Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 25 de febrero de 2014

Perú: Reflexión ante la renuncia del premier


Por Jorge Contreras

La forma de dejar un trabajo puede afectarnos para siempre, una autoridad oficial es parte de la historia de un país. 


Su nombre se verá escrito en los anales de la historia y esta lo acompañara por siempre.




El caso de la renuncia del empleado Greg Smith

Greg Smith, es un empleado que saltó a la palestra pública por su peculiar modo de renunciar escrito en una carta en la que dio a conocer su opinión sobre el famoso banco Goldaman Sachs.
Greg Smith escribió en el New York Times un 12 de marzo del 2012

 "Hoy es mi último día en Goldman Sachs.
Después de casi 12 años en esta empresa
- primero como residente de verano,
mientras estudiaba en la universidad de Stanford,
luego en Nueva York durante 10 años, y ahora en Londres
- Creo que he trabajado aquí el tiempo suficiente
para entender la trayectoria de
su cultura, su gente y la identidad de la empresa.
Y hoy día puedo decir honestamente,

que el ambiente es tan tóxico y destructivo
como nunca antes se haya visto.
Para explicar el problema en términos simples,
los intereses del cliente siguen siendo dejados de lado
debido a la forma en que la empresa opera y busca hacer dinero.
Goldman Sachs es uno de los bancos de inversión más grandes e importantes del mundo
y es también parte integral de las finanzas globales
que tienden a seguir actuando de esta manera.
La firma se ha apartado muy lejos
de aquella visión que tenía cuando me uní,
justo antes de egresar de la universidad,
tanto que mi conciencia me permite afirmar
que ya no me identifico con lo que representa ".

La variedad de renuncias y su trascendencia…

Revisando curiosamente la historia encontramos una variedad de casos cuando ocurre una renuncia, así vemos que ocurrido un escándalo:
  • Algunos optan cínicamente por tratar de quedarse hasta el final una vez descubiertos sus casos  (Richard Nixon ante el escándalo del Watergate o Bush ante las mentiras de las armas masivas en Irak) 
  • Están los que quieren renunciar y no los dejan, debido al peso político, hasta que ya no se puede aguantar más (renuncia de Lord Carrington ministro de relaciones exteriores, cuando Argentina tomó las Islas Malvinas) 
  • También los que reconocen que han hecho mal y se retiran en silencio y con vergüenza (la renuncia de Sir Paul Stephenson, policía metropolitano ante la denuncia del escándalo de interceptaciones telefónicas en el Reino Unido)
  • Los que renuncian después de haber sopesado su causa (Enrique VIII renunció al trono por amor a Walis Simpson, una mujer americana.)
  • Y no puede dejar de mencionarse a los que toman muy en serio sus decisiones y tareas, decidiendo dejarlas, que consideran su renuncia una suerte de protesta y se van con la cabeza altiva, en casos desafiantes  (La renuncia del Papa Benedicto XVI, o la del Dalai Lama en su papel de líder político del Tíbet para dar paso a que los tibetanos elijan un nuevo líder libremente. 

La reciente renuncia del Premier…

Cesar Villanueva Álvarez, premier finalmente, declararía "Renuncié a raíz de las declaraciones de la Primera Dama"[1]

En tres meses y pico Cesar Villanueva no pudo hacer mucho, sin embargo su actuación en el Gobierno nos permite algunas suposiciones:

Quizás se podría decir que hizo poco,  al sustentar el presupuesto de la república, con incremento para la PCM[2], que enfrentó la huelga de jueces[3], se dio tiempo para citar al parlamento por el caso de La Haya y rubricar una ley para inversión en el agro[4] y por llevar a cabo el aumento de salario a los Ministros[5].

Quizás podríamos asegurar que fue expuesto a maltrato público innecesario. Sus comentarios chocaron contra intereses que mantienen en carrera  al  Ministro de Economía y Finanzas, y a la primera dama, al punto del ministro de economía de llegar a decir a toda la nación que "si cualquiera lo desea (el primer ministro), puede dar un paso al costado".

Quizás el primer ministro fue dócil, permisivo y complaciente con respecto a temas controvertidos y de escándalo para el gobierno.

Quizás, fue invitado como parte de esas extrañas maniobras políticas para sacarlo del camino político regional y minar su popularidad, toda vez que su estadía en la PCM coincide con su proceso de vacancia regional, a la que no podrá regresar.   

Lo que si podemos afirmar…

Es que en el Perú de ahora, durante la gestión del último gobierno presenciamos que los presidentes del Consejo de Ministros enfrentan  un escenario cargado de confrontaciones, intereses en juego, como diaria algún periodista, con ambientes resbaladizos y donde darse unos traspiés es un riesgo permanente, por lo que duran poco[6].

Que no se requiere mucha imaginación para interpretar que la actual gestión se caracteriza por la existencia de puestos sólidos, políticamente cercanos al régimen, firmes, inseparables, e irremplazables, tan iguales como el puesto de una primera dama y puestos de los otros, del tipo  “fusible”, para usar y desechar. 

Que una característica singular y creativa en la actual gestión,  es que algunos personajes, en puestos sólidos, simplemente no renuncian a pesar de lo públicamente comprometido de su situación, que tratan de alivianar sus escándalos, esperar un tiempo, piden plazos, ocasionalmente se benefician con leyes, mientras negocian cuanto puedan, para mantenerse en la actividad de poder. 

Que se está dando públicamente lugar a casos, en que algunos personajes salidos deshonestamente de una institución o causándole daño, enjuician para ser reincorporados, para cobrar conceptos dinerarios y se dan el lujo de hacer planes de libertad a vista y paciencia de todos.  

Y que hay de los que se van como el premier Villanueva, con la cabeza gacha  y con amargura, sin siquiera haber atentado contra el sistema democrático, o sin tener motivo para renunciar más bien, una situación en la que los que deberían renunciar son los que tienen  intereses políticos en contra del sistema democrático.  En todo caso, la renuncia del primer ministro es una renuncia digna, que no le hará daño, que le rendirá réditos políticos y que demuestra que este gobierno se está caracterizando por políticos y alianzas cuya relación al tema de la renuncia es pública y le está quitando la popularidad 

Ya sobre Villanueva, Javier Villa Stein, expresidente del Poder Judicial, había comentado ‘No es un mosquetero sin rival, sino que es una persona que verdaderamente conoce lo que tiene que hacer. No lo van a poder manejar de las orejas, no va a ser secretario de nadie’.




[1] América Noticias, Nadine Heredia había declarado que el aumento del sueldo mínimo no estaba en discusión, cuando Villanueva había señalado que el tema se estaba revisando con el Ministerio de Economía y Finanzas. ...
[2] En Noviembre (no se pronunció en el caso “López Meneses”) se comprometió a trabajar por recuperar la confianza nacional,  hizo un llamado al Congreso, a los partidos políticos, a las instituciones y al ciudadano en general, a trabajar unidos para “superar el pesimismo y la desconfianza entre peruanos y resolver juntos los problemas, generar acuerdos y posibilidades en torno a los grandes objetivos como Nación” y construir un Perú con futuro, hizo declaraciones sobre descentralización y lucha contra la corrupción. Presentó el nuevo helicóptero, francés, modelo EC145, adquirido por la Policía Nacional del Perú (PNP), advirtió públicamente que la delincuencia “no nos va a ganar” y que el Gobierno prioriza la lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado. A finales de noviembre sustentó el presupuesto público ante el congreso, incluyendo un aumento de 8% para la PCM.
[3] En Diciembre, emitió una exhortación a los magistrados de todo el país a retomar sus labores para normalizar el servicio de administración de justicia que la población demanda, en esa oportunidad declaró “Le pedimos a los jueces regresar a sus funciones, si hay algo que conversar, conversaremos, pero hay que normalizar el servicio judicial”. En esa oportunidad indicaría que el Ejecutivo ya ha señalado su posición de incrementar el sueldo de los magistrados, “dentro del marco de la Ley aprobada.”
[4] En Enero, mediante Decreto Supremo convocó al Parlamento a una legislatura extraordinaria para presentar el caso de la Haya [4] y rubricó la Ley 30160 para la ejecución de proyectos de inversión pública agrícola para impulsar la lucha contra la pobreza y favorecer la inclusión  social.
[5] En Febrero, asistió al Congreso a explicar el aumento salarial de los ministros y altos funcionarios, pidió a los congresistas no analizar la propuesta superficialmente, sino valorar que detrás de ello hay toda una reforma para modernizar la planilla del Estado. Indicó que con el respaldo a esta medida ni él, ni el gabinete ministerial buscan "defender su sueldo". En esa ocasión declararía  "No hemos venido a defender nuestro salario; un ministro puede durar unas semanas o unos meses, no tiene estabilidad, el sueldo no es lo central, hemos venido a explicar un sistema donde buscamos perseverantemente mejorar la calidad del servicio para el ciudadano".  Enfatizó que la reforma del Estado no se inicia "con los de arriba", sino que se inició en el 2012 con la "base de la pirámide", en referencia a los aumentos a policías, militares, maestros y médicos. También este mes reveló que no necesita autorización de la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, para tomar decisiones y que no le incomoda su presencia. "La presencia de Nadine no es incómoda, están dadas con claridad las funciones (...) no tengo que pedirle luz verde", aseveró.
También señaló que a fines de este semestre o a inicios del próximo, estaría listo un proyecto de ley para distribución del canon, que hay distritos de una región que reciben un porcentaje mayor que otros distritos de la misma región que no están en el área de influencia de una determinada mina y que eso hay que cambiarlo, pues estos distritos menos favorecidos tienen que ser atendidos en sus necesidades financieras.
[6] La permanencia del premier  Salomón Lerner Ghitis fue entre el 28 de julio del 2011 y el 10 de diciembre de 2011  (cuatro meses trece días); Oscar Valdés Dancuart   entre el  10 de diciembre del 2011 y el 23 de julio de 2012  (alrededor de siete meses); Juan Jiménez Mayor entre el 23 de julio del 2012 y el 29 de octubre del 2013  (quince meses); y la de César Villanueva Arévalo entre el 31 de octubre del 2013 y el 24 de febrero de 2014 (tres meses 24 días)

No hay comentarios:

Publicar un comentario