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domingo, 12 de enero de 2014

Reino Unido, polémica por huellas dactilares a escolares

Imagen Dm. Huellas dactilares a escolares 
Diversas Fuentes
Por Jorge Contreras
La tecnología biométrica, el escaneo de las huellas digitales y del iris ocular ha ingresado a las escuelas del Reino Unido y otros países. Mientras que los grupos a favor de la medida explican que con ayuda de la tecnología será mas fácil controlar la asistencia a clase, la recepción de la alimentación escolar, la lectura de libros en la biblioteca, y que facilitará el  automatizar los registros e informes de desempeño y notas de los alumnos para enviarlas a los ocupados padres, los grupos en oposición advierten que se estaría afectando las libertades individuales y privacidad de los alumnos y abriendo la posibilidad a que estos
datos sean empleados por otros grupos de interés como seguros, vendedores y policía.

Entre el año 2012 y 2013, mas de un millón de niños habrían dado sus huellas dactilares en el sistema educativo del reino Unido.


El grupo británico de libertades civiles, Big Brother Watch, denunció que estas acciones se hicieron con el desconocimiento de los padres y que la acción condiciona a los niños a pensar que esta actividad esta bien. Agrega  que, mediante esta acción se comprometen la libertad y privacidad de las personas al permitirles que sean seguidos a través de diversos sistemas y piensen que esto es normal para ellos.

Un 40% de los centros educativos estarían utilizando sistemas biométricos en los alumnos, lo que equivale a 1.28 millones de alumnos en las bases de datos. . La investigación de Big Brother Watch en 1.255 escuelas concluye que en 31% de los casos las escuelas tomaron los registros sin consultarles a los padres.

El Reino Unido introdujo una cláusula en la Ley de protección de las Libertades el año 2012 que establece una garantía legal a los padres para pedir su autorización antes de tomar los datos biométricos de sus hijos. Así, el grupo de activistas mantiene que decenas de escuelas están distorsionando la percepción de los jóvenes británicos de su derecho a la privacidad.


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