Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 15 de mayo de 2014

Turquía: desastre en mina refleja bajos estándares en seguridad

Por Jorge Contreras
Defectos en las instalaciones y fallas en la seguridad de una mina subterránea de carbón habrían ocasionado el desastre que deja una cifra de 282 trabajadores fallecidos, en las afueras de la ciudad de Soma, al oeste de Turquia. En los exteriores de la mina, familiares mantienen vigilia y acuerdan protestar contra las autoridades. Protestas de sindicatos se llevaron a acabo en las ciudades de Estambul, Ankara e Ismir. Este caso, está considerado entre los diez peores desastres en el mundo. El ultimo
accidente en mina en Turquia fue en el año 1992, en donde 272 trabajadores fallecieron en Zonguldak, en la costa del mar Negro.

Trabajos de rescate….
Los equipos de rescate buscan abrirse paso entre el laberinto de túneles y encontrar a 150 trabajadores aún desaparecidos. La mayoría de fallecidos es por insuficiencia respiratoria debido a los contenidos de monóxido de carbono resultantes de la explosión y fuego.

Ocurrido el desastre el último martes, las esperanzas de rescate se reducen a cada minuto. En las ultimas doce horas nadie habría sido rescatado con vida.

Criticas al gobierno…
El desastre desentraña condiciones de trabajo “duras y peligrosas” para los mineros en Turquía, y aumenta la ola de criticas por las relaciones entre los propietarios de las minas y el gobierno, a quienes acusan de ser demasiado permisibles en las normas y estándares de seguridad.

Hace dos semanas, el Partido "Justicia y Desarrollo" de Erdogan, al cual pertenecen las autoridades oficiales, rechazó peticiones parlamentarias para abrir una investigación sobre las actuales condiciones y prácticas de seguridad en las minas de Soma.

El gobierno recibe duras criticas y acusaciones de descuido. Oficialmente se ha decretado tres días de luto por las víctimas de la catástrofe, que se originó la tarde del martes y se supone fue provocado por una explosión accidental en una unidad del sistema de distribución de potencia.

Costo político..
A pesar de que las autoridades han prometido una investigación, la tragedia en la mina conllevará consecuencias políticas perjudiciales para el primer ministro, que se está posicionado para una campaña presidencial en agosto próximo.

El Presidente Abdullah Gul, visitó el lugar del accidente y recibió una bienvenida hostil, adicionalmente el gobierno enfrenta duras criticas de la prensa local. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario