Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 24 de abril de 2014

Ucrania, ¿crisis de identidad y soberanía nacional?

Por Jorge Contreras [1]
Ucrania, bandos opuestos buscan tomar el control y en medio de todo, combates armados y población civil afectada. 
Los hechos muestran un país cuya población esta polarizada por una crisis de identidad y soberanía. 

Los unos separatistas toman municipios y protestan por la separación y unión a Rusia, los otros, con preferencias contrarias, en representación del gobierno buscan una salida democrática, independiente y negociar con la Unión Europea o con occidente.
Los gobiernos que preceden a la crisis no lograron ni consolidar sus valores ni sus objetivos nacionales, ni sus economías.
 ¿Podríamos llamar a Ucrania un país sin identidad nacional, donde los ideales extranjeros  son mayores que los nacionales? ¿Es está la nueva amenaza para los Estados?  ¿Es este el mismo camino por el que transita Venezuela?

Combates para recuperar el territorio…
La fuerza militar de Ucrania combate para recuperar comunidades en Donestsk, Jankov,
Lugannsk, Mariupol y Slovyansk tomada bajo el control de grupos separatistas pro Rusia. Se registran movilizaciones pro separatistas en Kramatorsk, druzhkov y Dobropolye.
En Jankov los separatistas tomaron el municipio y pidieron llevar a cabo un referéndum para definir el estatus de la región.
En Donestsk los separatistas  se instalaron en un gobierno popular y piden rechazar las propuestas del gobierno central
Las fuerzas del gobierno reportan haber dado muerte a cinco terroristas en Slovyansk. El portavoz del ministerio de defensa del gobierno de Ucrania informó que sus fuerzas recuperaron el control del municipio local de la ciudad de Mauriupol (la información también ha sido confirmada por los grupos separatistas quienes han comunicado su retiro de estas instalaciones que estaban tomadas), adicionalmente, en los últimos días repelieron un ataque de separatistas armados contra una base del ejercito en el pueblo de Artemovsk y en una operación en la que emplearon helicópteros y tropas terrestres con vehículos blindados, recuperaron la base aérea de Kramatorsk tomada por separatistas. Los grupos separatistas tenían el control de esta zona desde el 13 de abril pasado. 67 separatistas pro rusos habrían sido capturados y las fuerzas de Ucrania pidieron a la población abstenerse de participar en actos violentos.

Rusia interesada en los resultados..
Los resultados de esta operación han puesto en alerta a topas rusas en las fronteras con Ucrania, a tal punto que Sergei Shigu, ministro de defensa ruso ha declarado que se siente obligado a intervenir en defensa de las fuerzas pro rusas. Adicionalmente el presidente ruso, Vladimir Putin ha declarado que esta situación puede traer otras consecuencias si el ejercito de Ucrania es empleado en contra de los activistas pro rusia.

Estados Unidos advierte sobre nuevas sanciones a Rusia…
El presidente Barack Obama declaró recientemente que el espíritu de intervención de Rusia no está colaborando para aliviar las tensiones en Ucrania y advierte sobre la implementación de nuevas sanciones contra Rusia. El presidente Obama  asegura en sus declaraciones que Rusia no esta colaborando con el espíritu de la carta de acuerdos firmados en Genova por Ucrania, Rusia y los Estados Unidos.

El ultimo miércoles, Sergei Shigu, ministro de defensa ruso ha declarado que Rusia respondería si sus intereses se ven amenazados al igual que ocurriera en Georgia en el año 2008 cuando  fuerzas de Georgia atacaron grupos pro rusos en la region su de Ossetia.



[1]  abogado, administrador, militar retirado , magister en Ciencias Militares, magister en Derecho Penal, con estudios de doctorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario