Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 12 de mayo de 2014

Brasil: escándalo por corrupción en preparativos de la Copa del Mundo

Brasil protestas por corrupción en Copa del Mundo
Por Jorge Contreras
Escándalo en Brasil, empresas financiaron campañas políticas y recibieron a cambio los contratos para las construcciones de estadios de la Copa Mundial. El resultado: una sobrefacturación, sin planificación en las obras, interés por el dinero, pagado con fondos públicos. Ante ello, la protesta pública  no se ha dejado esperar. Sin lugar a dudas una experiencia a prever en Perú.

Corrupción..
Se resaltan las sospechas de corrupción entre las empresas de construcción y políticos en los preparativos para este importante evento de fútbol.

Un análisis de los datos llevado a cabo por la agencia de noticias AP,  en el tribunal superior
electoral de Brasil,  muestra  una campaña de elevadas contribuciones hechas por empresas, que coincidentemente ganaron el mayor número de proyectos para la Copa del Mundo.  Sobresale el principal constructor del estadio de Brasilia, quien incrementó su donación política en 500 veces, en las últimas elecciones.

Para Renato Rainha, árbitro en el Tribunal de Auditoría de Brasilia , que investiga los gastos en el estadio Brasilia, "las donaciones agravan la situación de corrupción en el país y cada vez es más difícil de combatir"."Los políticos trabajan para los que han financiado sus campañas."También se plantean preguntas sobre cómo es que los políticos se benefician de la generosidad de las empresas de construcción "por ser observadores en los multimillonarios contratos de la Copa Mundial.

Andrade Gutiérrez, el consorcio que se adjudicó participaciones en contratos por un total de casi una cuarta parte del total de la Copa Mundial, aportó $ 73.180 en las elecciones municipales del 2008.

Sobreprecios..
Protestas por corrupción en Copa del Mundo
Auditores gubernamentales, señalan que el costo de la construcción del estadio en Brasilia para la Copa Mundial se triplicó a 900 millones de dólares de los fondos públicos, lo que sería una clara señal de una facturación fraudulenta.

Habiendo examinados solo las tres cuartas partes del proyecto del estadio de $ 900 millones, los auditores han encontrado una manipulación de precios del valor de $ 275 millones. El informe de auditoría encontró casos en los que parece ser el sobreprecio flagrante .

Por ejemplo, se suponía que el transporte de tribunas prefabricadas iba a costar sólo $4,700, pero el consorcio de construcción facturó al gobierno 1,5 millones de dólares.

El precio total de los 12 estadios programados, cuatro de los cuales los críticos aseguran que se convertirá en elefantes blancos después del torneo, ya que estan en ciudades que no podrán administrarlos ni apoyarlos, ha saltado a $ 4,2 mil millones en términos nominales, casi cuatro veces de la original la estimación en hecha en el 2007 cuando Brasil se adjudicó el torneo.

Sin planificación…
El espectacular aumento de costos, de lo que vendría a ser el segundo estadio de fútbol más caro del mundo, contrasta con la situación de la ciudad que no tiene un club profesional importante para este deporte.

El acero para construir el escenario representaba una quinta parte del total de gastos , y los auditores dicen que con las prácticas de corte de despilfarro o mala planificación añadieron 28 millones de dólares en costos.

Responsables declaran que les “quieren arruinar la fiesta”…
Claudio Monteiro, el jefe del comité gubernamental para la Copa del Mundo, responsable de la supervisión de los proyectos, ha declarado que las acusaciones de la corte están equivocadas y que todos los gastos estarían justificados.

Añade en sus comentarios que la salida del informe tiene como proposito arruinar el evento "Este informe sale a sólo 100 días antes de la Copa! Es por eso que digo que están tratando de arruinar la fiesta", " Les vamos a mostrar cómo este informe esta mal."

Fondos provienen de las arcas públicas…
Los fondos para el estadio de Brasilia se basan únicamente en la financiación de las arcas del distrito federal, es decir, hasta el último centavo proviene de los contribuyentes.

Justicia….
Los fiscales federales han declarado que no hay personas ni empresas que se enfrentan a cargos de corrupción relacionados con las obras de la Copa Mundial. Solo hay una docena de investigaciones federales independientes en los gastos de la Copa Mundial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario