Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 28 de mayo de 2014

Estados Unidos: discurso de Presidente Obama en West Point. “EUA debe liderar, más con restricciones”

Traducción Jorge Contreras
Defendiendo la postura de su política exterior , el presidente Barack Obama declaró este miércoles que los EE.UU. sigue siendo la nación más indispensable del mundo, aun después de un " largo periodo de guerras", y añadió su predisposición en favor de una postura más restringida antes que embarcarse en más aventuras militares.

De pie frente a la última promoción de oficiales graduados de la Academia Militar de West Point en los  EE.UU. , Obama declaró: “Traicionaría mi deberes para con ustedes y para con al país que amamos, si los enviara a enfrentar un peligro ante la simple aparición de un problema que requiera solución en cualquier parte del mundo, o porque estuviera preocupado de que los críticos piensen que la intervención militar era la única manera en la que Estados Unidos evitara parecer débil ".

El discurso de Obama mostró un esfuerzo concertado por parte de la Casa Blanca para
enfrentar recientes críticas, que sostienen que el enfoque presidencial  a los problemas globales ha sido demasiado cauto y ha dado lugar al envalentonamiento de adversarios en Siria, Rusia y China. Es una crítica que frustra profundamente al presidente y sus asesores, quienes aseguran que los esfuerzos de Obama para mantener a los EE.UU. fuera de los conflictos militares están en línea con la opinión del público estadounidense.

En un desafío directo a sus críticos, Obama declaró: "Creo en el “excepcionalismo” americano,  con cada fibra de mi ser  y  lo que nos hace excepcionales no es nuestra habilidad para burlar las normas internacionales y el estado de derecho, sino nuestra voluntad de afirmarlos través de  nuestras acciones. "

Obama declaró que:” A pesar de que los EE.UU. está superando dos guerras que siguieron luego de los atentados del 11 de septiembre del 2001, el terrorismo sigue siendo la amenaza más directa a la seguridad estadounidense”.  Agregando que la amenaza de al- Qaeda ha pasado de ser un sistema de matriz centralizada, a uno de con grupos afiliados descentralizados, que demanda que la respuesta estadounidense cambie acordemente.

Que en lugar de poner en marcha operaciones militares a gran escala, Obama ha llamado a una alianza con los países donde las redes terroristas mantienen puntos de apoyo. Que este  esfuerzo incluye un nuevo fondo de 5 mil millones d dólares para ayudar a los países a combatir el terrorismo y financiar el sector Defensa,  inteligencia, vigilancia, reconocimiento, operaciones especiales y otras actividades.

Obama apoyó la sangrienta guerra civil en Siria, más como un desafío contraterrorista, que por una crisis humanitaria. Hablo de su postura de defender su decisión de mantener a los militares de EE.UU. al margen del conflicto, pero aseguró que iba a tratar de incrementar el apoyo a la oposición siria, así como a los países vecinos como Jordania, Líbano, Turquía e Irak que están enfrentado la afluencia de refugiados y sienten temor ante la propagación del terrorismo.

Obama recalcó: “Al ayudar a los que luchan por el derecho de todos los sirios a elegir su propio futuro, también hacemos retroceder al creciente número de extremistas que encuentran refugio seguro en medio del caos".
Un plan que está siendo considerado por la Casa Blanca es el proyecto para capacitar y equipar a los miembros del Ejército Libre de Siria en tácticas, incluyendo la lucha antiterrorista.

La gestión del presidente Obama en el conflicto de Siria ha dado lugar a la intensificación de las críticas a su política exterior.  Especialmente el año pasado, luego de que el gobierno Sirio lanzara un ataque con armas químicas, una acción en  la que se considera que el mismo Obama  cruzó su autoproclamada "línea roja " cuando el presidente se inclinó por un ataque militar contra Siria y buscara la aprobación del Congreso, para cambiar el rumbo de este conflicto, y que luego abandonará esta opción,  en favor de un acuerdo para despojar a Siria de su arsenal de gases mortales.

El discurso del presidente se produce un día después de que él mismo, describiera los planes para dar por terminada la participación en la larga guerra de Afganistán, planeada para finales de 2016. Donde los documentos  señalan se mantendrá  9.800 soldados en Afganistán para entrenamiento y el contraterrorismo, incluso después de que  las misiones de combate terminen a finales de este año, y luego retirarlas a los dos años.

El plan de reducción es fundamental para que el compromiso de Obama de llegue a su fin, tanto el conflicto afgano, como la guerra en Irak, que terminó a finales de 2011. El presidente recibió  aplausos de los cadetes que se gradúan,  luego de señalarles que esta promoción tendría la particularidad de ser "la primera promoción en graduarse desde los incidentes del  9 de setiembre que no sería enviada a combatir en Irak o Afganistán. "

Aún cuando anunció el final de las dos guerras, Obama aclaró que los EE.UU. continuarían utilizando la fuerza militar "cuando nuestros intereses fundamentales lo exijan - cuando nuestro pueblo se ven amenazado, cuando nuestro sustento este en juego, o cuando la seguridad de nuestros aliados esté en peligro”. También amparó el empleo de aviones no tripulados para ataques en lugares como Yemen y Somalia, y mencionó que se haría con más transparencia pues el programa ha estado durante mucho tiempo  mantenido en el secreto.
Considerada como tema central del discurso de Obama, fue cuando se refirió a su preferencia para actuar como parte de una coalición internacional, en lugar de hacerlo aisladamente. En este punto criticó a aquellos escépticos que ven este enfoque como un signo de debilidad y sostuvo que en esta forma de acción se destaca la capacidad de Estados Unidos para liderar en el escenario mundial.

Obama citó los recientes esfuerzos para conseguir el apoyo europeo para sancionar a Rusia después de que el Kremlin se anexara la península de Crimea en Ucrania. Mientras que el presidente insiste que Rusia está aislada, los críticos de Obama sostienen que su incapacidad para detener al presidente ruso Vladimir Putin en Crimea fue en primer lugar un signo de debilidad.

Obama también elogió los esfuerzos diplomáticos en curso entre Irán, los EE.UU. y sus socios en la negociación - Alemania, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia - que pretenden despojar a la república islámica de su capacidad nuclear. Aunque Obama afirmó que las probabilidades de llegar a un acuerdo tienen para largo, él aseguró que el avance diplomático será "más efectivo y duradero que el que se lograría a través del  uso de la fuerza."

"A lo largo de estas negociaciones, nuestra voluntad ha sido la de trabajar a través de canales multilaterales que mantienen al mundo de nuestro lado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario