Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 14 de mayo de 2014

Google sentenciada y con riesgo de enfrentar más demandas, Corte Europea apoyó derecho a privacidad

Por Jorge Contreras
Google, el gigante tecnológico enfrenta demandas por privacidad en Europa. La Corte Europea apoya el retiro de información (derecho al olvido) de personas que salen en las imágenes de los mapas de “vistas de la calle” (street view) o la “información personal“ que aparece cuando alguien coloca un nombre en el buscador.  Sobre esta información un ejemplo ocurrido en Lima, Perú: “en el caso del asesinato en el Lamborghini” publicado en este blog en abril último, si Ud., entra a “Street View” en la dirección donde ocurrieron estos hechos, encontrará el mismo auto Lamborghini estacionado, meses antes, con otros autos, e imágenes de personas, lo que proporciona información adicional que podría ser parte de una investigación.

Este caso ocurre coincidentemente con las crecientes tensiones transatlánticas por la
protección de los datos, en medio de acusaciones y revelaciones de que espías estadounidenses vigilan a los ciudadanos de la Unión Europea , incluyendo las actividades de la canciller alemana, Angela Merkel. El descubrimiento llevó a una reacción europea que incluye el clamor para elevar los estándares de privacidad.

Esto se considera un golpe de protección de datos contra Google,  (GOOG: EE.UU.) que enfrenta acusaciones de investigar la privacidad en todo el mundo y que añade servicios e intensifica su competencia con Facebook Inc. (FB: EE.UU.) para usuarios y anunciantes.

Las vistas de calle…
Un fallo de la corte superior de la Unión Europea exige a las empresas tecnológicas eliminar la información personal recolectada por ellas y enfrenta los derechos de los europeos a la intimidad con la libertad de publicar.

Google recibió una multa de € 1.000.000 ($ 1,4 millones) en Italia el mes pasado por violaciones de privacidad por parte de sus coches de Street View , que fotografían las personas en todo el país sin su conocimiento.


Información de nombres y apellidos…
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea  declaró que Google Inc.enfrenta el riesgo de recibir la orden de eliminar información personal publicada en línea, información que sale en los resultados de búsqueda, al considerarse que los derechos fundamentales de los ciudadanos se ven perjudicados y donde se considera que no hay interés público en su publicación.

James Waterworth , el jefe de la oficina de la Asociación de la Industria Informática y de Comunicaciones, en Bruselas, declaró que la concesión a los ciudadanos del llamado “derecho al olvido” daría lugar a la apertura y sustento legal para que se atiendan decenas de miles de solicitudes en que se demanda retirar información pública de los europeos, y que sean eliminadas de las búsquedas o de los sitios Web.

Información compartida en línea también….
La decisión resalta  el enfoque Europeo en la privacidad, incluso en la información que se comparte en línea. Max Mosley, ex presidente de la Fórmula Uno, acabe de ganar casos judiciales contra Google y News Corp., por mostrar información relacionada a una fiesta con "temática nazi y sexual".  

El tribunal de la UE , dijo en un comunicado que busca un equilibrio entre "el interés legítimo de los usuarios de Internet que puedan estar interesadas en tener acceso a esa información" y los derechos de privacidad.

“Regla general” del Tribunal europeo…
Los Tribunales consideran que los derechos de una persona "por regla general tienen mayor peso” que el "interés de los usuarios de Internet", y que el equilibrio dependerá de la información, de la sensibilidad para la persona y si la persona tiene un rol público.

El Tribunal en Luxemburgo dictaminó que una persona puede pedir a los propietarios de los populares motores de búsqueda (buscadores, browsers) que retiren su información personal y/o puede solicitar la intervención de un tribunal, o de las autoridades de protección de datos, si la empresa se niega. El tribunal sustenta que Google por controlar los procesos y los datos personales, debe respetar el derecho de la UE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario