Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 1 de enero de 2014

Rusia ¿Por que los terroristas escogieron la ciudad de Volgogrado?

Traducción Jorge Contreras
En la ciudad rusa de Volgogrado, dos bombas han explotado la última semana, victimando a 34 personas  y creando caos en la cercana ciudad de Sochi, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno que se inician el próximo mes. La primera en la estación del tren (29 dic) con 17 victimas y la segunda en un trolebús (30 dic) con 16 victimas a la fecha.

La ciudad de Volgograd tiene una historia de violencia…
Volgogrado tiene una larga historia de violencia . Originalmente llamada Tsaritsyn , fundada en el siglo
16, fue un puesto austral clave para resguardar el río Volga y la puerta de entrada a la región del Cáucaso. Su ubicación durante el imperio la hizo victima de repetidos ataques. Stenka Razin , el campesino rebelde sublevado la sostuvo por un mes en 1670, y posteriormente sería saqueada en varias ocasiones por jefes cosacos durante el siglo 18.  Sin embargo está ciudad es más conocida por su antiguo nombre, Stalingrado, cambiado en 1925, y la batalla de Stalingrado, uno de los conflictos más sangrientos de la historia de la humanidad, en que resultaran 850 mil víctimas, caracterizándose  la lucha edificio por edificio, que redujo la ciudad a escombros. La victoria del Ejército Rojo (Ruso) en febrero de 1943 sobre Alemania, cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial. Esta batalla sangrienta es tan fundamental para la identidad de la ciudad, que las autoridades locales cada mes de febrero, en el aniversario de Volgogrado pasan a llamarla Stalingrado durante los seis días de conmemoraciones.

La amenaza de terroristas….
Hoy en día, Volgogrado nuevamente se ha convertido en un campo de batalla, esta vez el frente militar no esta definido y los blancos pueden ser cualquiera. El enemigo se mueve en silencio con ataques repentinos e intermitentes. No sirven a ningún propósito estratégico ni buscan capturar territorio. Más bien, buscan impacto, sembrar el terror para alterar el funcionamiento de la  moderna ciudad.

Atacantes suicidas han llegado a Volgogrado tres veces en los últimos tres meses. A finales de octubre, Nadia Asiyalova se presume se habría inmolado en un autobús, dando muerte a seis personas, sin embargo la aparición de su pasaporte en el lugar de la explosión y el "parecer" no haber sufrido los rastros de la explosión apuntan a que podría estar viva. Posteriormente el 29 de diciembre, Pavel Pechenkin reconocido posteriormente asesinó a 17 personas en la estación principal de tren, y al día siguiente otro atacante hizo estallar un trolebús, victimando hasta el momento a 16 personas. Más de un centenar resultaron heridos en estos dos ataques . "Los ataques han sido en momentos en que las personas van a trabajar". El trolebús fue literalmente despedazado y había muchas partes de Cuerpos desperdigados. Cinco personas yacían muertas en el autobús y muchos más restos humanos, declaro un testigo .

La táctica de sembrar el terror ha funcionado. La vida cotidiana se ha interrumpido. Hoy el transporte público de Volgogrado está casi vacío al igual que muchas tiendas. La administración de la ciudad prohibió el uso de fuegos artificiales durante las celebraciones de Año Nuevo. "La gente entró en pánico", Alexander Koblikov, coordinador regional de la Unión de Voluntarios de Rusia dijo al Wall Street Journal. " Una gran cantidad de tiendas y centros comerciales están cerrados ...

La amenaza esta creando conflicto interno?….
Hay patrullas en las calles. "De hecho, el presidente Putin colocó a todo el país en alerta máxima con miles de agentes de seguridad en abanico a través de ciudades de Rusia y las líneas de transporte.  Solo en Volgogrado han sido desplegados más de 5.000 policías, y los agentes de seguridad están llevando a cabo "Batidas Antiterroristas", operativos especiales para verificar los documentos de residencia. Después de unos días de silencio, el presidente Putin durante su discurso de Año Nuevo prometió "luchar contra los terroristas hasta su destrucción total" .

Pero no todo el mundo confía en que las autoridades mantendrán sus promesas. El terrorismo no es nuevo en Rusia y es casi un hecho cotidiano en el Cáucaso del Norte. Los miedos y las frustraciones persisten y lo que es peor “generan conflicto con el gobierno”.  Poco después del bombardeo de los trolebuses, alrededor de 200 personas se reunieron en una "asamblea del pueblo" que se organizó rápidamente por Vkontake, el Facebook de Rusia, y a través de una manifestación pública exigieron la destitución del gobernador de la región y del alcalde de Volgogrado. Las autoridades ante el temor de una repetición del disturbio racial en Moscú en octubre último en Biryulyovo, emplearon a la policía para controlar violentamente a los manifestantes y arrestaron a 50 personas.

Los diarios critican al gobierno…
En un editorial mordaz, los editores del diario Gazeta.ru denunciaron que las fuerzas de seguridad estaban más decididos a proteger al régimen que el ciudadano medio. "El problema es que las autoridades, que en su mayor parte forman parte de los antiguos representantes de las fuerzas de seguridad, entienden la seguridad "como la seguridad del régimen y no la del ciudadano medio".

Los residentes de Volgogrado no están completamente calmados ni convencidos con los informes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) en el sentido de '”la eliminación de la Wahabbi Sokolov” (Dmitry Sokolov, presunto autor intelectual del primer atentado de Volgogrado en octubre, a quien agentes de seguridad habrían dado muerte en noviembre, y además esposo de Nadia Asiyalova, de quien ahora se duda de su muerte por el pasaporte encontrado después del ataque), especialmente cuando dos ataques más se han producido en la ciudad.

La critica al gobierno es que las fuerzas de seguridad “no se hace responsables de las fallas en la seguridad”, en cambio, si son eficaces a la hora de “neutralizar a los opositores pacíficos ."- Es decir, la oposición -, pero " desperdician sus esfuerzos y dinero en la lucha con los que están dinamitando a la gente en plena luz del día" .

El terror esta convirtiendo la ciudad en campo de batalla...
La declaración de guerra es de Doku Umarov , el autoproclamado "Emir del Cáucaso ", el terrorista más buscado de Rusia. Esta convirtiendo la ciudad en un campo de batalla, perturbando la vida normal de los rusos y lanzando al gobierno y la sociedad en el caos en momentos previos a los Juegos Olímpicos de Sochi.

Umarov anunció en julio: "Hoy tenemos que demostrar a los que viven en el Kremlin ... que nuestra bondad no es debilidad . Ellos tienen previsto celebrar los Juegos Olímpicos sobre los huesos de nuestros antepasados​​, sobre los huesos de muchos, muchos musulmanes muertos enterrados en nuestra tierra por el mar Negro. Nosotros como muyahidines estamos obligados a no permitir que esto suceda, utilizaremos cualquier método que Dios nos lo permita." Por los "huesos de nuestros antepasados ​​"

Umarov hace referencia a la limpieza étnica de los circasianos de la zona de Sochi, que asegura continuo con la dominación militar de Rusia en la región, en el siglo 19. Los ataques más recientes se producen a menos de dos meses antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Sochi y apenas dos días después de que el Islam Atiev, un cercano lugarteniente de Umarov cayera victimado en una operación anti- terrorista.

¿Por qué la violencia apunta a Volgograd ?
Para los rusos , la importancia simbólica e histórica de Volgogrado no es exagerada.  Como escribiera el comentarista Dmitri Trenin , Volgogrado tiene importancia simbólica e histórica, representa para los rusos un símbolo de la tragedia y el triunfo en la Segunda Guerra Mundial  y  esa es la principal razón por la que ha sido seleccionada por los terroristas de Rusia, “porque los ataques a esta ciudad representan herir el orgullo de Rusia y de sus ciudadanos" .

Volgogrado es también la ciudad más grande de la región con más de un millón de residentes y sirve como un conducto a Moscú. Se ha especulado, por ejemplo, que Nadia  Asiyalova , autora del primer ataque de bomba suicida, planeaba viajar a Moscú en autobús para llevar a cabo su ataque allí. A la luz de los nuevos atentados, sin embargo, está claro que Volgogrado es el objetivo principal.

Los ataques también han puesto en la duda la opinión de la comunidad internacional sobre si el gobierno ruso puede garantizar la seguridad en los Juegos Olímpicos. De hecho, los expertos en seguridad suponen que el objetivo de  los terroristas es dividir la atención de los rusos. "Creo que el objetivo es distraer a las fuerzas de seguridad. Porque ahora, con los Juegos Olímpicos que vienen, se verán forzados a garantizar la seguridad de todas las principales ciudades de Rusia, no solo a Sochi y la infraestructura alrededor de las instalaciones olímpicas".

Andrei Soldatov , editor de Agentura.ru , que informa sobre la seguridad de Rusia y de la inteligencia , dijo a RFE / RL . "Además de todo, también tendrán que prestar especial atención a Volgogrado. Es una táctica efectiva - desviar la atención de un lugar donde los terroristas pueden estar planeando su próximo ataque ".

Fuera del despliegue de patrullas, la ejecución de redadas y controles de identidad al azar, y confiando en que los ciudadanos puedan notificar personas y paquetes sospechosos, la policía rusa tienen muy poco a su disposición.


Quizás las conjeturas del terriorista  Umarov apunten a que, la ciudad de Sochi atrae la atención de las fuerzas de seguridad por los juegos y las otras ciudades quedan desprotegidas. Lo lamentable es que no es la próxima bomba la que plantea el mayor desafío para la seguridad de Rusia. La ciudad de Volgogrado solamente, proporciona una serie de  características y facilidades contra de la seguridad: la agitada vida, la tecnología de los espacios urbanos, lo populoso, y las grandes concentraciones de personas y el anonimato entre las multitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario