Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 19 de mayo de 2014

La conmoción de la Caída

Del autor Nathan Filer
The Borough Press/ HarperFiction , 2014320, ISBN- 9780007491452
Traducción Jorge Contreras
La escasez de recursos para salud mental [1], la inequidad en el acceso y las ineficiencias en su empleo tienen graves consecuencias, la más directa es que las personas que necesitan atención no reciben ninguna. La cifra de los que necesitan y no reciben la atención es alta para algunos trastornos mentales. Se estima que solo una de cada tres personas con esquizofrenia no reciben ningún tratamiento [2].  La conmoción de la caída es un libro de Nathhan Filer. Y este artículo es un plus (+) que nos entrega el mensaje de este libro, de la historia de Mattew un hombre que sufre de esquizofrenia, y de lo que desean en realidad los afectados por esta enfermedad mental.  Lo invitamos a leerlo…. 

La esquizofrenia es tan misteriosa como inquietante. Su esencia es difícil de definir en una
o dos frases y para las personas que sufren este trastorno, la sola negociación de su “vida cotidiana” desafía cualquier síntesis debido a la gran cantidad de dificultades que sufren. Dado que existen diferencias sustanciales entre los pacientes que la sufren, a pesar del mucho esfuerzo, es difícil de llegar al conocimiento definitivo de sus causas posibles .

Su definición es también incomprendida. El nombre no ayuda. "Esquizofrenia" fue acuñada por el psiquiatra Eugen Bleuler en el siglo 20. La palabra es el resultado de un matrimonio de las raíces griegas "dividir" y "mente" a los que Bleuler consideraba que, por la escasa integración entre las diferentes funciones de la mente caracterizaban el trastorno.

Bleuler describió que los pensamientos de una persona que lo sufre se encuentran desconectados y sin coordinación con sus correspondientes y débiles procesos emocional, cognitivo y volitivo. Hoy en día, las deficiencias de la esquizofrenia se describen de manera diferente, sin embargo el nombre se mantiene, pudiendo confundirse con el desorden de personalidad disociada. "Esquizofrénico " también se utiliza en el discurso común en el sentido de "en desacuerdo" o "en conflicto".

Representaciones significativas de individuos con enfermedades mentales graves son bastante comunes en las películas y novelas, pero estas, rara vez toman la forma que un psiquiatra reconocería. Mientras que la experimentación de la esquizofrenia es a veces dramática, en la realidad suele ser mucho más moderada. Es raro encontrar una novela que tome a la esquizofrenia como un tema central y sea accesible, y a la vez descubrir que su retrato de la enfermedad mental sea comprensivo y auténtico.  Por ello, “La conmoción de la caída”, la primera novela de Nathan Filer, ha causado un gran revuelo. Once editores se han peleado por los derechos de publicación y a principios de este año se convirtió en el Libro Costa del Año, un prestigioso premio británico al libro .

Mattew Homes, el protagonista y narrador en “La conmoción de la caída”  (en ingles The Shock of the Fall), tenía 9 años cuando su hermano muere durante unas vacaciones en familia. El resto de su infancia se ve influenciado por la lucha de su madre para salir adelante. Una vez en su adolescencia, llegado a una edad académicamente capaz, se vuelve indiferente al trabajo en la escuela y se dedica a fumar marihuana. Y en vez de asistir a una educación superior, opta por trabajar en una casa de reposo. Poco después, su estado mental comienza a deteriorarse . Se torna  distraído y delirante, y pasa horas en la habitación de enfrente, construyendo una  fantástica máquina de barro, tubos y botellas de plástico vacías. La novela es presentada como si la narración estuviese escrita por el propio Mattew, sentado frente a su computadora, en el centro que visita a menudo de día. Al igual que su vida, se muestra fragmentada y a menudo tangencial. La historia está siempre dando vueltas y finalmente revela las circunstancias de la muerte de su hermano.

Cualquier persona dedicada a la salud mental reconoce la “La conmoción de la caida” como un trabajo interior: Filer es un enfermero certificado en salud mental. Él sabe de las visitas profesionales, de las notas que toman y de las preguntas que hacen. Pero la voz de la novela es la de un paciente, no la de un médico. A través de Mattew  Filer es resueltamente honesto sobre el sistema en el que esta su personaje central. La sala es aburrida con pacientes que tienen poco por hacer, más que fumar cigarrillos. El personal es bueno, y también es sofocante el control.

La novela de Filer no es, sin embargo, una crítica a la atención de la salud mental actual. Está claro que ni Mattew ni su familia pueden hacer algo frente a su conducta. Tampoco hay ningún indicio de una cura, o si se espera algo de los médicos. Filer tampoco desea documentar lo difícil que es para algunas personas el aceptar lo poco que los sistemas de salud mental pueden ofrecer.

Se trata en realidad de lo que le pedimos y exigimos a una gran cantidad de pacientes y enfermos como Mattew. El participar en visitas de atención de la salud no deseadas y a veces suspendidas involuntariamente. Las cartas/ordenes a través de su puerta para asistir a citas. Sus reacciones y gustos por las inyecciones que está obligado a recibir, su odio a medicamentos que cree lo pueden "matar" como a su hermano con el que ha descubierto un contacto (aunque delirante). Es en esta parte en donde las simpatías del Filer presentadas a través de Matthew, muestra que este voluntariamente no esta ni por la enfermedad que padece, ni por el tratamiento que recibe, sino que se expresa en términos como " Yo odio a lo que me pide esta gente (médicos). Odio el no tener la opción de deshacerme de ellos".

Pero si bien es loable escribir una novela sobre una enfermedad mental grave, esta no es la única razón por la que este libro está volando de las estanterías. El truco de Filer es el haber trabajado a través de una narración familiar, un tema hasta ahora desatendido . Así , “la conmoción de la caída” puede ser visto como el heredero del éxito del libro de Mark Haddon “El curioso incidente del perro de Guardia a medianoche”. Ambos libros, relatos en primera persona, contadas como si fueran de extraños protagonistas. Junto a la exploración de la vida por la esquizofrenia, la novela de Filer es también una historia de duelos no resueltos y el potencial perdido o pospuesto de una persona. El libro tiene ingenio y una intensidad emocional y destreza, guardando sus oscuros secretos hasta el momento de su selección.

No hay final fácil para Mattew, aunque sí logra una medida el mensaje de su resolución. Contra la ignorancia y la indiferencia que rodea a la esquizofrenia, nos llega este mensaje, en donde “la conmoción de la caída” se torna en el tónico de bienvenida.



[1] Referencia: doi:10.1016/S0140-6736(07)61239-2
[2] Vacíos en el tratamiento de depresión y distimia, trastorno bipolar, pánico, ansiedad generalizada y trastornos obsesivo-compulsivos son más del 50%. El reto es mayor por regiones. La OMS ha informado que la brecha en el tratamiento de los trastornos graves es de 35-50 % para los países desarrollados y 76-85 % para las de bajos ingresos y de ingresos medios. Incluso para aquellos que reciben algún tratamiento, la proporción de quienes reciben tratamiento efectivo y humano es pequeño. No podemos escapar a la conclusión de que la mayoría de las personas que necesitan atención de los trastornos mentales no reciben una atención eficaz . Las consecuencias incluyen una enorme cantidad de incapacidad, el sufrimiento humano y pérdidas económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario