Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 7 de abril de 2014

Gran Bretaña: mercenarios una amenaza potencial al retornar de las zonas de guerra

Por Jorge Contreras
Cuando en enero de este año, desde este portal reportamos que el ausentismo escolar en Canadá se debía en parte a que algunos estudiantes partían a trabajar como mercenarios, no nos imaginábamos que la cifra de involucrados era tan grande y que estas cifras también  influenciarán en el número de  tiroteos armados del tipo “Fort Hood” y otros (cuyo origen está en el estrés post traumático de batalla en excombatientes)

Los mercenarios en Siria, constituyen una cifra sin precedentes, nunca antes experimentada
ni conocida. No son parte de las tropas militares, son miles de combatientes extranjeros luchando como parte de las fuerzas rebeldes, incluyendo cientos de nacionalidad británica luchando contra el régimen de Bashar al- Assad.

Comprendiendo los riesgos…
En Gran Bretaña,  expertos en seguridad han comenzado a comentar acerca del riesgo que enfrentarán los países que reciban de regreso a los combatientes yihadistas provenientes de Siria.  La posibilidad de un ataque terrorista en suelo nativo de los países involucrados, incluyendo el británico, es real e inevitable, y sería proveniente de uno o más musulmanes que regresen de Siria.

Según declaraciones de Gilles de Kerchove, coordinador antiterrorista de la UE",  los informes sugieren una situación aguda". "La disminución de los presupuestos dedicados a la lucha contra el terrorismo hace que los combatientes retornen a sus países de origen, y se constituyan en una amenaza cada vez más diversa, más difusa y más impredecible".  Estas advertencias están incluidas en los reportes de  consideraciones y evidencias del Comité de lucha antiterrorista .

La amenaza…
Los combatientes que se repliegan son simpatizantes yihadistas que han ganado "experiencia de combate y tiene conexiones extremistas", su retorno puede traer consecuencias, se considera riesgoso y que puede ser una fuente para llevar a cabo ataques contra la Occidente".

Según Gilles de Kerchove, el problema no se limita a Siria. África también es una preocupación "particular" , ya que "la amenaza del terrorismo está creciendo y convirtiéndose en un obstáculo importante para el desarrollo".

¿Que se puede hacer?
Es necesario que los países europeos, adopten una "acción concertada y coordinada " para a " evitar la desestabilización y el establecimiento de refugios terroristas " . Y agrega: "Se debería estar invirtiendo más en el trabajo de lucha contra el terrorismo, incluso externamente , si s quiere evitar o mitigar futuros ataques terroristas."

Se requiere además contrarrestar el uso del Internet y las redes sociales utilizadas con fines de reclutamiento, de influencia radical  y para identificar y detectar a los combatientes extranjeros.
Richard Barrett, el ex jefe de contraterrorismo del MI6, declaró que el número de combatientes es "casi imposible de controlar ", que muchos regresarán y no serán un problema, sin embargo también existe la posibilidad que otros se radicalicen y se conviertan en un verdadero peligro para la sociedad".

Tratamiento oficial y consideraciones…
El simple hecho de detener a una persona que regresa de Siria podría confrontar una "reacción visceral" y corre el riesgo de recibir una respuesta radical de estas personas.

Raffaello Pantucci , investigador senior en el Instituto Real de Servicios Unidos (RUSI) , declaró que: "Parece casi inevitable que algún tipo de amenaza al Reino Unido emerja  del campo de batalla en Siria, especialmente por el hecho de que los servicios de seguridad en el Reino Unido ya han interrumpido al menos un caso de riesgo y amenaza con enlaces en Siria".

Un portavoz del Ministerio del Interior declaró que "El Reino Unido aconseja no viajar a Siria. Incluso las personas que viajan por razones humanitarias bien intencionados se considera que están exponiéndose a un riesgo grave, incluyendo el ser blanco de reclutamiento por parte de los grupos terroristas " .


Y agrega que: "La policía y los servicios de seguridad están trabajando activamente para detectar y desbaratar cualquier amenaza terrorista proveniente de Siria y de las personas que viajan allí.  "Las personas que piensan viajar a Siria para participar en actividades terroristas deben tener la absoluta certeza de que se va  a tomar la  acción posible más fuerte para proteger la seguridad nacional."

No hay comentarios:

Publicar un comentario