Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 18 de febrero de 2014

Perú: Campaña de Útiles Escolares Saludables

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), ante el inicio de las clases escolares y dinámica del comercio de útiles escolares, lanzó la Campaña: “UTILES ESCOLARES SALUDABLES”, a fin de sensibilizar al público en general y puedan adquirir productos que no causen daño a la salud de los consumidores en general para de esta manera contribuir a reducir los riesgos y prevenir los daños en la salud pública, ocasionados por elementos y sustancias tóxicas y peligrosas, que se encuentran  en los útiles de escritorio de uso escolar y que se expenden en el territorio nacional, sin autorización sanitaria.
Dicho lanzamiento se llevó a cabo este martes 09 de febrero del presente año, durante el cual, se dio a conocer los objetivos, estrategias y demás acciones lideradas por la DIGESA y con la participación de las autoridades competentes en cumplimiento del Reglamento de la Ley N° 28376.

Acciones Ejecutadas y Resultados Obtenidos
  • Asistencia técnica a las DIRESA’s, durante los años 2007 - 2010 (27 asistencias técnicas).
  • Se ha fortalecido a las DIRESA’s en la Aplicación de La Ley Nº 28376 – Ley que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y/o útiles de escritorios tóxicos o peligrosos; en temas como: Emisión de Registro Nacional y Vigilancia Sanitaria de juguetes y útiles de escritorio.
  • Las Direcciones Regionales de Salud a nivel nacional, han realizado en el marco de la presente Campaña acciones de sensibilización, vigilancia sanitaria y control de juegos didácticos y útiles de escritorio de uso escolar
  • Acciones de Sensibilización, Vigilancia Sanitaria, Fiscalización y Control: El Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA en coordinación con las Direcciones de Salud de Lima, condujo operativos de vigilancia sanitaria de útiles escolares en fábricas, importadoras y distribuidoras, así como en centros comerciales, con la finalidad de detectar la presencia de mercadería que no cumple con las disposiciones de la Ley N° 28376. 
A la fecha se han realizado las siguientes acciones:
  • Campañas Masivas de sensibilización con toma de muestra: 02 campañas simultáneas, con 08 intervenciones.
Responsables: DISA’s – DIRESA Callao.
Público objetivo: público en general.
Se ha informado de características de un útil escolar saludable mediante la entrega al público de 2000 volantes aprox.
  • Operativos Simultáneos con personal de Salud. 03 operativos simultáneos, con 12 intervenciones.
Responsables: profesionales de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de la DIGESA en coordinación con la Direcciones de Salud de Lima Metropolitana y DIRESA Callao.
  • Operativos Simultáneos Conjuntos, con otros Sectores:
04 Operativos simultáneos, con 16 intervenciones.
Responsables: profesionales de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de la DIGESA en coordinación con las Direcciones de Salud y apoyo del Ministerio Público y la Policía Nacional.
Dirigido a: Centros comerciales, principales hipermercados, tiendas por departamento, tiendas, ferias escolares, mercados y galerías comerciales que comercializan juegos didácticos y útiles de escritorio de uso escolar
  • Inspecciones inopinadas a fábricas:
A la fecha se han inspeccionado 23 fábricas de juegos didácticos y/o útiles de escritorio de uso escolar, donde se ha tomado muestras como parte de la vigilancia sanitaria.
Como resultado de estas acciones se ha obtenido a la fecha:
1.  Tipo de productos muestreados e inmovilizados: Plastilinas, crayones, goma escolar, plumones, acuarelas, lápices de color, juegos didácticos, borradores y lapiceros decorados.
2.  N° de muestras tomadas:  57 en las jurisdicciones Lima Ciudad, Lima Este y Lima Sur.


La DIGESA se encuentra en proceso de recepción y evaluación de levantamiento de observaciones a las actas de inspección, por parte de las empresas y comercializadores.

Análisis toxicológicos:
  • En el laboratorio de control ambiental de la DIGESA, se han realizado 5012 ensayos desde 15/09/2007 hasta el 25/03/2010, de los cuales 3162 corresponden a juguetes y 1850 a útiles de escritorio para niños. Estas muestras corresponden a las tomadas durante las acciones de vigilancia sanitaria.
  • Durante la presente Campaña se han realizado 229 análisis en 57 muestras tomadas en las jurisdicciones de Lima Ciudad, Lima Este y Lima Sur.
  • Para el caso de la Direcciones Regionales de Salud, se han recibido a la fecha 16 productos para ser analizados, los cuales están en proceso.
  • Los metales analizados bajo el método de la Norma Europea EN-71 Parte 3. Migración de elementos son plomo, cromo y cadmio; que son los de mayor importancia sanitaria debido a que son componentes de las pinturas que se utilizan en la fabricación de juguetes y/o útiles de escritorio, tomándose como referencia para establecer toxicidad, los Límites Máximo Permisibles (LMP) establecidos en el Anexo del D.S. 008-2007-SA:


Emisión de Alertas Sanitarias:
La DIGESA ha emitido 02 alertas sanitarias en el presente año, las que están dirigidas al público en general. La Alerta Sanitaria N° 002-2010-JUE, ha incorporado a la relación de productos declarados tóxicos 07 productos, todos didácticos de madera que fueron muestreados en la presente Campaña, los mismos que han sobrepasado los LMP’s a fin que el consumidor evite la compra de estos productos tóxicos y las autoridades competentes eviten su importación, fabricación y comercialización en todo ámbito nacional.

La DIGESA, ha consolidado toda la información de juguetes y/ó útiles de escritorio tóxicos al 25 de marzo de 2010, de la siguiente forma:
- 56 juguetes y 02 útiles de escritorio con resultados positivos en el laboratorio de la DIGESA.
- 01 juguete con resultado positivo en un laboratorio acreditado a nivel nacional.
- Juguetes declarados tóxicos a nivel internacional, ejm. Caso Aqua Dots.

En consecuencia la fabricación, importación, distribución y/o comercialización de estos productos está prohibida en todo el país al haber sido declarados tóxicos, en resguardo de salud de la población usuaria.

Recomendaciones
El Ministerio de Salud, exhorta a la población en general a acudir a establecimientos y lugares de venta formales y recomienda tomar atención en el rotulado, que debe tener la siguiente información detallada:
  • Razón social del fabricante o importador,
  • Dirección,
  • Número de RUC,
  • Detalles de su uso,
  • Edad objetivo.
  • Números de Registro Nacional y Autorización Sanitaria otorgados por la DIGESA.

Cuadros Estadísticos


A fin de dar mayor facilidad a los usuarios, la DIGESA ha dispuesto la atención de consulta a través de los números telefónicos: 442-8353 y 421-0146; 421-0266; también cuenta con información actualizada en la página Web: www.digesa.minsa.gob.pe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario