Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 9 de mayo de 2014

Noruega: gobierno decide no recibir al Dalai Lama para mejorar su comercio con China

Por Jorge Contreras
El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet en el exilio de China, hizo una visita a Noruega el miércoles pasado para conmemorar el Premio Nobel de la Paz que recibiera allí hace 25 años, sin embargo, su viaje y estadía, se vio opacada por  la negativa del gobierno a recibirlo, y cuya intención actual es verse bien con China

Es la primera vez que altos funcionarios en Noruega, históricamente conocida como bastión de la tolerancia política, rechazan a una figura como el Dalai Lama, el agradable teólogo budista de 78 años de edad, quien pasa la mayor parte de su tiempo viajando y hablando sobre la no violencia y los derechos humanos.

La actitud del gobierno ha provocando la indignación de los críticos, quienes acusaron a sus
líderes de haber capitulado ante la presión china. Un estudio realizado en Noruega realizado en abril por VG, un periódico líder, dio a conocer que alrededor de la mitad de los encuestados pensaba que esta fue una actitud cobarde por para los líderes de Noruega al evitar al Dalai Lama en consideración a China.

El gobierno noruego anunció la semana pasada que había decidido no recibir al Dalai Lama.  El primer ministro Erna Solberg declaró a los periodistas el lunes que la negativa a reunirse con el Dalai Lama había sido motivado por el deseo de mejorar las relaciones diplomáticas y el diálogo con China, que ha estado enojada con Noruega desde el premio de la paz en el  2010 a Liu Xiaobo, un disidente chino encarcelado, quien no pudo acudir a la ceremonia en Oslo y fuera representado por una silla vacía. La Sra. Solberg declaró a NTB agencia de prensa noruega . "Sólo sabemos que si lo hacemos, vamos a permanecer en el congelador durante más tiempo. "

A pesar de que el gobierno noruego no jugó ningún papel en la decisión del Nobel de Liu, los funcionarios chinos consideran el premio como una vergüenza y descargaron su furia con Noruega mediante el aumento de las restricciones comerciales a los productos noruegos, lo que limita los intercambios culturales y la adopción de otras medidas de represalia.

Representantes del Dalai Lama trataron de poner su mejor cara ante el desaire de Noruega, emitiendo un comunicado citando al líder espiritual declarando que había tenido una " cálida bienvenida " a su llegada a Oslo por miles de simpatizantes que lo esperaban en el Gran hotel, donde se hospedan los premios Nobel que tradicionalmente llegan. El Comité Noruego del Nobel , que le concedió el premio en 1989, es uno de sus anfitriones.

Las recepciones oficiales del Dalai Lama en sus viajes al extranjero desde su exilio en Dharamsala, India, irritan a las autoridades chinas, quienes lo consideran un subversivo en busca de la independencia del Tíbet, el antiguo reino del Himalaya que China ha ocupado desde la década de 1950 y en la que ejerce derechos de territorio soberano.

El desaire Noruega no es el primero, en los planes de viaje al extranjero del Dalai Lama. También ha cancelado una visita a Sudáfrica en octubre del 2011, donde tenía la esperanza de asistir a la celebración del cumpleaños número 80 de Desmond M. Tutu, un premio Nobel compañero, sin embargo el gobierno no le  concedió su solicitud de visa. Como se conoce, China es uno de los más importantes socios económicos de Sudáfrica.

China también advirtió al presidente Obama sobre reunirse con el Dalai Lama en febrero en Washington. El presidente Obama sin embargo, sostuvo una conversación con el Dalai Lama en la Casa Blanca, y como deferencia a China, no permitió fotografías de la reunión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario