Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 9 de mayo de 2014

Brasil: Copa mundial amenazada por huelga policial y ataques a comisarías

Por Jorge Contreras
Huelga policial en demanda de mejores salarios, alta tasa de violencia delincuencial y ataques a unidades de pacificación policial en las favelas de Brasil
alertan sobre la necesidad de adoptar medidas ante el evento de la Copa Mundial en Junio proximo.

La huelga policial….
El jueves 8 de mayo, el sindicato de los cuerpos de Policía Brasileña llevó a cabo movilizaciones pacíficas en diversas ciudades de Brasil, programadas para albergar partidos de la Copa del Mundo. Las protestas formaron parte de la huelga de un día de duración destinada a llamar la atención sobre las malas condiciones de la policía del país, que se enfrenta a la tarea de garantizar la seguridad de primera categoría en un país asolado por la delincuencia y la mala infraestructura.

Andre Vax de Mello líder del sindicato de la policía federal declaró el jueves "La huelga fue
bien apoyada",  " Hemos proporcionado un servicio mínimo para el público, en particular en los aeropuertos”, y “si el gobierno no ofrece una respuesta satisfactoria, vamos a parar durante las actividades de la Copa Mundial."

Las protestas tuvieron lugar Río de Janeiro, en  la capital Brasilia, donde los manifestantes rodearon la sede de la policía para evitar que los sus colegas de huelga tuvieran acceso al edificio. Una huelga similar también se registró en Fortaleza, Natal y Porto Alegre.

La policía está exigiendo salarios más altos, atribuyendo malas condiciones de trabajo. En Brasil, el ingreso mensual promedio de la policía federal está  entre los 7.500 y 12.800 reales (3,200-5,800 euros , $ 4,500-8,100) .

"Los salarios han sido en la mira", según el funcionario de Mello. " Doscientos cincuenta se licencian por año y toman los exámenes para entrar en otros organismos públicos mejor remunerados."

La masiva inversión financiera en la preparación del país para el próximo evento mundial de fútbol ha causado efectos negativos no sólo la policía, sino también en el público, debido a que muchos proyectos no han cumplido con sus plazos.

Elevada tasa de delitos…
La elevada tasa de delitos en las ciudades de Brasil esta en el centro de atención de todo aquel que planea visitar Brasil y presenciar la copa mundial, a ellos se añade la llegada de hordas de aficionados al fútbol de todo el mundo para ver los partidos.

A principios de esta semana, el presidente de Brasil, Dilma Rousseff dispuso el refuerzo inmediato de la vigilancia alrededor de los estadios de fútbol , tras la muerte de un hombre de 26 años de edad, en Recife en un partido de segunda división.

Ataques a Unidades de Pacificación policiales…
Adicionalmente, se han registrado ataques aparentemente coordinados, contra unidades policiales en los barrios pobres "pacificados" de Río de Janeiro, situación que agrava La tensión y  preocupación en los preparativos de la Copa del Mundo en junio próximo.

El medio Veja informó que 25 miembros de las Unidades de Pacificación de la Policía han sido baleados en lo que va del año, en comparación con un total de 24 en todo el 2013. Cuatro han fallecido, en comparación con tres en todo el año pasado, mientras que en 2012, la cifra fue de cinco policías murtos y otros nueve heridos.

El último ataque (ver mapa) ocurrió 30 de abril en el complejo nortede Río Alemao, donde cuatro policías militares fueron baleados, tres de ellos miembros de la unidad de operaciones especiales BOPE , informó el medio Folha.

José Mariano Beltrame, secretario de Seguridad del Estado, declaró "Nuestros policías están siendo atacados de manera cobarde. Somos víctimas de sabotaje",

El 21 de abril, la policía arrestó a dos hombres sospechosos de ser responsables de coordinar los ataques contra las Unidades de Pacificación de la Policía en varias favelas, así como de ataques a autobuses y autos durante las protestas. Uno de los detenidos forma parte de un grupo criminal con antecedentes de llevar a cabo este tipo de ataques, informó el medio Terra .

A la vista de esta creciente inseguridad , Luiz Fernando Pezão, gobernador del estado de Río, se comprometió a implementar medidas de emergencia para fortalecer el programa de pacificación y mejorar el nivel de seguridad, así como a la creación de una oficina de defensoría donde la gente pudiera reportar transgresiones por la policía militar , informó el medio Estadao .


No hay comentarios:

Publicar un comentario