Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 4 de agosto de 2014

Cambio Climático influye en Erupciones Volcánicas y en el Clima

Diversas fuentes
Live Science
Por Jorge Contreras
Un reciente estudio diagnostica que el rápido aumento de los niveles del mar podría causar un aumento dramático en las erupciones volcánicas. Se deduce que los efectos naturales y del hombre definitivamente influyen en el cambio climático. Los estudios revelan sin embargo, que los efectos no son inmediatos, toman siglos en presentarse. Dado que los científicos han encontrado que los ciclos de desfase ocurren cada 2,500 años y estando en el siglo XXI, podríamos estar experimentando algunos de estos efectos.

El estudio, publicado en la revista Geology, encontró que durante los períodos “naturales”
de rápidos cambios climáticos en los últimos millones de años, el rápido derretimiento de los glaciares continentales y la subida del nivel del mar aumentaron las erupciones volcánicas de forma paralela.

El origen de los cambios climáticos….
Marion Jegen, geofísico de Geomar en Alemania afirma que Si bien "Todos conocíamos que los volcanes tienen un impacto en el clima", estos hallazgos se basan sólo en los cambios naturales en el clima, y no está claro “el cambio climático causado por el hombre”, este tendría el mismo impacto, sin embargo su efecto no lo apreciamos, primero porque tarda siglos en ser visto y segundo y mas importante porque muchos acusan a un cambio extremo natural y no quieren reconocer el efecto perjudicial del hombre, porque entra al terreno de la política.

Cambios Volcánicos…
Desde hace tiempo se sabe que la actividad volcánica puede alterar drásticamente el clima, a menudo en formas cataclísmica. Por ejemplo, las extinciones masivas al final del período Pérmico pueden haber sido causadas por erupciones volcánicas continuas que enfriaron el clima y envenenaron la atmósfera y los mares. [50 Datos asombrosos acerca de los Volcán]

Antes muy pocos pensaban que el cambio climático podría alimentar las erupciones volcánicas hasta que los estudios de Jegen y colegas comenzaron a encontrar los sedimentos que mostraron los últimos millones de años de historia climática de la Tierra a través de los núcleos perforados en los océanos mas allá de América del Sur y Central.

Cada cierto tiempo, los cambios en la órbita de la Tierra guían a  un rápido calentamiento del planeta, al deshielo masivo de los glaciares y a un aumento rápido en los niveles del mar. Los investigadores han encontrado que queda mucha tefra o capas de ceniza volcánica, en los sedimentos en los núcleos de esos períodos. Jegen describió para la revista LiveScience que algunos lugares, como Costa Rica, han experimentado cinco a 10 veces más actividad volcánica durante los periodos de deshielo de los glaciares que en otros tiempos sin deshielo.

Para entender como ocurrieron los cambios, los investigadores emplearon un modelo informático que capturó cómo estos cambios presionaron la corteza terrestre en diversos lugares. El equipo encontró que cuando los glaciares se derriten, reducen la presión sobre los continentes, y mientras que aumenta la elevación del nivel del mar, la presión aumenta sobre la corteza terrestre. En el modelo de la computadora, el cambio en la presión sobre la corteza de la Tierra parece causar el aumento de la actividad volcánica.

En general, la velocidad de transición de la edad de hielo al deshielo, en vez de llegar al deshielo total, permite predecir con qué intensidad se incrementaron las erupciones volcánicas.  

El estudio no permite precisar el efecto del actual cambio climático  en la frecuencia de las erupciones volcánicas, aunque en teoría es posible hacerlo, afirma Jegen.  Agrega que aún si el cambio climático sean de origen antropogénico, o causados por el hombre,  su impacto en las erupciones volcánicas no será visto por el mismo hombre que vive actualmente debido a que la actividad volcánica no se produce inmediatamente.


"Podemos predecir que hay un desfase cada 2.500 años", afirma Jegen. "Así que incluso si cambiamos el clima, realmente no podemos esperar que su efecto se vea en los próximos mil años."

No hay comentarios:

Publicar un comentario