Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

sábado, 1 de marzo de 2014

Al-Qaeda: ¿La tercera generación?

Imagen: Aljazeera, miembros de Al-Qaeda armados durante un desfile en la ciudad Siria de Tel Abyad [Reuters]
Una nueva concepción de la llamada “guerra santa” (Jihad) puede surgir de las luchas internas dentro de Al-Qaeda y sus grupos afiliados.

Fuente: Al Jazeera
Por Abdulaziz Alhies[1] y  Hamza Mustafa[2] .
Traducción: Jorge Contreras

El ultimátum de cinco días dado por Abu Mohammed Al-Golani, el líder del grupo “Jabhat Al-Nusra” (Frente Al- Nusra) al grupo “Estado Islámico de Irak y el Levante” (ISIL)  y otras facciones islamistas, para poner fin a los combates o si no quieren ser "expulsados" de la región, es uno de los más reciente problemas entre las dos facciones afiliadas de Al-Qaeda en Siria.

Desde principios de 2014, "Jabaht Al-Nusra ", un autodeclarado afiliado de Al- Qaeda, se alineó con el grupo nacionalista y liberal “Ejército Sirio Libre” (FSA) en contra de la línea relativamente más dura de  ISIS.

La disputa entre las dos filiales de Al Qaeda , se convirtió en una fiera lucha en las últimas semanas, y refleja la seria brecha ideológica entre estas organizaciones de base de Al-Qaeda. Los analistas coinciden en que una de las ocho principales facciones armadas de la oposición Siria , Al-Nusra y el ISIS son las más destacadas. Esto no es debido a su fuerza relativa, ya que hay muchos grupos de la oposición Siria que están mucho mejor armados y con muchos más combatientes. Al-Nusra no tiene más de 6.000 miembros activos, mientras que ISIS cuenta con unos 7.000 miembros, de los cuales sólo 4.000 se involucran en la lucha actual.

Por el contrario, la imagen notoria que tanto Al-Nusra e ISIS han adquirido a lo largo del
último año, en ambos medios de comunicación árabes y occidentales, se debe a su pública filiación con Al-Qaeda, y a sus fuertes vínculos con otras organizaciones yihadistas extranjeras que les proporcionan feroces combatientes y enormes fondos.

Las "criminales atrocidades" cometidas por ISIS , en particular, incluyendo secuestro, terrorismo y obligar a la población civil y los grupos islámicos locales a jurar lealtad ( Baya'a ) a la organización han ampliado su notoriedad.

Se ha marchitado la guerra santa  (Jihad) "universal"?
Los combatientes de Jabhat Al-Nusra, por otro lado, disfrutan de una reputación por su fiera lucha al asaltar los puestos militares fuertemente armados   y las instalaciones de Inteligencia del régimen Sirio. El grupo también se ha hecho conocido por sus programas de ayuda que suministran alimentos y servicios esenciales a la empobrecida y cansada población Siria.

Aunque ambos grupos han declarado públicamente su lealtad a Al-Qaeda, las diferencias entre ellos son lo suficientemente fuertes como para haber entrado en erupción en el sangriento conflicto armado en Siria, poniendo de relieve una brecha ideológica más amplia entre ellos.

El concepto mismo de Al-Qaeda , de la guerra santa (Jihad) universal se está desmoronando. Más precisamente, lo que está llegando a su fin es la coexistencia,  (dentro de este concepto) entre el modelo clásico establecido por Osama bin Laden, por un lado, y por otro, el modelo descentralizado defendida por Ayman Al- Zawahiri y, más significativamente en el caso de Siria, Abu Musab Al-Suri.

De hecho , las teorías de Zawahiri y Abu Musab en este campo , que sanciona a todos los países a tener su propia versión de Al-Qaeda , y que fomentan la cultura local para generar sus propias estructuras convenientes de Al-Qaeda y las tácticas y estrategias de lucha, está golpeando con fuerza el centro ideológico de la propia Al-Qaeda. Y esto incluso podría obstaculizar la capacidad de Al-Qaeda para funcionar.

Contratiempos de los grupos vinculados a Al-Qaeda en Siria

Las sucesivas generaciones de Al-Qaeda  (Falta)
"El Frente Mundial para la Lucha contra Judíos y los cruzados " se formó en 1988. Ese mismo año, la primera generación de luchadores inauguró las operaciones masivas de Al-Qaeda mediante los atentados de Nairobi y Dar Al-Salam. Estos primeros años se caracterizaron por el énfasis de Al-Qaeda en la dimensión global de la Jihad (dirigida al enemigo lejano). La mayoría de los discursos de Bin Laden (en esta época), se centraron en fomentar la enemistad musulmana hacia los Estados Unidos. De hecho, los analistas señalaron que el 70 por ciento de sus discursos fueron dirigidos contra Occidente. Igualmente importante, el periodo se caracterizó por las estables estructuras centrales de mando que Al-Qaeda tenía en Afganistán, donde supervisó varios centros de entrenamiento yihadistas.

La segunda generación de Al- Qaeda
La segunda generación de Al Qaeda llegó a la escena en 2003, a raíz de las invasiones lideradas por Estados Unidos en Afganistán e Irak. La fase se caracterizó por la efectiva acción de los EE.UU. para estrechar el cerco sobre el liderazgo de Al-Qaeda y sus estructuras centrales de mando en Afganistán y Pakistán, que se tradujo en la proliferación de las redes yihadistas de Al-Qaeda vinculadas con centros de mando regionales independientes en Irak, Yemen y el Magreb Islámico. Abu Musab Al-Suri fue uno de los defensores más vociferantes de una estructura de mando descentralizada de Al-Qaeda, tal como su libro “La convocatoria a la Resistencia Islámica” (en el 2004) lo muestra claramente.

El comando central de Al- Qaeda no desaprobó la aparición de nuevos sub-ramas y comandos regionales. Mucho más que Bin Laden, Zawahiri se inclinaba a enfocarse en la lucha regional en el mundo árabe (el enemigo cercano) en lugar de Occidente (el enemigo lejano). Él también tenía muchas ganas de que "cada país tuviera su propia versión de Al- Qaeda".

Esta segunda generación de Al-Qaeda fue más feroz y militante. Desarrolló nuevas técnicas operativas en las que se llevaron a cabo los ataques por parte de grupos pequeños que en algunos casos, consistieron de individuos. Estableció "Emiratos" regionales a través de la que se dispuso yihadistas que luchen más cerca de sus zonas de conflicto nativas. También legitimó la matanza de civiles en Irak, las olas de bombardeo cuyos objetivos fueron los complejos residenciales de Riad, hoteles de Amman , y cafés Marruecos. Por ello, el aumento de la hostilidad mostrado por las naciones árabes e islámicas hacia Al- Qaeda, y el fracaso de Al-Qaeda para obtener el apoyo clandestino en muchas regiones. No es extraño por esto que Bin Laden escribiera su famoso "Mensaje de la cuestión iraquí " (2007) , en la que se disculpaba por el extremismo de Al- Qaeda en Irak y condenaba "la facilidad con la que mató a la gente ".

La tercera generación de Al- Qaeda
Al- Qaeda pasó por su peor periodo entre los años 2009-2011 . El comienzo de la primavera árabe sacudió la creencia ideológica fundamentalista de la organización en la violencia como medio para derrocar regímenes dictatoriales. El impulso subsiguiente generado por la primavera árabe, llevó a la gente masivamente a las urnas y logró un cambio político a través de moderados medios pacíficos, fue un nuevo revés a la ideología revolucionaria sangrienta de Al-Qaeda. En el mismo período, la repentina muerte de Osama bin Laden fue un duro golpe tanto a las redes regionales de la organización como para el comando central.

El curso trazado por la primavera árabe, sin embargo , produjo algunos resultados trágicos en Libia , Yemen y Siria. Y Al-Qaeda se apresuró a aprovechar el vacío de poder que siguió. Las nuevas zonas de conflicto dieron a Al-Qaeda el espacio suficiente para reagruparse, reformar y reclamar un lugar central.

En el caso de Siria , los movimientos yihadistas no estuvieron interesados ​​en el levantamiento cuando este surgió por primera vez, ya que optó por lo que Al-Qaeda despectivamente llamó "el mismo curso pacífico de las revoluciones árabes ... y los mismos fines democráticos."

La militarización paulatina del Levantamiento Sirio a principios del 2012 alentó a los movimientos yihadistas de participar en los enfrentamientos por motivos religiosos. La brutalidad subsiguiente del régimen Sirio, y la ausencia de cualquier medida o intervención internacional para disuadir el predominio de su violencia, distrajeron al pueblo Sirio del "proyecto yihadista ", que sólo tenía una cosa en común con los objetivos de la sublevación: su oposición al régimen de Bashar Al- Assad.
En el curso del tiempo, el movimiento yihadista que en las etapas iniciales actuaba aparte de "partidos o grupos no deseados” paso "activamente" e incluso "dándoles la bienvenida " a considerarlos sus socio en la lucha contra el régimen. Vale la pena señalar aquí que los movimientos yihadistas no eran una amenaza para al entorno de Siria. Su proximidad con el Irak ocupado por Estados Unidos hizo de Siria "un punto de atracción terrorista". La intención del propio régimen Sirio de mantener ocupadas a las fuerzas estadounidenses que estaban combatiendo a Al- Qaeda proporcionaba un pasaje seguro para los yihadistas en Irak.

El nacimiento del nuevo Frente Al-Nusra
En junio de 2011, en el curso del levantamiento Sirio, los yihadistas se presentaron abiertamente por primera vez en Alepo. En enero del 2012, la formación del Frente  Al-Nusra fue anunciada públicamente por Abu Mohammed Al-Golani, su máxima autoridad. Al-Nusra no era similar a los otros movimientos yihadistas en su estructura, fuentes de financiación o técnicas de lucha . Se puede ver como aplicación práctica lo que podría llamarse la "renovación" del pensamiento yihadista propagado por Abu Musab Al- Suri , en su libro " La convocatoria a la Resistencia Islámica ".

Golani no anunció la formación de un emirato islámico o "estado" como lo hicieran otros movimientos yihadistas en Irak y el norte de Mali. Más bien, él creó un frente amplio para yihadistas para luchar contra el régimen Sirio. Otras diferencias importantes de los movimientos yihadistas tradicionales incluyen el énfasis que Al-Nusra puso en " disuadir al opresor y resistir al agresor" , mientras que otros movimientos yihadistas intentaron primero derrocar a los gobiernos en el poder para luego establecer el Califato Islámico.

Por ejemplo, el grupo ISIS exige que los residentes y grupos en las zonas bajo su control juren lealtad (Baya'a) a Abu Bakr Al-Baghdadi, su Emir. Por el contrario, Golani nunca se llamaba a sí mismo Emir y siempre empleo el título de " Oficial General del Frente Al-Nusra".

Jabhat Al-Nusra también proporcionó ayuda y servicios de alivio a la población civil, mantuvo buenas relaciones con la comunidad local , y evitó cualquier provocación . Asimismo, colaboró ​​con la mayoría de los grupos de combate Sirios, sin exigir su lealtad o pidiéndoles que se unan al grupo. Esto permitió al Frente Al-Nusra a hacer incursiones y extender su influencia en la comunidad local. Se evitó confrontaciones militares con otros grupos de la oposición (con muy pocas excepciones, como en la confrontación limitada con la Brigada Al- Farouq).

Así, en un corto período de tiempo, el Frente Al-Nusra fue capaz de extender su influencia a través de Siria hasta el punto de que se convirtió en la fuerza de combate más importante contra el régimen. Tal aceptación pública explica el porque muchas facciones en el levantamiento contra Siria han demostrado oposición a la decisión de los EE.UU., en diciembre de 2012 de colocar a Al-Nusra en la lista de organizaciones terroristas.

Sin embargo , esto no debe entenderse en el sentido de que Al-Nusra no cometió crímenes y violaciones de los derechos humanos. De hecho, esta comprometida en  varias violaciones, como la ejecución de prisioneros del ejército (mayo , junio y septiembre de 2012) . Además, Al-Nusra ha detenido activistas, en algunos casos por la sencilla razón de llevar la bandera de la revolución Siria en vez de la bandera de Al- Nusra.

Imagen Aljazeera, Los autores argumentan que la posibilidad de supervivencia del grupo Al-Nusra podría tener dos consecuencias contradictorias para Al-Qaeda, la  organización madre [Reuters]
Con el paso del tiempo, cada fenómeno tiende a mutar y generar diferentes copias de sí mismo. Este es precisamente el caso de Al-Qaeda. En su tercera generación, se puede ver claramente dos mutantes Al-Qaeda coexistentes,  una  el Frente Al- Nusra, un poco mejor, y la otra grupo el “Estado Islámico de Irak y el Levante” ISIS  mucho peor en la organización de Al-Qaeda. Los dos grupos han tratado durante meses de resolver sus diferencias y obviamente, había fracasado. Los enfrentamientos y cismas finalmente han culminado en una guerra abierta y sangrienta que dejó a 12.000 personas muertas en ambos bandos.

Alianzas que cambian
Abu Bakr Al-Baghadadi, el líder de ISIS , fue inicialmente reticente a participar en los combates en Siria. Los grupos Sirios parecían estar mucho mejor equipados y ser más grandes en número que los de su propio grupo.  Algunos de sus colaboradores sugirieron que creara un frente yihadista en Siria liderado por los combatientes Sirios.

Abu Mohamed Al-Golani salió a la palestra con su plan de 40 páginas para la formación de un frente como yihadista en Siria, que llegó más tarde a ser conocido como el Frente Al-Nusra.

Al-Baghdadi admiró a Golani y le suministró fondos y combatientes. Más tarde, en un comunicado publicado en abril del 2013, el propio Golani admitió que él fue delegado por Baghdadi para liderar este frente.

Con sus participaciones aumentando y constantes también aumentó su fuerza y ​​popularidad , Al-Nusra , sin embargo, no declaró su lealtad a cualquier parte, ni siquiera a Al- Qaeda. Baghdadi percibió la creciente influencia y el poder de Al-Nusra , trabajando activamente y de forma independiente en Siria. Pidió a Golani disolver el Frente Al-Nusra y unirse a ISIS , una demanda a la que Golani se negó rotundamente  Golani le diría a Al-Baghdadi que con ello se perjudicaba la revolución Siria.
En abril del 2013, la brecha entre los dos grupos se hizo público, cuando Baghdadi anunció,  en una grabación,  " la fusión " entre el Frente Al- Nusra e ISIS para formar el llamado " Estado Islámico de Irak y el Levante ". A lo que Golani empleando un tono más suave y menos confrontacional se negó.

En grabaciones similares, de fecha 10 de abril de 2013, insistió en mantener el Frente de Al-Nusra y mantener su independencia. Ante el temor de represalias violentas de Baghdadi , Golani declaró su lealtad a Al- Qaeda y pidió a Zawahiri el arbitrar entre él y Baghdadi.

Como el experimento  yihadista, el Frente Al-Nusra  estaba en línea con la teoría de Zawahiri , es decir, versiones nacionales dispersas de Al- Qaeda, Golani fue reivindicado. El arbitraje jugó con fuerza en su favor, Zawahiri autorizó a Al-Nusra a que siga siendo un grupo separado, luchando su propia guerra independiente en Siria, y que ISIS limite su lucha a Irak. Baghdadi rechazó el veredicto, alegando que el arbitraje estaba equivocado. Este fue un acontecimiento trascendental. Por primera vez en la historia de Al-Qaeda , una rama culpó a la organización matriz y se rebeló contra ella.

Rebeldes de ISIS contra Al- Qaeda la organización madre
Tan pronto como se declaró el Estado islámico, el Frente Al-Nusra sufrió una ruptura severa. Casi una tercera parte de sus combatientes, en su mayoría extranjeros ("Muhaijirin" o emigrantes), se retiró y se unió al Estado Islámico en Irak , jurando lealtad a Baghdadi como su emir. Sin embargo, un gran número de combatientes sirios (“El Ansar“ o locales) decidió quedarse con Al-Nusra y se negaron a unirse a la nueva organización ISIS.

ISIS comenzó a asaltar fortalezas Al-Nusra y aprovechar sus sedes. Controló grandes extensiones de territorio, "territorios liberados", precisamente porque los grupos más grandes en la oposición a Siria no habían decidido enfrentar ISIS. Sólo los grupos más débiles y más pequeños se levantaron contra ISIS y fueron anuladas fácilmente.

“Una cuarta generación de Al-Qaeda , equipado con una idea política, bien podría adoptar el modelo " nacionalista " , que se limite estrictamente a la Jihad de las fronteras nacionales de cada país y se aperture al diálogo, a la participación política y al reparto de poder con compatriotas.”

Irónicamente, las fuerzas de ISIS luchan con 39 frentes de oposición a Siria en y se enfrentan al ejército sirio en sólo tres regiones, en Aleppo y su territorio, y en las zonas rurales al este de Hamah.

La influencia de Al-Nusra disminuyó sustancialmente y perdió terreno en muchas regiones de Siria, particularmente en la zona costera de Aleppo y Al-Raqqa . ISIS en cambio continuó expandiéndose, precedido por su reputación feroz por los secuestros, toma de rehenes, y ataques suicidas.

Al-Muhaijirin nunca vaciló en su lealtad a Baghdadi el llamado Emir de ISIS. De hecho, algunos dirían, que el propio Zawahiri nunca gozó de apoyo tan fuerte. Sin embargo, puede ser solo un factor psicológico en juego. Baghdadi dio a la mayoría de sus extremistas seguidores mano libre en las feroces campañas que lanzaron  contra todos los grupos e individuos que no quisieron unirse a ISIS, asesinando, mutilándolos y acusándolos de apostasía.

Al-Nusra y otras organizaciones islámicas de oposición a Siria han prohibido o restringido severamente estas prácticas. Declarar un " Estado islámico" y la buena fe de su existencia en partes de Siria e Irak ha alimentado las ambiciones de los combatientes de ISIS y reforzado su lealtad al emir y al Emirato Islámico ISIS.

Las secuelas
Puede que sea demasiado pronto para hablar de la aniquilación total de ISIS en el corto plazo. A pesar de la campaña colectiva de los grupos en oposición a Siria contra ISIS, esta ultima demuestra todavía ser una organización sólida y muy unida con luchadores feroces. A la larga, sin embargo, la posibilidad de aniquilación estará ahí.

Las intenciones de ISIS erosionaron de manera sistemática con la ira popular que este grupo ha enfrentado en diferentes partes de Siria. ISIS de hecho, ha sido rechazado incluso en las zonas rurales del norte de Siria, donde se acepta la ideología Salafista  y dejado de lado en las grandes ciudades con clases medias más moderadas. ISIS también se ha sobrecargado a sí misma. Se ha extendido mucho más allá de su capacidad para controlar las zonas que ocupaba y habiéndose creado demasiados enemigos, tiene ahora problemas para defenderse.

Los combatientes ISIS  no son más de 7.000, frente a los grupos armados de oposición conjuntas con unos 220,000 combatientes activos en el terreno a través de la Siria de hoy.

Más allá de la duda, Al-Nusra se beneficiará enormemente de derrotar a ISIS. Sus posibilidades de sobrevivir y en última instancia de triunfo, se basan en su posibilidad de alinearse con otras fuerzas de la oposición, obteniendo su importante apoyo popular y aceptación.  La existencia de Al-Nusra como un grupo yihadista y su capacidad para expandirse dependerá de ellos mismos. También es cierto que hay países en la región, inclinados a apoyar al Frente Al-Nusra y a otros grupos de la oposición, en contra de ISIS.

La posibilidad de supervivencia de Al-Nusra podría tener dos consecuencias contradictorias para Al-Qaeda, la organización madre. La primera es que Al-Nusra, la mejor versión, bien podría extender la vida útil de la red de Al-Qaeda y su ideología.

La segunda , sin embargo, es que el poder de Al-Nusra es solo parte de Al-Qaeda, la organización madre, porque Zawahiri es impotente para protegerla cuando ISIS decide atacarla. Sólo ahora, ha insistido en no tener vínculos con ISIS, se añade a ello  la dependencia de Al-Nusra con el factor indígena en la construcción de sus estructuras organizativas, en el crecimiento de su andamiaje teórico y en la definición del papel "funcional" en el actual teatro en Siria.  Adicionalmente, muchos Sirios que consideran como causa justa su lucha contra el régimen, son críticos y adversos a pertenecer a Al- Qaeda.

Todo esto, bien podría llevar a una nueva concepción de la llamada guerra santa (Jihad). Una cuarta generación de Al-Qaeda, equipada con una idea política, bien podría adoptar el modelo "nacionalista", que se limite estrictamente a la Jihad de las fronteras nacionales de cada país, y se abra al diálogo político, la participación política y el reparto del poder con compatriotas . Los pasos que recientemente ha tomado el Frente Al-Nusra ya apuntan a un modelo de este tipo de transformación.



[1] Abdulaziz Alhies es investigador y editor del libro de próxima aparición "El dilema afgano" con sede en Doha.
[2] Hamza Mustafa es un investigador en el Centro Árabe para el Estudio de Investigación y Política, con sede en Doha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario