Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 28 de febrero de 2014

Australia: Investigación de a conocer experiencias de explotación en trabajadores domésticos migrantes de Indonesia.

Imagen AI, Trabajadoras domesticas migrantes de Indonesia
Investigación del Instituto de Criminología de Canberra en Australia.
Traducción Jorge Contreras

Una reciente investigación sobre la explotación de trabajadores domésticos migrantes de Indonesia acaba de ser distribuida por el Instituto de Criminología de Canberra en Australia y debería llamar la atención a muchos países, incluido el nuestro.

Las Políticas salariales, incluyendo el "salario mínimo vital" busca entre otras cosas evitar que la masa trabajadora emigre en busca de trabajo, y que sean explotados y abusados. Los resultados señalan que la cifra de migrantes por trabajo es desconocida por los gobiernos. Que existe poco control sobre las licencias y sobre los resultados de las agencias reclutadoras y que los migrantes se vean sometidos a una diversidad de condiciones adversas.



Antecedentes...
Como es conocido, Indonesia tiene un elevado numero de trabajadores domésticos, en su mayoría mujeres, a la búsqueda de trabajo.  Debido a la naturaleza del reclutamiento, proceso de migración, la ubicación y características de los trabajos, esta población, se encuentran bajo riesgo de abuso, explotación y de Trata (Tráfico Humano)

Daños sufridos en el trabajo y otras formas graves…
Según el informe, las mujeres han sido objeto de una serie de prácticas de explotación que
implican el pago irregular o no pago de los salarios, horas de trabajo excesivas, sin día de descanso semanal, malas condiciones de vida, trabajo inseguro, tareas no relacionadas con el trabajo doméstico y limitada libertad de circulación.

Las formas más graves de explotación incluyen el abuso psicológico, físico y sexual, y la trata de personas. En los últimos años, también ha habido una serie de informes de graves abusos de empleadores de Malasia contra Indonesia (y contra mujeres migrantes de otros sitios).

Los lugares de destino final, no siempre son donde se desea…
La mitad de los indonesios migrantes denunciaron haber sido explotados como trabajadores domésticos en Malasia. 

De un grupo en estudio, un (56%, n = 2080), fueron explotados para el trabajo doméstico la mayoría informó de Malasia como su destino final (89%, n = 1.842), con un número menor en el Oriente Medio (6%, n = 116, con 61 en Arabia Saudita, 20 de Kuwait, 10 en Siria, en 9 Jordania, 8 en Irak y 8 en otros países de Oriente Medio), Indonesia (4%, n = 90), y Singapur (1%, n = 25).

El gobierno y la preocupación por la fuerza de trabajo…
En el 2013, el numero de migrantes se redujo a 238,000 migrantes. El Gobierno de Indonesia ha anunciado su intención de no dejar ir indonesios al extranjero, para trabajo doméstico a partir  del 2017.

La migración informal de lugar al crecimiento de indocumentados…
Si bien los datos oficiales indican que aproximadamente 400.000 indonesios migran por trabajo anualmente, el análisis e intercambio de información entre el Instituto de Criminología de Australia y el Gobierno de Indonesia sugiere que un millón de personas puede ser una estimación más precisa si se tiene en cuenta la migración documentada e indocumentada. Esta tendencia no se limita a los trabajadores indonesios, pero se ha convertido en una característica común de la migración laboral en Asia sudoriental.

Los indocumentados son expuestos a una variedad de riesgos…
Canales migratorios indocumentados y no oficiales dejan a los migrantes vulnerables a una variedad de riesgos, incluyendo abusos de derechos humanos, tales como la trata de personas, el trabajo forzado y la explotación laboral. Del mismo modo, los inmigrantes pueden estar sujetos a irregular contratación y colocación laboral como parte de prácticas inescrupulosas de los agentes, tanto agencias con y sin licencia.

Se ha encontrado que los "Acuerdos de préstamo" entre los migrantes y los agentes laborales o de contratación pueden dejar a los migrantes vulnerables a situaciones de "servidumbre por deudas". Esto se refiere a una situación en la que se requiere una persona para pagar una deuda a través de la prestación de servicios de carácter personal (en este caso, el servicio doméstico )  

... Donde el valor de los servicios dados por el trabajador, no se aplican a la reducción de la deuda o a su cancelación o a su duración y a la naturaleza de que estos servicios no son razonablemente "ni limitados ni definidos".

Estos acuerdos son intrínsecamente explotadores, con “servidumbre por deudas” que ascienden a una práctica análoga a la esclavitud. La servidumbre por deudas también puede exacerbar el riesgo, y significa que la explotación laboral puede darse a través del trabajo forzado , la servidumbre o la esclavitud. En el 2011 se ha identificado la migración irregular de los indonesios como una preocupación importante, en gran parte debido a los abusos contra los derechos humanos relacionados con la migración indocumentada .

El reclutamiento engañoso y su control…
En el contexto de Indonesia, los bajos niveles de regulación y control del cumplimiento de los “agentes de contratación y colocación” de los trabajadores migrantes ha significado que los agentes se vean involucrados en prácticas sin escrúpulos y sin sanción, dejando a los migrantes vulnerables a la explotación y el abuso.


Los análisis indican bajos niveles de reclutamientos engañosos en esta muestra de las víctimas. De los 1.607 (77%) trabajadores domésticos indonesios en Malasia que informaron si recibieron el  tipo de trabajo que se le prometió a ellos antes de la salida, el 80 por ciento indicó que esperaba ser empleado en su sector deseado (n = 1278). Fueron engañados sobre el tipo de trabajo que iban a realizar (20%, n = 329), la mayoría espera trabajar como camareras (n = 88), trabajadores de fábrica (n = 70), comerciantes (n = 69 ) y niñeras o cuidadores de niños (n = 57).

No hay comentarios:

Publicar un comentario