Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 10 de julio de 2014

Paraguay: 246.000 damnificados por inundaciones

Paraguay, inundaciones por aumento de nivel del mar
Por Jorge Contreras
Según expertos, enormes evacuaciones de población a causa de las inundaciones en Paraguay y en menor medida en Brasil y Argentina ocurren por efectos del cambio climático, que eleva la frecuencia e intensidad de eventos climáticos "extremos”. Si bien un mapa interactivo preparado por el National Geographic, alerta que parte de Paraguay y ciudades como Buenos Aires, desaparecerían en unos 5.000 años. Hay zonas y poblaciones que están sintiendo los efectos y deben migrar a zonas más altas.  

National Geographic alerta sobre inundaciones a futuro
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de Paraguay dio a conocer que el número de damnificados por las inundaciones generadas por las crecidas de los ríos afectaron a 245.945 personas, y se prevé la bajada paulatina del caudal.

La localidad más golpeada es Asunción, donde 83.556 personas se han visto obligadas a abandonar sus viviendas y en su mayoría ahora viven en 116 asentamientos repartidos por toda la ciudad.

Aldo Saldívar, jefe de Operaciones Secretaría de Emergencia Nacional, indicó que en sus 10
años nunca vivió una situación de esta magnitud en la Región Occidental.
 
Inundaciones, familias pierden sus posesiones
El caudal del río Paraguay bajó hoy un centímetro en el puerto de la capital, la primera disminución desde abril, hasta ubicarse en los 7,34 metros.  La SEN estima que unas 10.000 personas desplazadas aun no han recibido ninguna ayuda, ubicadas principalmente en el Chaco y en el departamento de Ñeembucú, fronterizo con Argentina.

En zonas rurales del Chaco las poblaciones afectadas siguen aisladas debido a que los caminos son intransitables, habiéndose  instalado un centro de operaciones en la ciudad de Puerto Pinasco para dar asistencia por aire.

Inundaciones fuerzan a migrar a tierras altas 
La población de Nanawa, cercana a la frontera argentina en el departamento de Presidente Hayes, está abandonando la ciudad de forma paulatina e instalándose en centros habilitados por la SEN, mientras que muchos residentes con viviendas de dos plantas han decidido permanecer en sus casas.


Según el Ministerio de Educación y Cultura, a nivel nacional hay 91 escuelas afectadas por las inundaciones, a las que asistían 11.959 niños, se han instalado 14 aulas móviles, donde reciben clase 2.802 menores. La ayuda externa prácticamente se ha triplicado desde el último reporte de la SEN, al pasar de 1,2 millones de dólares a casi 3,5 millones. (Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario