Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 20 de mayo de 2014

Banco Credit Suisse, negocia con pago de multa su evasión de impuestos y licencia de operación en EE.UU.

Banco Credit Suisse, 2do banco más grande de Suiza. EFE/Archivo

Por Jorge Contreras
En lo que significaría una negociación financiera de alto nivel, el Banco Credit Suisse acordó pagar una multa de más de $ 2.5 mil millones de dólares al gobierno de EE.UU. La multa considerada la mayor de la historia en los EE.UU., fue por facilitar la evasión de impuestos de sus clientes.
Como parte del acuerdo, el Credit Suisse evita tener que proporcionar los nombres de sus clientes estadounidenses evasores y logra también mantener la licencia para continuar sus negocios en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos en Washington, anunció el lunes 19 de mayo,
que  el Banco Credit Suisse acordó pagar una multa de más de $ 2.5 mil millones de dólares al gobierno de EE.UU., luego de declararse culpable de ayudar a algunos de sus clientes a evadir impuestos. El monto de la multa a pagar por el segundo banco más grande de Suiza es “el mayor de la historia” en un caso de impuestos de los EE.UU.

Esta es la primera vez en casi dos décadas que un banco ha admitido su culpabilidad en un caso penal en los EE.UU. En 1995, el Banco japones Daiwa se declaró culpable de ocultar las pérdidas de los reguladores.

El acuerdo se produce después de largas negociaciones con el Departamento de Justicia, la Reserva Federal y el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York.

Según Eric Holder, Fiscal General de EE.UU. , el banco Credit Suisse, con sede en Zurich, creó cuentas secretas en el extranjero,  ocultó información a los reguladores y  está "comprometido en una extensa y amplia conspiración para ayudar a los contribuyentes de Estados Unidos a que evaden impuestos".

Si bien el mensaje oficial es que la condena por el delito y la multa deja un mensaje de que el gobierno de EE.UU. no tolerará un comportamiento de este tipo a ninguna institución financiera, independientemente de su tamaño o la posición internacional, lo cierto es que una vez pagada la multa, la entidad continuará con licencia para seguir operando.

El monto de la multa es tres veces mayor al monto de  $ 780.000.000 que pagó el banco UBS en el año 2009 por cargos similares por evasión de impuestos.

La enorme multa al Credit Suisse se suma a la $ 196 millones que el banco pagará en otro caso relacionado a la Comisión de Bolsa y Valores quien también acusó al banco suizo de la prestar servicios y no registrarlos con los reguladores.

Una investigación del Senado de EE.UU. determinó en febrero ultimo que este  gigante banco financiero facilitó miles de millones de dólares en evasión fiscal de sus clientes más ricos en los Estados Unidos mediante el uso de tácticas de dudosa legalidad entre 2001 y 2008 .

En el 2006, el Credit Suisse tenía alrededor de 22.000 cuentas de clientes en Estados Unidos por un valor de $ 13500 millones, el 95% de estos clientes no estaban registrados en el Servicio de Impuestos Internos. Por lo tanto, los ingresos obtenidos en esas cuentas nunca pagaron impuestos.


Finalmente, a pesar de las demandas por parte de políticos suizos solicitando la renuncia de la alta dirección del banco, loss principales representantes, CEO Brady Dougan y presidente Urs Rohner permanecerán en sus cargos en el Credit Suisse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario