Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 1 de julio de 2014

Fumándonos un troncho a medias?

Imagen The Economist. Bob Marley, Jamaica
Tomado de The Economist
Traducción Jorge Contreras
La descriminalización de drogas sin control  le deja a los traficantes el dinero en efectivo. La legalizaación controlada tiene otros efectos …

"Voy a fumar una de estas hasta que me quede ciego", cantaba Bob Marley. "Tu sabes que yo fumo “De ganja todo el tiempo". Los Jamaiquinos que comparten su devoción por el cannabis (marihuana) pasaron un largo tiempo arriesgándose al fumar. Este mes su
gobierno anunció la intención de despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana. Varios países de Europa y América Latina ya han dado este paso. El mismo día que las autoridades en Jamaica anunciaban sus planes, un encargado de la Fundación Kofi Annan informaba que delitos menores con drogas también serían despenalizados en África Occidental para reducir la violencia y la corrupción.

Después de décadas de fracaso no es de extrañar que la gente está buscando alternativas menos sangrienta a la "guerra contra las drogas". La prohibición de narcóticos no ha logrado impedir el aumento de su uso, principalmente en los países ricos,  y cada vez más en los mercados emergentes (Brasil es hoy el mayor cliente mundial de cocaína crack). Al mismo tiempo las mafias criminales se han enriquecido propagando la corrupción y el asesinato desde el “East End” de Londres hasta los barrios de Tijuana, y ahora amenazan más con afectar países de África y América Latina. Inclusive el panel oficial asesor  en materia de drogas de Gran Bretaña se opuso a la decisión de su gobierno de criminalizar el khat, un estimulante suave y poco conocido cuyos usuarios ahora pueden recurrir a alternativas más dañinas como la marihuana (ver artículo).

Es esta la reforma necesaria, es la despenalización el enfoque correcto?
Las autoridades en Jamaica han propuesto que las personas detenidas con hasta dos onzas (57 gramos) de cannabis deben ser multadas, más no arrestadas o llevadas a los tribunales. Del mismo modo, los usuarios de drogas en Portugal pueden ser obligados a asistir a clases para que se enderecen y vayan por el buen camino. Italia confisca las licencias de conducir a los fumadores de hierba (marihuana). Estas penas leves benefician a miles de jóvenes y evitan que sean fichados con antecedentes penales, también ahorran gastos de arrestos, procesos y cárcel a los contribuyentes. La policía de Jamaica, que combate contra una de las tasas de homicidio más altas del mundo, ahora puede dedicarse a cazar a los delincuentes mayores y dejar de llenar las cárceles con personas cuyo delito es haber consumido algo menos potente que el ron de la isla. Lo mismo ocurre en Sierra Leona o Guinea, donde se considera errado el dedicar escasos recursos a detener adultos fumados.

La despenalización sin embargo, es sólo la mitad de la respuesta. “Si el suministro de drogas es ilegal”, el negocio seguirá siendo un monopolio criminal. Entonces los mafiosos en Jamaica continuarán disfrutando del control total sobre el mercado de “ganja”. Seguirán corrompiendo policías, asesinando rivales y promoviendo sus productos a niños. Las personas que compran cocaína en Portugal si bien no enfrentaran consecuencias penales, sus euros terminaran pagando los salarios de los matones que cortan cabezas en América Latina. Para los países productores, soportar usuarios de drogas y al mismo tiempo permitir la producción ilegal es lo peor que les puede suceder.

Es necesario controlar bien….
Es por eso que la descriminalización sólo tiene sentido cuando es un paso hacia la legalización. Jamaica y otros países, que se sienten frustrados con sus gobiernos deben adoptar la política iniciada por Uruguay, Colorado y el estado de Washington, los únicos lugares en el mundo que intentan poner a los criminales fuera del negocio. Al legalizar el cannabis desde el cultivo hasta la venta, estos lugares le han arrebatado la industria a las mafias y se la han dado a los empresarios que respetan la ley. A diferencia de la mafia, las empresas pagan impuestos y obedecen las reglas sobre dónde, cuándo y a quién vender sus productos. El dinero ahorrado en las políticas contra las drogas ahora puede ser utilizado para perseguir verdaderos criminales, o para  tratamiento de adictos.


“El control de la venta de estas sustancias es bienvenido. Sin embargo, el control a medias es tan peligroso como una sobredosis.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario