentamiento armado con la policía, dejando documentos que acusaban al gobierno de haberlo  torturado con ondas de radio de baja frecuencia.

La denuncia no solo resalta que tan dependiente es el gobierno en los contratistas de
Seguridad sino que muestra que para la investigación sobre estos contratistas requiere el empleo de otros contratistas.  La empresa “Servicios de Investigación EUA” conocida como USIS, ha sido la mayor agencia de investigaciones para otorgar “autorizaciones de acceso” a empleados de la seguridad en el gobierno. Ha sido también una de esas empresas que ha disfrutado de lucrativos ingresos debido a la ampliación de las necesidades de seguridad en la ultima década.
 
El Departamento de Justicia, afirma que entre el 2008 y el 2012, alrededor del 40% de las investigaciones llevadas a cabo por la empresa  fueron un fraude.

La denuncia de acusación de 25 páginas fue presentada en el Tribunal de Distrito de Montgomery, Alabama, Estados Unidos,  en donde la empresa USIS mantiene otra denuncia desde 2011 por el caso de “revelaciones (filtraciones) de secretos”. El Diario “Wall Street Journal” publicó una nota el ultimo miércoles en la que da a conocer que el gobierno se ha unido oficialmente como afectado en este caso. 

Los abogados del gobierno acusan a la empresa de presentar  investigaciones incompletas, una práctica conocida en documentos judiciales como "dumping" (investigaciones a bajo costo).

El gobierno ha dado a conocer a través de “correos electrónicos internos de la empresa” que la práctica era generalizada.  En el 2010 un empleado de USIS escribió "Tenemos una carga de trabajo atrasada del tamaño de un edificio, pero afortunadamente, la mayoría de la gente del gobierno está fuera esta semana, así que nadie se dará cuenta!".

Más investigaciones…
Un jurado federal está investigando las denuncias de empleados de USIS que incorrectamente habrían apresurado las respuesta de casos, sin una revisión adecuada. El  jurado ha emitido recientemente citaciones para personas clave en USIS .

Al menos ocho investigadores de USIS cuyo trabajo era reunir el material por chequear han sido condenados por la fabricación de información y por utilizarla para acelerar las respuestas.

Uno de ellos, Marcus Travers en mayo último se declaró culpable en la Corte de Distrito de EE.UU. en Washington, DC, en el cargo de fraude por fabricación de información, aduciendo en un comunicado que " El error fue cometido debido a la presión que demandaba el concluir el caso. "

La respuesta de la empresa…
Un portavoz de la empresa USIS dio a conocer un comunicado el ultimo jueves por la mañana : "Estas acusaciones se refieren a un pequeño grupo de personas, en un período de tiempo específico y son incompatibles con la sólida trayectoria de servicios con que nos hemos caracterizado desde nuestros inicios en 1996. Desde que tomamos conocimiento de estas acusaciones, hace casi dos años, hemos actuado con decisión para reforzar nuestros procesos y garantizar la calidad de nuestro trabajo en el cumplimiento de los requisitos de la Oficina de Administración de Personal del gobierno. Nombramos un equipo con liderazgo, mejoramos los procedimientos de supervisión y desarrollamos mejores protocolos de control. Desde el principio, hemos cooperado plenamente con la investigación del gobierno y seguimos  concentrados en ofrecer un servicio de máxima calidad en nuestros contratos con la Oficina de Administración de Personal del gobierno".

En septiembre ultimo, empleados antiguos y actuales de USIS detallaron cómo la empresa utilizaba un incentivo para promover la culminación del trabajo, el cual sólo se pagaba después de que un archivo era marcado "FF" cuyo significado era trabajo concluido (Fieldwork Finished) antes de remitirlo al gobierno. Dos altos directivos ahora en retiro declararon que en los últimos días de cada mes, las investigaciones se cerraban para cumplir con las cuotas financieras, sin una revisión del departamento de control de calidad.

La Oficina Federal de Administración de Personal confirmó que le pagó a la empresa USIS sobre la base de trabajo terminado (a destajo). "El vendedor recibe la paga a la entrega de un caso terminado", declaró la agencia en un comunicado poco después del tiroteo Navy Yard. Personas familiarizadas con el contrato, declararon que hasta había la intención de darle a la empresa un incentivo por su eficiencia.


Fallas….
En el informe de antecedentes realizado por USIS en el 2007 sobre Aaron Alexis se muestra que los investigadores se enteraron que Alexis había sido detenido tres años antes en Seattle, sin embargo, el informe no incluía  información considerada crucial en la que Alexis había disparado contra los neumáticos del auto de un trabajador de construcción en lo que Alexis mismo declaró a la policía que fue una reacción violenta para calmar su ira. Por ello, Alexis recibiría una autorización de acceso de seguridad en el año 2008, que aún era válida el 16 de septiembre cuando atacó con una escopeta de cañones recortados y asesinó a una docena de personas en el astillero de la marina de guerra  antes de que la policía lo ultimara. Merton W. Miller, director asociado de investigación en la oficina de personal, dio a conocer en un comunicado, que en el caso de Alexis, los investigadores para dar sus resultados de la investigación, se basaron en una entrevista con el, y confiaron en sus declaraciones en que afirmó que sólo había desinflado los neumáticos del trabajador de construcción.


USIS también llevó a cabo la investigación de autorización de acceso a la seguridad de Edward Snowden, en 2011. Patrick E. McFarland, el inspector general de la oficina de personal, declaró a un comité en audiencia en el Senado en junio pasado que "puede haber algunos problemas" con la investigación Snowden, sin embargo se negó a dar detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario