Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 22 de enero de 2014

Guatemala: agresión a vicepresidenta en ámbito de oficial

Imagen:PL  Roxana Baldetti
Por Jorge Contreras
En Guatemala, el ultimo 15 de enero, dos mujeres contratadas por políticos de oposición, agredieron “sin esfuerzo” a la vicepresidenta de la nación Roxana Baldetti, al momento de salir al terminó una sesión solemne, y luego de acompañar al mandatario de la nación Otto Pérez Molina en la presentación de su informe sobre el segundo año de gobierno en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, de la capital. Las agresoras
burlaron la seguridad oficial, ingresaron al ambiente “con invitaciones oficiales” y llevaron consigo cal que arrojaron sobre la vicepresidenta.
La victima recibió atención médica en un centro asistencial, siendo dada de alta posteriormente después de permanecer en observación, luego de que se le diagnosticara una faringobronquitis aguda, con espasmo bronquial agudo e insuficiencia respiratoria secundaria.
En diciembre ultimo, la vicepresidenta promovió una acción penal contra el periodista José Rubén Zamora del diario local “El Periodico” por "perturbación o intimidación" y "violencia contra la mujer".

¿Posible Sanción?…
Imagen:PL. Luego de la agresión
  • Según las leyes guatemaltecas, si los detenidos son encontrados culpables de agredir a la Vicepresidenta, podrían recibir una condena de hasta 15 años de prisión.
  • La sanción está contemplada en el Artículo 384 del Código Penal, el cual se refiere a Atentado contra Altos Funcionarios. "Quien atentare contra la vida, la integridad corporal o la libertad del Presidente de la República, de cualquiera de los Presidentes de los otros organismos del Estado o del Vicepresidente de la República, será sancionado con prisión de cinco a quince años", refiere.

Proceso: Prisión…
Imagen PL. agresoras detenidas
  • La juez de turno Enma Vázquez dictó prisión preventiva a Daira Cristal Cotón Florián, Geraldine Ivett Del Cid, quienes lanzaron la sustancia al rostro de la funcionaria, así como Aníbal Fernando Rodríguez Aquino y José Miguel Hernández Andrés, supuestos cómplices.
  • Los detenidos son acusados por el Ministerio Público (MP) de gestar el ataque contra la Vicemandataria, por lo cual fueron sindicados de atentado contra funcionarios, desorden público e encubrimiento propio.
  • Además, Rodríguez y Hernández fueron inculpados por el delito de posesión para el consumo, por las 17 bolsas de mariguana localizadas en el interior del vehículo en el que fueron detenidos.
  • Las jóvenes que tras su detención no mostraron remordimiento por el ataque contra Baldetti, cambiaron la sonrisa al escuchar la resolución de la juez, luego de que se abstuvieran de declarar durante la audiencia. 

Declaran que fueron contratadas por la oposición…
  • Luego de su detención, las jóvenes afirmaron que fueron contactadas para agredir a la funcionariapor Karlos Bradimir De León Morales, de 28 años, exdirigente estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), y del partido Libertad Democrática Renovada (Líder).
  • Fuentes del MP aseguran que fuera del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias encontraron no menos de 35 indicios que inculpan a los detenidos, como el vehículo en el que planeaban escapar, números telefónicos y droga, entre otros.
  • En los teléfonos celulares de las sindicadas hay supuestos intercambios de mensajes de texto con De León, quien les comunicó que tenían que hacer un “trabajito”.
  • Los fiscales también lograron establecer, a través de los registros de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que las agresoras Cotón Florián y Del Cid no están matriculadas en esa casa de estudios, pero sí han participado en actividades “estudiantiles” promovidas por De León.
  • El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), informó que la sustancia utilizada en el ataque era cal, tras realizar pruebas científicas al polvo blanco recolectado en la escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario